07-07-2020 / Cambios en el directorio

Tras recibir críticas, asumieron las nuevas autoridades del Banco Municipal

Desde el bloque del Frente de Todos cargaron contra los últimos antecedentes de Adrián Giacchino, que pasó por el Banco Nación y la Bolsa de Comercio entre 2017 y 2019. Desde la intendencia defienden la decisión y ponderan el perfil profesional del elegido.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Se concretó este lunes el cambio de autoridades en el Banco Municipal de Rosario (BMR), que a partir de ahora será conducido por Adrián Giacchino, un profesional con extensa trayectoria en el rubro financiero. Su pliego fue aprobado por amplia mayoría en el Concejo, aunque generó algún ruido por sus últimos antecedentes en el Banco Nación y en la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde el entorno del intendente rosarino Pablo Javkin defienden la decisión y resaltan el perfil del candidato: un ejecutivo con criterios de gestión del sector privado con fuerte conocimiento de la banca pública.

Giacchino reemplazará a Gustavo Asegurado, quien venía presidiendo el directorio desde 2016 por decisión de la ex intendenta Mónica Fein. Su salida obedece más a la necesidad de Javkin de imponer su propia impronta antes que a malos rendimientos. Según la Memoria 2019 del BMR -al que este medio tuvo acceso exclusivo-, el último año la entidad tuvo 841,5 millones de pesos de resultados positivos, un 227% de crecimiento comparado con 2018. En tanto, el rendimiento sobre el patrimonio se ubicó en el 44,4% (contra 36,1% obtenido el año anterior).

El directorio se completa con la contadora Patricia Cosgrove como vicepresidenta y el abogado Sebastián Azerrad como vocal. Así lo establece el decreto 835, firmado por el Javkin y su secretario de Gobierno Gustavo Zignago el pasado viernes. La designación de Azerrad también fue objeto de críticas por sus directas relaciones con el sector privado.

Las nuevas autoridades contaron con el aval mayoritario de los ediles. La excepción corrió por cuenta del bloque del Frente de Todos, que cargó contra varios ítems del currículum de Giacchino: "Ni los representantes de las financieras, ni los del complejo agroexportador, van a dar respuestas a las demandas de la economía real de nuestra ciudad", expresaron a través de un comunicado los concejales Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli.

"Más allá de las capacidades técnicas de Adrián Giacchino y Sebastián Azerrad, entendemos que sus perfiles, y -fundamentalmente- las características de los actores económicos que los impulsan, entran en contradicción con la idea de banca pública local que siempre defendimos y reclamamos: una con mayor compromiso y despliegue en favor de la producción, el trabajo y las pymes", indicaron.

Versiones cruzadas
Las críticas de una parte de la oposición se centran en el paso de Giacchino como director del Banco Nación entre 2017 y 2018, un período que hoy está siendo fuertemente observado por los créditos otorgados a la Vicentin. A ello suman que en 2019 fue director de Banco de Mercados, la entidad financiera en la que trabajaba la Bolsa de Comercio de Rosario (que hasta diciembre pasado estuvo dirigida justamente por Alberto Padoán, uno de los máximos referentes públicos de la agroexportadora).

Desde el entorno del intendente Javkin hacen oídos sordos a estas opiniones y niegan rotundamente que el nuevo titular del BMR haya tenido relaciones non sanctas con el gigante cerealero. Es más, indican que su salida del Nación obedeció precisamente a la disconformidad con los criterios que llevaba adelante Javier González Fraga. Agregan también que los créditos que están bajo sospecha se otorgaron en noviembre de 2019, cuando hacía rato que no formaba parte del directorio.

"Él llegó al Nación en representación de las firmas aseguradoras, principalmente de La Segunda. No tuvo nada que ver Padoán ni Vicentin. Es más, con Padoán compartió muy pocas reuniones", aseveran cerca de Javkin. Otras fuentes consultadas por este medio ratifican esta versión.

Desde el socialismo también marcaron sus reparos a las designaciones, pero terminaron dando su acompañamiento. Los representantes del partido de la rosa le recordaron al actual intendente sobre algunas propuestas de capitalización privada que el ex titular de la BCR le acercó a Fein. "Para que eso suceda hay que cambiar la carta orgánica del Banco. En las reuniones en las que estuve con Giacchino, nunca se habló de esa posibilidad", agrega una fuente que participó del proceso de transición.

Los antecedentes también parecen darle la razón al nuevo conductor del Banco Municipal. Antes de pasar por la Bolsa y el Nación, fue gerente regional del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), puesto que ocupó entre 2004 y 2017, atravesando las gestiones de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Con espalda en el sector
A la hora de hacer su elección, Javkin ponderó el perfil de Giacchino, a sabiendas del fundamental papel que tendrán los bancos públicos en la post pandemia. Serán ellos en gran parte los responsables de apalancar algunas de las políticas de apoyo a pymes, ya que cuentan con mayor cintura que los privados, fundamentalmente porque se mueven siguiendo criterios políticos antes que los meramente financieros.

Junto con él llegará Patricia Cosgrave, otra profesional con amplia trayectoria en el sistema financiero (es exgerenta de la sucursal Rosario del Banco Meridian y pasó antes por los bancos Francés, Chase, BCI y Español del Río de la Plata). Ella sí tiene un antecedente político porque fue concejala por el radicalismo.

A diferencia de Giacchino, Cosgrave contó con el aval pleno del Concejo. El Frente de Todos, en tanto, también se opuso al nombramiento de Azerrad como vocal, fundamentalmente por su estrecha relación con Rosental Inversiones, una entidad con fuerte arraigo en el sistema financiero regional.

Las nuevas autoridades llegan a la entidad un año después de que el ex gobernador Miguel Lifschitz haya prorrogado por otros cinco años el convenio que le permite recibir, administrar y gestionar los depósitos judiciales provenientes de los tribunales ordinarios de Rosario. Se trata de un ítem que le otorga fuerte robustez a la entidad, representando casi el 30% del volumen total que opera el banco. Según la Memoria 2019, los depósitos del sector público (que incluyen los judiciales) crecieron un 52,74%, mientras que los de la parte privada no financiera lo hicieron un 42,43%.




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos