Silvana Di Stefano

“Nos preocupa que la educación nunca haya sido una prioridad para el gobierno de la provincia”

La diputada de la UCR lamentó la falta de iniciativas políticas para resolver los problemas generados por la pandemia. Indicó falta de proyectos, niños y niñas sin clases, ausencia de paritarias, y abandono de edificios.

Di Stefano lamentó que “tras ocho meses de escuelas cerradas por la pandemia, sólo volvieron a clases presenciales 755 alumnos y alumnas sobre un total del 804.270”. Foto: Archivo/Mauricio Garín
+1



19-11-2020 | 20:05
Mirador
redaccion@miradorprovincial.com

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR - FPCyS), Silvana Di Stefano, señaló que es necesario “asegurar los derechos de niños y niñas a aprender, y los de los docentes a trabajar en condiciones adecuadas, pero lamentablemente la educación nunca fue una prioridad para el gobierno de la provincia”.

Desde el inicio de la pandemia, la legisladora insiste en la oportunidad de replantear el Sistema Educativo de cara al futuro y con la participación de todos los actores. Remarca la falta de políticas educativas, y de proyectos, abandono de edificios, y falta de mantenimiento de los mismos, además de la necesidad de paritarias, y la preocupación por la revocatoria de titularizaciones.

La diputada, que además es docente universitaria, cuenta en su agenda laboral con múltiples proyectos basados en garantizar la calidad educativa y el bienestar de los educadores. Es autora de un pedido de apoyo a los jardines maternales, la resolución 223 que permite a alumnos repitentes pasar de año, motivo un pedido de informes por su parte; y solicitó múltiples mejoras edilicias y cargos para escuelas de la región.

“No solo no se hicieron las obras necesarias, sino que además tampoco se llevaron a cabo tareas de mantenimiento, sumado a que todas las escuelas deben readecuar sus instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para regresar a la presencialidad”, ahondó la diputada.

“Los números son alarmantes -subrayó Di Stefano-, y precisó que según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Santa Fe, tras ocho meses de escuelas cerradas por la pandemia, sólo volvieron a clases presenciales 755 alumnos y alumnas sobre un total del 804.270”.

Abandono de las escuelas

Di Stefano presentó un proyecto para que el Anexo N° 1643, de la Escuela Técnica N° 643 de Roldán, cuente con las condiciones edilicias necesarias para la vuelta a clases, y los nombramientos de personal para poder llevar adelante la tarea educativa.

A dicho establecimiento concurren alrededor de 120 alumnas y alumnos que cursan el primero y segundo año de dos cursos. “Previo a la pandemia ya había serios problemas edilicios, y la posibilidad de retomar el dictado de clases de modo presencial pone nuevamente de manifiesto esta problemática”, señaló la legisladora.

Otro de los proyectos, contempla la refacción de los baños de la planta alta del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Anexo N° 1325, de la ciudad de Capitán Bermúdez. También pidió refacciones para la escuela 6370 de Fray Luis Beltrán.

“Pedimos realizar las correspondientes reparaciones de desagotes y cañerías en mal estado y los daños ocasionados sobre el techo del depósito de la planta baja”, solicitó Di Stefano, además de reclamar tareas de control y mantenimiento del edificio, continuar con la construcción del espacio destinado para el funcionamiento de la institución en la planta alta, y garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases presenciales.

Además, reclamó por “los pocos avances de la obra de demolición y construcción” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 291, “Teniente Coronel Fray Luis Beltrán”, de la ciudad de Armstrong.

“Esperamos que en el 2021 se ejecuten las obras para materializar la escuela en San Jerónimo Sud. El proyecto estaba en marcha en la gestión anterior y sólo hace falta voluntad para continuarla. Está el terreno y el proyecto”. Señaló.

Finalmente, recordó el incumplimiento de los acuerdos paritarios, y lamentó la decisión de no reconocer las titularizaciones, la suma en negro ofrecida por el gobierno provincial y el destrato a los docentes remplazantes. “Se está perdiendo una oportunidad valiosa para preparar el sistema educativo del futuro. Ofrecen cifras en negro, y se niegan al diálogo. Volvimos a lo peor de los ‘90”, sentenció la diputada que integra el bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales

En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca