Jueves 13.08.2020 | 09:09 hs


03-07-2020 / Mauricio Fernández

Cuando el cine no es sólo Netflix

Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.


Álvaro J. Marrocco
redaccion@miradorprovincial.com


Mauricio Fernández, sanjorgense radicado en Rosario, tiene -además de "Contagio"- un documental sobre una chica trans de Rosario, titulada "Soy Rocío" con fecha de estreno para este 2020.

En diálogo con Mirador Provincial rememoramos lo que significó hacer "Contagio" y sus vinculaciones con la pandemia actual; además charlamos acerca del nuevo documental y la dificultad de hacer cine en esta compleja coyuntura global.

Literatura y cine en los 90
"El cine fue algo que me gustó desde siempre, desde muy temprana edad". Cuenta que de chico consumía "las típicas películas de dibujitos para chicos" pero también tenía una fascinación por películas "de grandes". Incluso miraba cosas que a un chico de diez años no le interesarían, como la vieja serie de Lost in Space (en blanco y negro) con Guy Williams que daban los domingos a la mañana.

También le gustaban mucho las películas de monstruos de la Universal (Drácula, Frankenstein, etc), de ciencia ficción clase B, aunque agrega que a esa edad ni sabía que había "clases" de películas, para él eran todas mega producciones.

"Siempre fui de leer libros, comics y todo aquello que me hiciera escapar de la realidad mundana". Con el tiempo la pasión por el cine fue creciendo, así como su colección de VHS que grababa. "En esa época en casa tuvimos dos videocaseteras y así empecé a armar mi videoteca personal" o compraba a bajo precio en videoclubes a punto de cerrar. Ahí fue cuando se acercó a joyas del cine como: "Mad Max", de George Miller; "Rope", de Alfred Hitchcock; The Third Man, de Orson Wells; y clásicos del cine de terror como Re-Animator, Dawn oft he Dead y Braindead.

Los inicios
"En la facultad me encontré con gente muy afín en gustos, fue una de las primeras veces que me juntaba con gente con la que podía estar todo el día hablando de películas". Mauricio cuenta que sus primeros cortos surgieron en la facultad, como trabajos prácticos.

En el 2005, luego de haberse recibido, junto a Martín Shirkin, hicieron "Contagio", su primer mediometraje de terror. "La hicimos completamente a pulmón, fue durísimo porque imaginate que tuvimos que cubrir 6 o 7 roles con sólo dos personas".

Publicidad es un rubro que desarrolló con el tiempo. "En Rosario no hay una movida muy grande y generalmente las empresas no quieren invertir demasiado". Pero es algo que de a poco fue dando sus frutos. El año pasado hicieron el spot "La deuda es con la niñez" para Unicef; junto al estudio Chid y en el que su esposa hizo producción. En el 2010 estudió fotografía "un poco probando y un poco viendo tutoriales", y es otra de sus pasiones, aunque agrega: "hoy por hoy es lo que paga las cuentas".

Una película de zombies
- ¿Cómo pensaron el guión? ¿Tuvieron que recortar partes para poder realizarla?

- El cine de zombies o de muertos vivos es algo que a Martín y a mí siempre nos gustó. La idea originalmente surgió como un corto de 5 minutos que se llamaba Rigor Mortis, pero como me solía pasar, cuando lo empecé a escribir fue creciendo y aparecieron nuevos personajes que hacían que la trama se complique cada vez más. Creo que cuando llegué a las 65 páginas escritas nos dimos cuenta de que era irrealizable; tenía cientos de zombies, extraterrestres, armas, un grupo de cazadores de zombies, un pueblo entero sitiado. Era un quilombo y ni nos gastamos en armar un presupuesto porque hubiera sido astronómico.

Así que basándonos en ese guión lo reescribimos con el nombre de Contagio y lo hicimos un poco más realizable. Bajamos a 45 páginas y cortamos todo lo que requiriera millones de dólares en efectos. Aun así nos dimos el lujo de empezar la peli en el espacio, con un meteorito que ingresa en la tierra, un hermoso plano bien "año 2005" hecho por un amigo en 3D Studio.

- ¿Cuánto tiempo les llevó filmarla? ¿Qué presupuesto manejaron?
- El rodaje se llevó a cabo a lo largo de tres meses, entre mayo y julio de 2005, grabando los fines de semana y algunos días entre semana dependiendo la disponibilidad de los actores. Se hizo todo a pulmón, con fondos propios y sin ningún aporte estatal. Lo grabamos con una cámara Panasonic AG-DVX100, que en esa época era de lo mejor que venía, pudimos sacarla sin cargo de la facultad, aunque firmando un pagaré por 5000 dólares en caso de robo o extravío. La verdad no sé qué valor legal podía tener eso, pero si nos robaban la cámara creo que nos salía más barato irnos del país.

- ¿Cómo y dónde pensaron las locaciones? ¿Cómo estaba integrado el casting?
- Como locaciones usamos todo lo que podíamos conseguir: la casa de Martín y la de su abuela, un taller mecánico del barrio, las calles más desiertas que pudimos encontrar, y un campo en San Jorge para la escena de apertura que es donde cae el meteorito que da comienzo al virus zombie. Actuaron Martín Fumiato, Fernando Calluso, Nico Ostoich, Flor Rizotto, Flor Bartolacci y Damián Strillo. Martín y yo aparecimos interpretando a distintos zombies, al igual que todos los amigos que nos dieron bola y que nos dejaron que los embadurnemos con una pasta hecha con engrudo, plasticola industrial, gelatina y colorante (todo esto en pleno mayo y junio, con un frío terrible).

- ¿Cómo contar una película de zombies desde Argentina? ¿Sobre qué gira la trama?

- Quisimos hacer una película con rasgos nacionales porque los cortos nacionales que vimos estaban llenos de "homenajes" al cine de género y sus protagonistas tenían afiches de Night of the Living Dead en sus casas; pero aun así se sorprendían cuando aparecían los zombies y no sabían qué hacer.

Así que nosotros dijimos: "Nuestros personajes no van a ser cinéfilos, van a ser dos mecánicos que en su vida vieron una película de terror"; y los únicos afiches que tenían en su casa, eran los del Olé con la "chica del mes" (eran otras épocas). La trama gira en torno a estos dos hermanos mecánicos, que en el medio de un apocalipsis zombie tienen que buscar a sus seres queridos y refugiarse en algún lado. Si bien es una peli pasatista de terror, hay un poco de subtexto. Quisimos que los personajes no fueran planos y tuvieran alguna motivación además de sólo querer escapar de los zombies. Y creo que esto fue posible gracias a la química que se generó entre los tres protagonistas, Martín, Nicolás y Fernando (quienes interpretan a los hermanos y su padre, respectivamente).

- ¿En qué circuito distribuyeron la película? ¿Qué cantidad de visualizaciones llegaron a tener?
- Luego del rodaje, nos tomamos unos meses para editarlo y lo estrenamos la noche de navidad de ese mismo año. Lo distribuimos de manera gratuita a través del emule (P2P) y lo descargaron unas 3500 personas en pocos días (había varias páginas y blogs de cine que compartieron el enlace).

Hasta el año pasado estuvo subida al canal de Youtube "Raro VHS" y ostentaba unas 45000 vistas. Todos los años digo que voy a hacer una reedición ya que como en ese momento las herramientas de post producción no eran tan accesibles (el conocimiento tampoco), nunca le hicimos una corrección de color bien hecha, y algunos efectos quedaron medio flojos, y ni hablar que el 80% de la banda de sonido no es nuestra. Cada año empiezo a reeditarlo de nuevo, pero me quedo en el camino. A lo mejor para la edición especial de los 20 años.

- ¿Qué vinculación harías entre tu película y la situación actual de pandemia mundial?
- Bueno, la peli tenía varias cosas en común con esta pandemia: un virus nuevo de alta contagiosidad, la necesidad de aislarse y sólo salir para buscar provisiones y en especial la incertidumbre de qué es lo que va a pasar si salimos de esta. Al igual que esta pandemia, en Contagio lo que queda claro es que sólo se puede sobrevivir entre todos, haciendo un esfuerzo en conjunto. Y en especial teniendo cerca a los afectos, la familia.

"Soy Rocío"

- Soy Rocío es el nombre del documental que estamos haciendo con nuestra productora Indigo Docs. Codirigimos con mi esposa Julia, que además hace producción. El año pasado nos dio interés el Incaa, lo que significa tener presupuesto necesario para la realización y además el estreno en salas de cine (que esperamos sea para fines de este año, aunque seguramente con la situación actual se retrasará un poco).

- ¿De qué trata el documental?
- Es la historia de Rocío, que a sus 17 años lucha por ser reconocida con ese nombre. Ella nació con otro género pero desde muy chica se auto percibe como mujer. Su infancia fue dura, entre una crianza evangelista ortodoxa y los abusos sufridos por una sociedad que no sabía cómo procesar lo que ella sentía. Es la historia de una adolescente en pugna con los prejuicios, los estereotipos, el maltrato y los mandatos sociales.

Referentes, oficio, futuro...

- ¿Qué directores del cine nacional y provincial seguís?

- De cine nacional contemporáneo e industrial me gusta mucho Damián Szifrón, Juan Campanella, Sebastián Borensztein, Lucrecia Martel, Armando Bo. Alejandro Doria también es un referente (me sé Esperando la Carroza de memoria). Del cine un poco más under me gusta Pablo Parés, que es uno de los pocos que hoy por hoy puede hacer cine de género con apoyo nacional; Adrián García Bogliano y Seba de Caro.

- Desde tu óptica, ¿Cómo pensas que puede afectar la pandemia mundial a la forma de producir y mirar cine?
- Acá hay un poco una paradoja, porque hoy por hoy la gente lo que más consume en la cuarentena son producciones audiovisuales. El problema es que justamente por la cuarentena no se está produciendo nada.

Creo que la industria audiovisual mediana y pequeña se va a ver muy golpeada por pérdidas de empleos y por películas que estaban a medio rodar y quizá ahora nunca se puedan terminar. Nuestra industria no es como otras, acá se depende mucho de la ayuda financiera del Incaa y hay producciones muy chiquitas que ahora están paradas y que cuando retomen se van a encontrar con que los costos se fueron por las nubes.

El cine no es sólo Netflix, hay una industria atrás de profesionales, distribuidoras, salas exhibidoras, etc, que no están facturando y no se sabe cuándo podrán retomar la actividad. Si la industria del cine de EEUU ya está advirtiendo pérdidas irrecuperables, no puedo ser más optimista con nuestra industria, que es mucho más chica. Todo dependerá de cuánto tiempo dure esta emergencia.

- ¿En qué proyectos esás metido en este 2020-2021?

- Por lo pronto estoy haciendo la post producción del documental y en mayo nos íbamos a vivir a Italia, lo cual acaba de quedar en stand by hasta que se solucione este tema; así que ahora lo que me sobra es tiempo. Andá a saber, por ahí hasta me pongo y reedito Contagio.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución