19-11-2020 / Silvana Di Stefano

“Nos preocupa que la educación nunca haya sido una prioridad para el gobierno de la provincia”

La diputada de la UCR lamentó la falta de iniciativas políticas para resolver los problemas generados por la pandemia. Indicó falta de proyectos, niños y niñas sin clases, ausencia de paritarias, y abandono de edificios.


Di Stefano lamentó que “tras ocho meses de escuelas cerradas por la pandemia, sólo volvieron a clases presenciales 755 alumnos y alumnas sobre un total del 804.270”. Foto: Archivo/Mauricio Garín
+1



Mirador
redaccion@miradorprovincial.com

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR - FPCyS), Silvana Di Stefano, señaló que es necesario “asegurar los derechos de niños y niñas a aprender, y los de los docentes a trabajar en condiciones adecuadas, pero lamentablemente la educación nunca fue una prioridad para el gobierno de la provincia”.

Desde el inicio de la pandemia, la legisladora insiste en la oportunidad de replantear el Sistema Educativo de cara al futuro y con la participación de todos los actores. Remarca la falta de políticas educativas, y de proyectos, abandono de edificios, y falta de mantenimiento de los mismos, además de la necesidad de paritarias, y la preocupación por la revocatoria de titularizaciones.

La diputada, que además es docente universitaria, cuenta en su agenda laboral con múltiples proyectos basados en garantizar la calidad educativa y el bienestar de los educadores. Es autora de un pedido de apoyo a los jardines maternales, la resolución 223 que permite a alumnos repitentes pasar de año, motivo un pedido de informes por su parte; y solicitó múltiples mejoras edilicias y cargos para escuelas de la región.

“No solo no se hicieron las obras necesarias, sino que además tampoco se llevaron a cabo tareas de mantenimiento, sumado a que todas las escuelas deben readecuar sus instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para regresar a la presencialidad”, ahondó la diputada.

“Los números son alarmantes -subrayó Di Stefano-, y precisó que según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en Santa Fe, tras ocho meses de escuelas cerradas por la pandemia, sólo volvieron a clases presenciales 755 alumnos y alumnas sobre un total del 804.270”.

Abandono de las escuelas

Di Stefano presentó un proyecto para que el Anexo N° 1643, de la Escuela Técnica N° 643 de Roldán, cuente con las condiciones edilicias necesarias para la vuelta a clases, y los nombramientos de personal para poder llevar adelante la tarea educativa.

A dicho establecimiento concurren alrededor de 120 alumnas y alumnos que cursan el primero y segundo año de dos cursos. “Previo a la pandemia ya había serios problemas edilicios, y la posibilidad de retomar el dictado de clases de modo presencial pone nuevamente de manifiesto esta problemática”, señaló la legisladora.

Otro de los proyectos, contempla la refacción de los baños de la planta alta del edificio donde funciona la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Anexo N° 1325, de la ciudad de Capitán Bermúdez. También pidió refacciones para la escuela 6370 de Fray Luis Beltrán.

“Pedimos realizar las correspondientes reparaciones de desagotes y cañerías en mal estado y los daños ocasionados sobre el techo del depósito de la planta baja”, solicitó Di Stefano, además de reclamar tareas de control y mantenimiento del edificio, continuar con la construcción del espacio destinado para el funcionamiento de la institución en la planta alta, y garantizar las condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases presenciales.

Además, reclamó por “los pocos avances de la obra de demolición y construcción” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 291, “Teniente Coronel Fray Luis Beltrán”, de la ciudad de Armstrong.

“Esperamos que en el 2021 se ejecuten las obras para materializar la escuela en San Jerónimo Sud. El proyecto estaba en marcha en la gestión anterior y sólo hace falta voluntad para continuarla. Está el terreno y el proyecto”. Señaló.

Finalmente, recordó el incumplimiento de los acuerdos paritarios, y lamentó la decisión de no reconocer las titularizaciones, la suma en negro ofrecida por el gobierno provincial y el destrato a los docentes remplazantes. “Se está perdiendo una oportunidad valiosa para preparar el sistema educativo del futuro. Ofrecen cifras en negro, y se niegan al diálogo. Volvimos a lo peor de los ‘90”, sentenció la diputada que integra el bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo