Miércoles 15.07.2020 | 23:56 hs


03-12-2019 / Estado provincial

Funcionarios de Seguridad recorrieron la planta de líquidos cloacales de la cárcel de Coronda

Los trabajos están próximos a inaugurarse y demandaron una inversión de más de 100 millones de pesos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


"Estamos dando una solución integral y de fondo al problema de los líquidos cloacales vertidos a los ríos. Que eran una fuente de malestar y contaminación. Finalmente podemos dar una respuesta a lo que tanto han reclamado los vecinos y autoridades de Coronda". Estas son declaraciones de Pablo Cococcioni, coordinador de gabinete del Ministerio de Seguridad, luego de la recorrida por las obras de lo que va a ser la nueva Unidad 3 en Rosario.

El objetivo de la obra, que está próxima a finalizarse, es el tratamiento de los efluentes líquidos cloacales generados en el Complejo Carcelario de Coronda, que en la actualidad son vertidos al río sin tratamiento alguno. Se trata de una planta ubicada dentro de la unidad, que depurará los líquidos efluentes a través de un sistema biológico de barros activados, que tienen bacterias que convierten en oxígeno y en agua los líquidos que llegan hasta la planta, para luego ser desembocados al río, pero ya como agua limpia. La obra va a beneficiar a más de 20.000 personas.

Sobre la obra, Cococcioni amplió: "La nueva planta que ya está empezando a operar y que antes de fin de año va a estar a pleno funcionamiento tiene un sistema totalmente automatizado, con aparatos de última generación y, para su funcionamiento se capacitó a un grupo de trabajadores penitenciarios que la van a estar operando".

Por otra parte, también se refirió a la importancia de los trabajos, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Juan Manuel Martínez Saliba: "Estamos recorriendo, ya en la etapa final, está obra tan emblemática para la ciudad de Coronda, donde estamos culminando lo que siempre fue pedido por la gente de la ciudad, no solamente tiene que ver con el Servicio Penitenciario, con la unidad penal, con el tratamiento de los residuos cloacales, sino también para todo el entorno y para todos los ciudadanos". En ese sentido, el funcionario remarcó: "Creemos que es una respuesta que se tenía que dar y que se dio, esto va a favorecer mucho a todos los corondinos".

De la recorrida, también participaron la diputada provincial Victoria Tejeda, el intendente electo de esa ciudad, Ricardo Ramírez, y los directores provinciales del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Cristian Bortolotto, y de Relaciones Institucionales Penitenciarias, Lucia Masneri.

Sala de videoconferencias
Además, durante la recorrida también se visitó la nueva sala de videoconferencias que se está terminando dentro de la Unidad Modelo Nº 1. Una sala similar ya fue inaugurada en la cárcel de Piñero. Las mismas constan de la más moderna tecnología. El objetivo de las mismas es evitar el traslado de los internos hacía Tribunales, especialmente los de alto perfil y que a futuro, todas las audiencias puedan realizarse por este sistema.

"Este nuevo espacio se suma a la sala de conferencia que ya tenemos en Piñero y a las que emprendió el propio Poder Judicial en la Unidad 3 y en la cárcel de Las Flores. En total hacen un sistema de cuatro salas con este sistema, que fundamentalmente, persiguen sustituir la presencia física de los detenidos en las audiencias en Tribunales. Hoy por hoy, el Servicio Penitenciario de Santa Fe estaba haciendo casi 4.000 traslados por mes, en su gran mayoría a sede judicial. Esta inversión del Gobierno de Santa Fe permitirá reducir al mínimo esa cantidad, en la medida que esta tecnología sea aceptada por jueces, fiscales y defensores".

Nuevos penitenciarios
El último viernes, 98 cadetes finalizaron la primera etapa del curso de aspirantes del Servicio Penitenciario. Los mismos, se suman a otros 97 que habían finalizado el curso hace un mes. De esta manera, se dejan casi 200 nuevos agentes para prestar servicio en las unidades carcelarias de la provincia.

En la próxima etapa comenzarán la capacitación en las unidades penitenciarias, esta instancia tendrá una duración de 6 meses en total, en la cual deberán seguir concurriendo a la escuela penitenciaria para continuar con la parte teórica.




+ Noticias

La UCR repudió el accionar de Sain
Las conducciones partidarias de Avellaneda y Reconquista cargaron contra el Ministro de Seguridad. Lo acusaron de ordenar "impedir manifestaciones pacíficas y democráticas".

La UCR repudió el accionar de Sain

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados


En Portada / Santa Fe

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto
Tras el fin de semana largo, las autoridades de Venado Tuerto confirmaron que la ciudad cuenta con 11 casos activos de Covid-19, de los cuales cuatro se encuentran en el Centro de Aislamiento municipal, tres en el Hospital Regional y el resto cumple el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

11 personas se recuperaron de coronavirus en Venado Tuerto

En Portada / Entre Ríos

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay
Prevalencia de riesgo de depresión postparto en madres que concurren a los centros de atención primaria de salud de Villaguay, es el trabajo presentado en su tesis realizada mediante la investigación efectuada en Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y la zona rural del departamento. Por la pandemia, el estudiante chileno defendió su trabajo a través de la plataforma Zoom.

Se recibió el primer médico de la UAP, residente en Villaguay