Viernes 13.12.2019 | 01:56 hs


01-11-2019 / El nuevo desafío de Sciacqua

Cambiar para reconstruir

Patronato se juega una parada importante el próximo martes en Tucumán, pensando en el futuro y lo que implicará dicho resultado para el plantel, que viene de un golpe muy fuerte y con Mario Sciacqua, que buscará volver a las raíces.

Gabriel Obelar

Mario Sciacqua no descubre nada al decir que el presente del equipo es malo, mucho más viendo la parte numérica, en la que solo sumó dos (2) puntos de quince (15) en juego en las últimas fechas, que lo hicieron bajar puestos en la tabla de promedios.

Pero dentro del rectángulo de juego es donde más preocupado y ocupado se lo mostró al entrenador de Patronato, que, tras la derrota 1-3 ante Newell’s el pasado fin de semana, habló de “reconstrucción” del equipo, de darle un “sacudón” para intentar salir del mal momento que atraviesa.

¿Cómo?

Volver a las fuentes sería una respuesta más que lógica, máxime teniendo en cuenta que la actitud no la resigna Patrón, lo que sí debe mejorar y apuntar, es en la filosofía de juego, lo que transmite dentro de la cancha. Perdió confianza y precisión. Sin caracterizarse por ser un elenco de tenencia, pero en los cotejos que pasaron, los pelotazos o pases filtrados, dejaron de aparecer y comenzó a correr detrás de la pelota.

“Es un desafío personal y del cuerpo técnico devolverle la mística al equipo”, aseguró el DT, que claramente intentará llevar a cabo lo mismo que hizo cuando asumió, buscar elevar la confianza, desde la suma de puntos, desde los cambios, para aumentar la competencia interna y sentar cabeza en algunos protagonistas.

Metodología

Cuando arribó Sciacqua a la institución de calle Grella, rápidamente forjó un conjunto de intensidad, que presionó en gran parte del campo de juego, pero que se replegó, de buena manera, en diferentes sectores.

Pobló la mitad de cancha, acomodó futbolistas a sus posiciones, le aportó simpleza en la idea. A estos puntos es donde intentará llegar el martes en Tucumán, al visitar a Atlético desde las 19:10hs.

No por nada Mario (Sciacqua), probó un sistema que nunca había utilizado en Paraná, con una línea de cinco (5) defensores, para cerrar espacios, para obligar al error rival, pero que las conexiones sean más cortas.

¿Apostar a la contra? Es la opción más viable, siempre y cuando los encargados de la misma estén con todas las luces encendidas, como pasó ante Colón de Santa Fe en la primera fechas del torneo.

El resultado

Es lo que levantará mentalmente y futbolísticamente a Patronato, que irá a ganar al Jardín de la República, con sus armas y sus cambios, con el objetivo claro de volver a ganar confianza, de levantar el ánimo, volver a las raíces, pero traer algo desde otra provincia.

Perder ya empieza a ser toda una complicación para el Rojinegro, que sabe que resta una infinidad de fechas y todavía está vivo. De igual manera, la responsabilidad es sumar y el punto, no se verá con malos ojos, sea cuál sea la producción.

Reconstruir desde el resultado, que cambiará el ánimo, que cambiará la confianza. Cambiar es lo que necesita Sciacqua y compañía, para seguir en competencia por la permanencia.

Crear sentido de pertenencia

Esta última semana finalizaron las charlas entre integrantes del equipo profesional de Patronato y todas las categorías formativas del Rojinegro, en la que se intercambiaron experiencias y preguntas, con un claro objetivo: generar sentido de pertenencia. “Mario es un técnico que le da oportunidades y está muy pendiente de las inferiores, que para los formadores, es más que importante”, comentan todos los entrenadores de las diferentes categorías formativas del Santo, que agradecen, en cada charla individual con Mirador Entre Ríos, el aporte por parte del primer equipo y su cuerpo técnico, para los más chicos.

Desde hace un tiempo, que Mario Sciacqua y sus colaboradores, acompañado de los diferentes futbolistas profesionales de su plantel, se reúnen en una de las salas debajo de la tribuna San Nicolás, con una categoría, para conversar de diferentes temas.

El objetivo de la misma, es generar un sentido de pertenencia, entre las inferiores y los profesionales y viceversa. Los futbolistas del primer equipo contaron sus diferentes experiencias a lo largo de sus carreras, que lo llevan a recordar todo lo que pasaron para llegar a Primera División. A quiénes más observaron, fueron a los juveniles del primer equipo, que también tuvieron un claro aporte para los juveniles.

“Las charlas fueron más que positivas y se refleja en los entrenamientos de los chicos”, expresó Claudio Sangoy, entrenador de la séptima división, que agregó: “Fueron conversaciones más que positivas, porque los chicos vivieron en primera persona todo lo que han pasado los futbolistas de Primera que, años atrás, estuvieron en su mismo lugar”.

“Se gestó una temática de apego, mucho más por parte del cuerpo técnico, que intenta conocer nuestra realidad y se interioriza en nuestras cuestiones”, narró Sangoy.

Mario Sciacqua se apoyó en los juveniles, que le dan respuestas dentro del campo de juego en los últimos partidos y retribuye generando una conexión mutua entre el semillero y la parte profesional.


+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors


En Portada / Entre Ríos

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay
Dos estudios publicados recientemente por diferentes grupos de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y la Comisión Administradora del Río Uruguay confirmaron la presencia de altas concentraciones de medicamentos en los sistemas hídricos y la fauna acuática. Las investigaciones contribuyen a visualizar una problemática ambiental emergente: la de los ionóforos.

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno