Miércoles 26.02.2020 | 09:08 hs


06-02-2020 / Villaguay

Multitudinario lanzamiento de los carnavales 2020

Extraordinaria convocatoria tuvo esta iniciativa de los carnavales junto a la Primera fiesta de la cerveza artesanal y gastronomía local, que permite asociar la cultura popular, la diversión y la gastronomía como atractivo. La ciudad de encuentros vivió una experiencia que sin dudas se proyectará con mucha energía en los próximos años con la idea de perdurar.

Ceferino Azambuyo
redacción-er@miradorprovincial.com

Un espacio público que desde su creación fue naturalmente convocante en Villaguay es la plaza Francisco Ramírez, ubicada frente a la terminal de ómnibus cuenta con espacios recreativos, juegos y un anfiteatro que lleva el nombre de Juan Carlos Alsina, un notable artista que fue dueño de un estilo único.

El predominio de espacios verdes con diagonales de cemento e islas de arena le dan un toque especial y se puede disfrutar, cualquier evento, sentado en el pasto o llevar un sillón para quienes lo prefieren.

Desbordada de público, así lució la plaza en la noche de la presentación del carnaval 2020 de Villaguay, en el marco de la primera fiesta de la Cerveza Artesanal y Gastronomía Local.
El impacto a los sentidos estuvo acompañando la acertada propuesta que se convirtió en una invitación para satisfacer los gustos y compartir en familia.

A las representaciones de comparsas, batucadas, murgas y mascaradas se sumaron dos bandas musicales y el público no se hizo esperar. Llegaron desde todos los barrios para sumergirse en un clima de alegría por el adelanto de lo que serán los espectáculos programados en el circuito de Avenida Alfonsín, en la zona del Centro de Convenciones Papa Francisco.

Música, como protagonista

Los referentes de comparsas, batucadas, murgas y mascaradas presentaron parte de sus propuestas para la fiesta del carnaval villaguayense; en tanto las bandas “La que va” y “Cover play” le pusieron música y ritmo a la noche poniendo en movimiento a la multitud que no se hizo esperar para el baile.

Sin dudas que el carnaval, y en especial la expresión de la fiesta del Rey Momo a través de los corsos, es de las manifestaciones populares más genuinas y atrae cada vez que convoca. Este 2020 su lanzamiento fue combinado con una idea que sin dudas acompañó de la mejor manera y se proyecta para crecer cada año, si la creatividad y la innovación le dan el empuje que ya ha tomado.

El sentido de la existencia de los corsos de Villaguay se adentra en la vida de las murgas y la comisión organizadora ha decidido que todos los años no solo haya apoyo para que no pierdan su esencia y se colabora a través de talleres y aportes de investigación sobre los temas que eligen, de esa manera puedan reflejar cabalmente el mensaje que quieren hacer llegar al público.

Estos años se fueron delimitando los espacios en el circuito del corso para el desarrollo del desfile de los conjuntos murguísticos, batucadas, mascaradas y comparsas lo que brinda una visión más amplia a quienes desean disfrutar del espectáculo y otros sectores para quienes desean sumarse al juego de espuma, así todos pueden vivir esta fiesta a su manera.

Los carnavales villaguayenses 2020 se realizarán los días 1, 8, 15, 16 y 22 de febrero. Estarán desfilando las comparsas “Ritmocolor”, “Ossuzumbá”, las mascaradas “Arco Iris” y “Embrujo”, las batucadas “Contragolpe”, “Orgullo Zambo”, “Samba Brasil” y “La Kontra Samba”. En tanto las murgas confirmadas son: “El mundo nuestro hogar”, “Multicolor” y “Otreboratrim”.

Con energía

El lenguaje de los tambores y timbales sacudieron las figuras de las pasistas y le dieron un toque muy especial desde el escenario expandiendo una ola de ritmo hacia la concurrencia, que también se sumó a la invitación, mientras en los puestos ubicados en el contorno de la plaza se mezclaban sabores, olores y colores listos para compartir.

Una verdadera fiesta donde el encuentro de cerveza artesanal y gastronomía local reunió a referentes con atractivas propuestas gastronómicas, superando ampliamente las expectativas de la organización con una cuidada presentación de los productos y la atención adecuada para la demanda.

Junto con Stockbeer Cerveza Artesanal de Villaguay estuvieron Due Pazzi - Pizza x Metro, Griyo Patisserie, Pampinta cerveza artesanal y Stempels Cerveza Artesanal apoyando con su presencia sin dudar en participar cuando fueron convocados. Fue una excelente oportunidad de organizar esta fiesta y dignificar a los productores locales.

De la elaboración al vaso

Exequiel Stock, joven creador de Stockbeer Cerveza Artesanal, describió en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS las virtudes de este emprendimiento y señaló “los estilos que son varios como chop, rubia, roja y negra, especialidades con miel o frutos rojos y muchas otras que se van sumando porque la calidad es una parte importante pero la oferta también es uno de los elementos principales para abarcar todos los gustos”.

“El proceso de elaboración comienza con la molienda de granos, se realiza el macerado con agua a cierta temperatura, luego pasa al hervor donde se agrega el elemento principal que es el lúpulo porque le brinda amargor y aroma, posteriormente viene el proceso de fermentación donde la levadura entra en juego y queda determinado el producto como cerveza”, explicó.

Exequiel, oriundo de Villaguay, comenzó con esta actividad en el año 2004 en Paraná y en 2013 regresó para establecerse en su ciudad natal. “Cuando decidí volver a mis orígenes lo hice con la idea de fabricar cerveza artesanal en mi pueblo”, dijo entusiasmado porque no se equivocó.
Otro dato relacionado con la cerveza artesanal es que no tiene colorantes, “depende del tipo que sea lleva porcentajes diferentes tipos de malta que aportan las características del producto. La mayoría de las maltas no aportan almidones fermentables, solo en el caso de la malta Pilsen se da eso, pero cada una define su color y sabor”. Stock mencionó que “en esta edición se han hecho presentes dos amigos que nos están acompañando desde la provincia como son Pampinta y Stempels, dos cerveceros artesanales que nos han permitido brindar una noche única, llena de sabor y grandes birras, una fiesta cervecera hecha por cerveceros”.

Finalmente reconoció el apoyo oficial para esta primera convocatoria que “ha tenido una aceptación muy sorprendente y habrá que seguir trabajando para superarla en la próxima”, auguró.


+ Noticias

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad
Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo local llegará gracias a la instalación de 116 nuevas luminarias que se suman a las 64 que ya funcionan en los accesos al pueblo. La inversión superior al millón de pesos llegó tras el convenio que el Ejecutivo local firmó con el gobierno nacional en la gestión de Mauricio Macri.

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad


En Portada / Entre Ríos

Hasenkamp, tierra de carnavales
Al ritmo de las comparsas Marumbá y Malibú, se llevaron adelante los tradicionales carnavales de Hasenkamp, que convocaron a más de 4 mil personas por noche. Los presidentes de ambas delegaciones, César Espinosa y Fabiana Battisti, dialogaron con Mirador Entre Ríos sobre este gran evento turístico, considerado el más importante de la costa paranaense, además de ser bien familiar.

Hasenkamp, tierra de carnavales

Entre los de elite
La 55° Semana Internacional del Yachting, el tradicional certamen argentino, volvió a dejar un saldo favorable para los entrerrianos Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, tras lograr el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Clase F18. Su presente y futuro. Serios objetivos en la mira de los nautas paranaenses.

Entre los de elite

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública
El miércoles se realizó un “Pañuelazo Federal” que convocó a cientos de personas en distintos puntos del país al unísono por el reclamo de la despenalización y legalización del aborto en nuestro país. Entre Ríos se hizo eco y la marea verde inundó también las calles de nuestra provincia.

La marea verde vuelve a inundar la agenda pública

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino
Es de Gualeguaychú y tiene 20 años. A los 15, antes de cambiar su identidad, ya jugaba de centrodelantera en un equipo de mujeres. Fue la goleadora y la mejor del torneo. Hoy, conservando la posición, juega en un equipo masculino de Unión del Suburbio y participará de una liga afiliada a la AFA.

Marcos Rojo, el primer jugador trans del fútbol argentino

En Portada / Santa Fe

Imagen Genérica
Mientras hoy la Nación presenta "una propuesta para fijar el salario inicial de los docentes de todo el país" que sirve de marco también para la discusión santafesina, los plazos para bajar una propuesta, tratarla y aceptarla están "justos": hoy, mañana y el viernes. El lunes comenzarían -o no- las clases.

Se reuniría el jueves la asamblea de Amsafe