Viernes 03.04.2020 | 17:21 hs


27-11-2019 / Vóleibol

Brilla entre auroras boreales

Aunque recorrió distintos continentes con la selección Argentina, Victoria Michel Tosi sorprendió con el lugar elegido para su primera experiencia en clubes fuera del país. Desde hace poco más de un mes, la paranaense integra el Hämeenlinna de Finlandia, que interviene en la Mestaruusliiga (nacional) y se apresta para la Copa CEV (europea).

Luis Gómez

A 13.500 kilómetros de la capital entrerriana una nueva estela de aurora boreal anuncia los fulgores de la flamante estrella del vóleibol finlandés. La paranaense Victoria Michel Tosi integra, desde la primera quincena de octubre, la plantilla del club Hämeenlinna, de la homónima ciudad de Finlandia.

La jugadora de la selección argentina emigra, con apenas 20 años, a disputar competencias de clubes y el destino se presenta lleno de aventuras, acorde con el entorno, florecido de bosques y regado de lagos.

Coincidiendo con la irrupción otoñal, Vicky llegó al equipo de la ciudad de unos 70.000 habitantes que interviene en la Mestaruusliiga (la Liga Femenina finesa) y tiene en su horizonte cercano a la Copa CEV (Confederación Europea).

Optimista ante el desafío

Desde un centenar de kilómetros al Norte de Helsinki, Vicky entabló contacto con MIRADOR ENTRE RÍOS y dio cuenta de sus primeras sensaciones en el ignoto lugar.

“Hämeenlinna es una ciudad extremadamente tranquila y silenciosa. ¡Me encanta! La gente que conocí en el club es amable y la mayoría habla inglés fluido, así que la sociabilización se hace más sencilla”, dijo, al caracterizar su nuevo hogar.

Habituándose rápidamente a costumbres lugareñas, como cenar entre las 16 y 17 horas, Michel Tosi apuntala al subcampeón defensor que atraviesa una dura etapa.

“Hay varias jugadoras lesionadas y eso complica un poco el panorama, pero estamos siempre con la mejor predisposición. Estas circunstancias fortalecen y unen. Las aspiraciones siempre van hacia lo más alto posible y al crecimiento, personal y grupal”, alentó.

Avalada por la mejor

La entrerriana, que se inició en Paracao y rápidamente pasó a Echagüe, integra el seleccionado argentino desde su etapa Premenor y en las dos últimas temporadas brilló en San Lorenzo de Almagro, doble subcampeón argentino.

Sus actuaciones en el Azulgrana y en Las Panteras aceleraron su salto al exterior y con un respaldo incuestionable: el de Carolina Costagrande, la santafesina (de El Trébol) ex mejor atacante del mundo, ahora representante de jugadores.

“Me tomó de sorpresa, porque ya había descartado la posibilidad de jugar en otro país y me había mentalizado para otras decisiones, algo totalmente distinto a lo que estoy viviendo”, reconoció la central que tiene vínculo con Hämeenlinna hasta abril de 2020.

Aún diezmado, el club es uno de los seis protagonistas de la Mestaruusliiga, que brinda buen espectáculo. “El nivel de vóley acá es bueno y temporada está pareja, con 5 ó 6 equipos regulares. No es muy popular, aunque a los partidos suele ir mucha gente”, reflejó Michel Tosi, reconociendo la preferencia de la población por el hockey sobre hielo y el floorball (o unihockey, que se juega con una pelota plástica y un bastón ligero).

Costumbres finesas

Victoria se entrena con sus compañeras todos los días, excepto cuando tienen partidos, y reparte su tiempo libre entre su casa (leyendo, estudiando, mirando películas o series o usando el teléfono móvil) y caminatas cerca del lago Vanajavesi.

“El equipo, incluyendo al cuerpo técnico, es muy bueno humanamente. Hay mucha calidez y eso facilita la integración y adaptación”, contó la paranaense, quien ya hizo amistad con la estadounidense Oluoma Okaro, la otra extranjera.

“Las comidas las hago en casa, aunque puedo almorzar en un bufé. Suelo ver platos principales o postres, pero todavía no sé cuál es su ‘milanesa con puré’”, destacó, con una risotada.

Cerca, aún lejos

La aventura por el país donde se obtienen las mejores vistas de auroras boreales demanda perderse momentos importantes, pero eso no la desanima.

“No es la primera vez que estoy ausente para el día de la madre o para el cumple de papá, aunque es la primera vez que estoy lejos de esta manera. Me encantaría estar todos los días para mimarlos y que me mimen, sobre todo en fechas especiales, pero esto es lo que elegí y el amor está presente en todo momento, donde sea”.

Y anticipando las fiestas navideñas, deseo: “Salud, amor y felicidad para mí, para mi familia y todos mis amigos. Siempre pido por un país y un mundo mejor”.

Pantera, de acá al Ártico

Previo a viajar a Finlandia, Victoria Michel Tosi protagonizó competencias importantes para el seleccionado argentino de vóleibol. Desde fines de abril, fue parte de Las Panteras que iniciaron su derrotero con el nuevo entrenador, Hernán Ferraro.

En Perú, disputaron la Copa Challenger (a fines de junio) y la Copa Panamericana (en primera quincena de julio); continuaron en Estados Unidos, con el Preolímpico (primeros días de agosto), antes de retornar a Perú para los Juegos Panamericanos (primera quincena de agosto) y el Sudamericano (fines de agosto a principios de septiembre). Concluyeron con la Copa del Mundo de Japón (segunda mitad de septiembre).

“Este año fue muy bueno. Logramos un histórico bronce en los Juegos Panamericanos. Fuimos creciendo y lo vamos a seguir haciendo. Nuestro máximo objetivo es el clasificatorio a los Juegos Olímpicos”, evaluó, refiriéndose a la cita en Manizales (Colombia), del 7 al 9 de enero de 2020), versus Venezuela, Perú y el local.

“La distancia no me aleja de Las Panteras, para nada. Somos varias jugadoras jugando en el exterior y no es un impedimento. Yo siempre voy a estar para la selección”, concluyó.


+ Noticias

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"
El coronavirus ha obligado a gran parte de la comunidad educativa a revisar sus vínculos no presenciales. A partir del primer día hábil de abril, la Universidad Nacional del Litoral iniciará el calendario académico enmarcado en un amplio plan de virtualización. Su directora, Alejandra Ambrosino, explicó que la modalidad a distancia implica recrear la totalidad de las prácticas didácticas y pedagógicas.

"Los cambios en educación no se dan por el uso de la tecnología en sí misma"

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"
Así lo dijo Carolina Cudós, directora de Epidemiología. Además aseguró que, al igual que en Rosario, ahora en la ciudad capital se harán los estudios de casos sospechosos. El fin de semana llegaron 12 respiradores artificiales. Al cierre de esta edición se aguardaba un nuevo parte oficial.

Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria"

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"
Los sectores de la economía se acoplan al aislamiento social por el coronavirus pero no dejan de ver un “panorama negro” para los meses venideros. Desde la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe entienden que “muchos negocios la van a pasar mal”. Piden nuevas medidas al Estado.

"Nos preocupa el cierre de miles de comercios que no hacen caja"

Lifschitz convocó a Diputados
La Cámara Baja fue citada para hoy (martes), a las 15, con dos temas en agenda: fondo para el coronavirus y el proyecto sobre Necesidad Pública.

Lifschitz convocó a Diputados


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes
Está autorizado a tomar deuda por hasta 600 millones de dólares. Tiene más libertad para disponer de fondos del presupuesto. Puede renegociar e incluso rescindir contratos, facultad extensible a los otros poderes y a municipios y comunas. Y tiene vía libre para tercerizar funciones de API y Catastro.

Perotti y una peligrosa suma de superpoderes