05-09-2020 / Varias anunciaron que bajan sus competencias

El fútbol se pincha en la provincia y las ligas empiezan a suspender la temporada

Varias anunciaron que por lo que resta del año no habrá competencia de forma oficial. Hay algunas que todavía dudan y sólo una mantiene la esperanza de poder realizar alguna competencia. Inicialmente, la Federación Santafesina se había pronunciado y adelantó que cancelaba sus actividades, descartando así la disputa de la Copa Santa Fe.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Con la intención de la Asociación Rosarina aún latente de jugar algún torneo en el año -si la situación sanitaria lo permite y el gobierno no anuncia un retroceso de fase-, ya son diez las entidades que se dieron de baja por completo y le anunciaron a la Federación Santafesina -que ya había cancelado todos los torneos a su cargo en abril- que la temporada 2020 quedará desierta y no habrá competencia. La Ceresina fue la primera en adelantar el 6 de agosto que no tendría actividad. Luego se sumaron la Interprovincial, la Santafesina, Venadense, Totorense y Sanlorencina. A principios de septiembre la Rafaelina, Casildense, Esperancina, Cañadense y San Martín tomaron la misma postura, aunque algunas se diferenciaron al aclarar que si hay alguna posibilidad intentarán jugar algún certamen.

Con la situación epidemiológica cada vez más compleja y una curva de contagios acelerándose rápidamente y expandiéndose por toda la bota provincial, el fútbol comienza a manifestarse y, de a poco, los directivos resignan las ilusiones de poder armar algún torneo sobre el final del 2020.

Cuando desde el Consejo Federal se anunció que el 7 de septiembre los clubes quedaban habilitados para regresar a los entrenamientos, a los amantes del fútbol le empezó a latir el corazón. Incluso en la liga San Martín hubo una recorrida de su presidente, Juan Dertiano, junto a los directivos de los clubes para exponer ante Municipios y Comunas el protocolo de seguridad armado y poner en marchas las prácticas deportivas.

Pero la pelota se fue pinchando. Los contagios masivos en la provincia volvieron a retrotraer las decisiones. Los entrenamientos previstos para principios de mes quedaron en stand by y regresaron los interrogantes. Así, las ligas empezaron a dejar de lado sus intenciones de hacer competencias sobre finales de año.

Diez instituciones se dieron de baja
Inicialmente fue la Federación Santafesina de Fútbol quien dio el puntapié inicial. En abril hizo oficial que no realizaría ninguna competencia en el año, descartando la organización de la Copa Santa Fe que se venía disputando desde el 2016 de manera ininterrumpida. También desistió de la Copa Federación.

Recién en agosto una liga tomó la decisión de anunciar que la temporada 2020 quedaba desierta. Fue la Ceresina, quien el 6 del mes pasado dejó en claro que no habría actividad. Catorce días después se sumó la Interprovincial de Fútbol, que decidió empezar a pensar en el 2021. "Con la totalidad de los clubes afiliados hemos resuelto la anulación de los certámenes oficiales Temporada 2020, que comprende a las divisiones mayores Primera y Reserva; y las divisiones menores/infantiles Quinta, Sexta y Séptima", anunciaron en el comunicado.

Más tarde la Liga Santafesina comunicó que daba por finalizado el año, una decisión que horas más tarde tomaron en la Galvense. Y en el inicio de septiembre, la Sanlorencina informó que de manera unánime los clubes que componen la entidad adoptaron la decisión de "no realizar ningún Torneo Oficial en la Temporada 2020 en todas sus categorías". La misma suerte corrió la Totorense y la Venadense, que también anticiparon que le bajaron el telón al año futbolístico. Esta última había disputado la primera fecha del campeonato en marzo. El presidente Jorge Bournot abrió una posibilidad de disputar alguna competencia únicamente en divisiones inferiores, siempre que las condiciones sean las adecuadas.

Y el último jueves 3, la Cañadense y la liga San Martín -luego de una reunión vía Zoom con sus integrantes- siguieron la lógica: suspendieron todas las competencias dejando así, el año 2020 sin campeones oficiales.

Las que todavía dudan
Hasta el momento son varias las ligas que esperan novedades y analizan el día a día. No manifestaron, aún, una suspensión pero tampoco dejaron en claro que tienen intenciones de armar algún certamen. "Vamos a esperar y ver cómo avanza todo. Esto es hora a hora", coinciden. La Paivense, Ocampense, Reconquistense, la Liga Deportiva del Sur, Verense y Liga Regional del Sud todavía no tienen una decisión tomada.

Sin campeones oficiales, pero con ganas de jugar
Por el camino del medio van momentáneamente los dirigentes de las ligas Casildense, Rafaelina y Esperancina. Los Comités de las entidades anunciaron que dejaron suspendidos los certámenes previstos para este año en todas las categorías, no habiendo así campeón oficial. Sin embargo, abrieron la puerta ante una posible chance de disputar algún torneo optativo para los clubes a fin de 2020 si la situación sanitaria lo permite.

Una que no pierde las ilusiones

El presidente de la Asociación Rosarina, Mario Gianmaría, ya dejó en claro que esperará antes de dar por finalizada la temporada. La intención del directivo es, al menos, poder jugar algún reducido. Y a pesar de tener la región más complicada de la provincia, mantiene viva la llama de una posible competencia. Así las cosas, adelantó que si el gobierno provincial anuncia el retroceso de fase, como se espera, desestimará toda chance de organizar un torneo en lo que resta del año.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos