Lunes 15.07.2019 | 23:07 hs


14-06-2019 / Estado provincial

Avanza la reactivación del puerto del Santa Fe

La gestión que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a financiar un conjunto de obras necesarias para la operatividad de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales, mientras continúa el proceso para concesionarla.


El ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia y el Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF) firmaron este jueves 13 en la ciudad capital, un acta acuerdo para avanzar en un conjunto de obras necesarias para la puesta a punto de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG).

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó el compromiso del directorio del ente en avanzar con la búsqueda de un operador para la TCCG: "Al acompañar esa gestión era necesario hacer inversiones importantes y por eso firmamos este acta para financiar las obras por 60 millones de pesos".

Además, indicó que "hace poco estuvo el gobernador acá y eso da una idea de la visión y la jerarquía que tiene este gobierno respecto de la puesta en valor y desarrollo de la actividad portuaria". Y enfatizó: "No abandonamos la posibilidad de la construcción de un nuevo puerto. Lo analizamos siempre y es prioritario el acceso a ese sector que está atado al enlace Santa Fe-Entre Ríos".

Por su parte, el presidente del EAPSF, Sebastián Simez, destacó “el compromiso de la gestión en hacer obras en los muelles y en los suelos, y otras vinculadas a la seguridad que requieren organismos nacionales, para tener una terminal operativa y competitiva”.

En tal sentido, valoró que “es un gran día para el puerto porque el gobierno provincial sigue avanzando con acciones claras y concretas, en el compromiso asumido para reactivar las operaciones portuarias”.

Simez resaltó que “estamos avanzando en tener un puerto operativo y competitivo, algo fundamental para dinamizar la economía regional y local, sobre todo en contextos de crisis como ocurre a nivel nacional. Necesitamos seguir teniendo un gobierno provincial decidido a darle a la ciudad el protagonismo que merece, con compromisos y acciones que posicionen a Santa Fe en lo más alto”.

Obras
La firma del acta-acuerdo supone un conjunto de obras que tendrá dos etapas: una primera incluye el refuerzo de muelles y taludes, reconstrucción de pavimento, adecuaciones edilicias acorde a las demandas aduaneras, instalación para contenedores reefer, defensas para muelle y reconstrucción de redes de agua y contra incendio, además de la incorporación de un estabilizado granular en pavimento, iluminación, cercos y señalización.

Simez indicó que “ahora empezamos con la primera etapa, elaborando los pliegos para la licitación pública. Y lo importante es que al enmarcarse en un conjunto más amplio, sabemos que el año próximo encararemos la segunda parte. Por eso es necesario continuar con estas políticas y entender que se extienden en el tiempo y son parte de un conjunto de otras acciones que estamos llevando adelante”.

Del acto participaron también, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; los secretarios de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic; y de Gobierno, Mariano Cuvertino, junto con miembros del directorio del Puerto de Santa Fe y representantes de la mesa de entidades productivas.

Compromiso
Dentro de las acciones que se llevan adelante desde el gobierno de Santa Fe y el EAPSF para reactivar el puerto se encuentran: el ingreso, acopio y despachos de granos de trigo, maíz y soja; la actualización de las instalaciones y mejoras en la terminal de agrograneles; la instalación de un circuito cerrado de televisión para video vigilancia; el proceso para concesionar la TCCG; y la puesta en valor y certificación de la grúa american, entre otras.

En paralelo, se readecua el master plan, se ejecutan los trabajos de construcción del paseo costanera y mejorar el ingreso al puerto por calle Dorrego mediante un concurso nacional realizado junto al Colegio de Arquitectos.

Este jueves, en el Boletín Oficial nacional, se publicó la prefactibilidad que permite al puerto de Santa Fe operar su Terminal de Contenedores y Cargas Generales a título propio.




+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza