20-11-2020 / Veto parcial de Perotti

El Ejecutivo quiere paridad en la fórmula para la gobernación

Observación parcial a dos artículos de la ley sancionada el mes pasado. Propuesta de texto alternativo presentado ante las cámaras. La Mesa de Mujeres por la Paridad analizará el tema la semana venidera.

Tags: Edición Impresa Omar Perotti Videos Mirador Provincial Tapa  


El Poder Ejecutivo vetó este viernes, en forma parcial y con texto alternativo, la llamada Ley de Paridad, sancionada el pasado 22 de octubre por la Legislatura. Observa dos artículos y propone un texto alternativo para agregar la fórmula de gobernador y vice entre las categorías que deben cumplir con la alternancia entre hombre y mujer o viceversa.

 

El decreto 1442 ingresó por Mesa de Entradas del Senado al día después de la jornada legislativa donde se aprobaron sobre tablas dos leyes que apuntan al control de gastos reservados del Ministerio de Seguridad y ajustar el sistema de incompatibilidades para los cargos jerárquicos del sistema penal santafesino.

 

La inclusión obligatoria de la mujer en la fórmula a gobernador y vice era un reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad que fue resignado ante el no respaldo de la mayoría de los senadores. "Este Poder Ejecutivo entiende que es necesario incorporar a todos los cargos ejecutivos en la fórmula de la paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar acabadamente la exclusión del principio de paridad de género en una única y exclusiva categoría electoral como lo es la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a" señala en los fundamentos del decreto firmado por el gobernador Omar Perotti y por el ministro de Gestión Público y a cargo de Gobierno, Rubén Michlig.

 

 

 

 

 

 

Acota que "la exclusión de la fórmula puede obedecer a distintos motivos ponderados por el legislador, dentro de los cuales el criterio de resolución no parece adecuado por las razones expuestas. Sin embargo es de advertir que si la decisión legislativa obedece a criterios políticos de otra índole que escapan al conocimiento de este Poder Ejecutivo, asiste aún más razón para el veto parcial con enmiendas que aquí se realiza en tanto los derechos humanos de las mujeres y las políticas públicas institucionalizadas en pos de garantizarlos poseen un peso ponderado mucho mayor por lo que, de no subsanarse, la norma se deslegitima y se transforma en irrazonable y desproporcionada por omisión".

 

 

Los artículos observados parcialmente son el 3 y el 6.

 

La sanción de la Ley de Paridad se originó en un proyecto del senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) a la que la Cámara de Diputados introdujo algunas reformas aceptadas en forma inmediata por el Senado. En comisiones de Diputados, la Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó una serie de modificaciones, algunas de las cuales fueron receptadas por ambas cámaras en pos de lograr la sanción de la norma.

 

 

Tenés que leer

 

 

 

 

Ahora, la Mesa de Paridad se está convocando para reunirse entre martes y miércoles y analizar los alcances del veto y los tiempos. Las cámaras tiene 30 días para tratar el decreto de observación pero si no es incluido por el Poder Ejecutivo en Extraordinarias ese plazo vencerá en mayo. El temor de la mesa es que no haya ley vigente al momento de la convocatoria a las elecciones del año próximo para renovar autoridades municipales y comunales en la provincia.

 

Mujeres diputadas de diferentes bloques consultadas por El Litoral admitieron su principio de acuerdo con el texto alternativo y esperan el pronunciamiento de la Mesa. Sectores de mujeres adelantaron que pedirán el tratamiento del veto en las sesiones del jueves y viernes en que cerrará el Período Ordinario en Legislatura.

 

>> DECRETO N° 1442

 

Decreto 1442 by El Litoral on Scribd



Notas Relacionadas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo