Domingo 15.12.2019 | 13:40 hs


29-11-2019 / Fin del segundo ciclo

En Feliciano demostraron que jugando es mejor

El canal de deportes TyC Sports dio por concluido la segunda temporada del proyecto televisivo desarrollado en la ciudad del norte entrerriano.

Ezequiel Re

La temperatura se eleva en la siesta de San José de Feliciano. Un disparo sonoro retumba contra el parante izquierdo de uno de los arcos de la cancha principal del club Corazón del Monte. El balón no se anida en la red, se apiada de la guardavallas que parece implorar para que el gol no sea una realidad que quiebre esa ilusión de llegar a la final. La mirada sigue el paso de la pelota, que viborea hasta aterrizar en el terreno verde.

El partido seguiría su transcurso. Pero al fin y al cabo, habría un equipo ganador. Y otro que se iría con la tristeza momentánea dibujada en un puñado de rostros adolescentes. Pero siempre hay revancha. Siempre el más popular de los deportes la brinda. Y otra vez a entrenar, y otra vez a buscar ese gol que se niega, o esa atajada salvadora en el último minuto. Las esperanzas detrás de un juego y jugando es mejor. Y ese, justamente, es el nombre del proyecto que impulsa el canal deportivo TyC Sports y que por segundo año llegó a San José de Feliciano. El sábado de la semana pasada se dio por concluida la segunda temporada, donde festejaron los campeones de ambas ramas (femenino y masculino), aunque el mensaje es para todo: lejos de vicios y cerca del deporte, que brinda herramientas para disfrutar la vida, en equipo y sanamente.

Sueño dorado

Jessica Dorado, cara visible de Sportia, programa de TyC Sports, es encargada en Feliciano de realizar las notas y charlar con los protagonistas.

En un parate de su trabajo dialogó con Mirador Entre Ríos sobre el proyecto: “Acompañamos el programa Jugando es mejor, que es el programa de Responsabilidad Social de TyC Sports. Es el segundo año que venimos a San José de Feliciano. Somos el nexo entre las empresas y clubes que donaron materiales, camisetas y botines para que se puedan desarrollar estos torneos que son tan lindos. Me gusta mucho esto, es como volver a las bases. Aquí vemos familias compartiendo, chicos, grandes, amigos, pasando un buen momento, aprendiendo, jugando, compartiendo y por supuesto compitiendo, porque es sano pero siempre en buenos términos y aprendiendo a respetar las reglas y al otro”.

Luego aseguró que durante la estadía en Feliciano recabó “muchas historias de vida, hay chicos que vienen de lejos, de otras localidades para jugar, y lo hacen todo por amor al fútbol. Y saben que les hace bien. Hay chicos que nos cuentan que si no estarían en una cancha de fútbol, estarían en la calle tomando, drogándose. Y siempre es mejor hacer deportes, incluso lejos de una pantalla de celular. Siempre es lindo estar en una cancha, en un potrero. Nosotros también aprendemos a través de las historias que conocemos”.

El aporte de los clubes profesionales

José Ignacio Lladós gerente de Relaciones Institucionales de TyC Sports, acompañó el trabajo desarrollado en el norte entrerriano. Destacó el apoyo de 14 clubes de Superliga, entre ellos Patronato. “Apoyamos la organización de torneos, en este caso fútbol, con la idea que los chicos estén pateando una pelota y no paveando en una esquina. El objetivo nuestro es que los chicos estén haciendo actividades, pero sumando valores que tiene el deporte como compañerismo, fair play, respeto a la autoridad, a las reglas. Nos juntamos con 14 clubes de primera división, con la Liga de voleibol, los árbitros, y entre todos por un pedido de San José de Feliciano vinimos acá para acompañarlos en la organización de un torneo para que los chicos estén ocupados haciendo deportes. En el área social de TyC Sports le llamamos Jugando es Mejor”.

“Es el segundo año que venimos -sumó-, es la consolidación del proyecto, ha servido para mejorar la relación en muchos barrios, se juega en un mismo lugar, vienen todos los equipos, los padres, los vecinos del barrio y se termina generando comunidad. Anteriormente estuvimos en Salta y Misiones, lo pusimos en la tele lo vieron en Entre Ríos y nos llamaron. Hablamos con la intendenta (Silvia Moreno) y nos pareció un buen lugar para llevar adelante el proyecto, porque había muchos chicos que no estaban en clubes, y la idea es contener a los que no están contenidos”.

Sobre el proyecto manifestó que “hacemos un spot con Feliciano en sí mismo y luego todo el tiempo ponemos en pantalla spots cortitos sobre la importancia de hacer deportes y tomar los valores del deporte. Los clubes donan las camisetas, cada equipo tiene camisetas oficiales, hay clubes que trabajan muy bien la parte social y vinieron a dar charlas. Boca Juniors por ejemplo dio una clínica en la cancha para entrenadores y chicos y otra charla en un salón que estuvo repleto de público”.

“Lo volveremos a tener”

Néstor Ricardo Sánchez, director de Deportes de San José de Feliciano, dio detalles del programa que llevaron adelante: “Es un programa que trabajamos con la provincia desde hace dos años, participan 400 chicos y chicas en fútbol, el año anterior desarrollamos voleibol también. La idea era a través de una ONG venir a La Paz pero no se pudo y nos postulamos. A la localidad le queda 800.000 pesos en indumentaria para chicos, aparte de las capacitaciones y clínicas que trece representantes sociales de clubes de primera división desarrollaron, además de las clínicas de árbitros. Pensamos que en 2020 lo volveremos a tener”.

Los clubes

Cada uno de los clubes de la región participaron con camisetas oficiales de entidades de primera división. Tomaron parte del programa el municipio de Feliciano, la Secretaría de Deportes de Entre Ríos, 14 clubes de Primera División (Argentinos Juniors, Banfield, Boca, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Patronato, Racing, River, San Lorenzo, Tigre y Vélez), la Asociación Argentina de Árbitros y varias empresas.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno