29-10-2020 / En el sur provincial

Costamagna recorrió empresas del clúster legumbrero santafesino

Visitó las plantas de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en Rueda; de Inalpa en Pavón Arriba y de Crowie - Establecimiento Fin del Mundo S.A, en Rosario.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, tuvo una intensa agenda de trabajo en el sur provincial que contempló la visita a empresas dedicadas a la producción de legumbres o industrialización de las mismas.

De esta forma el funcionario provincial visitó las plantas de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Rueda, de Inalpa en Pavón Arriba y de Crowie - Establecimiento Fin del Mundo S.A en Rosario."Hoy hemos tomado contacto directo con el clúster de las legumbres de la provincia, un sector con mucho potencial y de vital importancia para la economía provincial. Un complejo con una gran capacidad de generar mano de obra y con enormes desafíos de cara a futuro", destacó Costamagna al concluir su gira.

La recorrida
En Rueda el ministro recorrió las instalaciones de la planta de recibo, clasificación y posterior venta y despacho de arvejas y lentejas que pertenece a AFA. "En el lugar vislumbramos el procesamiento y manejo de legumbres de un desarrollo que presenta muy buenos resultados, trabajo que recientemente le permitió a la entidad realizar su primera exportación de arvejas a China", detalló el ministro.

Cerca del mediodía Costamagna llegó a Pavón Arriba donde visitó la firma Inalpa, reconocida empresa del sector que se dedica a la producción y envasado de hortalizas y legumbres frescas listas para el consumo. Además de dar a conocer los procesos productivos, los representantes de la empresa expusieron la logística comercial en el mercado interno y la exportación.

Finalmente en Rosario, el ministro recorrió la planta industrial de Crowie - Establecimiento Fin del Mundo S.A. "En esta firma pudimos observar el sistema de logística y compra, la producción y el agregado de valor que le dan a la materia prima a partir de la producción de tabletas dulces. Además fraccionan legumbres como garbanzo y arvejas, se trata de una fusión de empresas que presentan una muy buena sinergia. La verdad es que llama la atención la tecnología y la inteligencia comercial con la que supieron instalarse en el mercado interno y detectar nuevos horizontes en el exterior", detalló el funcionario provincial sobre su visita.

Autoridades

En su recorrida, el ministro estuvo acompañado por el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el presidente comunal Pablo Rizzo, en Rueda, y el presidente comunal Walter Bastianelli en Pavón Arriba.

Mesa provincial

Como conclusión de su recorrida por parte del clúster legumbrero santafesino, Costamagna resaltó el rol de la Mesa Provincial de Legumbre, ámbito de articulación público privada del que participan productores, industriales, universidades, técnicos de la actividad privada y organismos públicos. "El trabajo conjunto entre sector público y privado es vital para el crecimiento de un sector de gran impacto, no sólo como economía regional en cuanto a la producción primaria, sino también en procesos industriales y comerciales", ndicó.

"Los desafíos a futuro son seguir en la búsqueda de nuevos mercados, mejorar la genética en nuevas variedades de semillas y la incorporación de tecnología en procesos primarios e industriales", finalizó.

"El trabajo conjunto entre sector público y privado es vital para el crecimiento de un sector de gran impacto, no sólo como economía regional en cuanto a la producción primaria, sino también en procesos industriales y comerciales".
Daniel Costamagna
Ministro de la Producción





+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia