27-11-2020 / Lo impulsa la diputada Di Stefano

Calendario de prevención y diagnóstico gratuito de enfermedades prevalentes

Iniciativa de la diputada Di Stefano para fomentar la concientización y detección temprana de patologías mediante la creación de un cronograma de trabajo.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com 


La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR-FPCyS), Silvana Di Stefano presentó un proyecto para garantizar el acceso a la prevención y detección temprana de enfermedades, mediante la creación de un calendario anual de diagnóstico gratuito, en cuyas fechas se llevarán adelante acciones destinadas a la concientización sobre patologías prevalentes.

"El proyecto tiene como propósito establecer un marco sanitario de promoción y prevención de la salud de los ciudadanos santafesinos, tomando como base las enfermedades de mayor incidencia en la provincia, con el objetivo de reducir el avance de males que pueden prevenirse a través del diagnóstico oportuno", explicó Di Stefano.

La diputada de la UCR precisó que "la no prevención, la falta de consulta o la consulta tardía se traduce en mayor número de muertes. Muchas enfermedades pueden prevenirse y muchas vidas pueden salvarse con un diagnóstico precoz", aseguró.

Para lograrlo, la diputada propone determinar cuáles son las enfermedades más comunes, aquellas que tienen mayor prevalencia y las que causan mayor porcentaje mortalidad. "Ese estudio permitirá determinar las necesidades y los tipos de intervenciones más adecuadas a realizar, así como las áreas de mayor vulnerabilidad que deben ser priorizadas", explicó.

De esta manera se elaborará un mapa sanitario provincial que permita ver la dinámica espacial y temporal de las enfermedades prevalentes que afectan la salud de la población santafesina, cuyos datos servirán de base para la elaboración del calendario.

Los objetivos de la propuesta son planificar acciones que contribuyan a la promoción de hábitos saludables, prevención y detección temprana de enfermedades, propiciar campañas de difusión para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y detección temprana.

También se persigue mejorar el acceso y la calidad de atención en la detección temprana y tratamiento en aquellos sectores de la población excluidos del desarrollo económico y social garantizando accesibilidad y trato igualitario; y, participar a todos los sectores de la salud para alcanzar una cobertura satisfactoria y sostenida en el tiempo.

En resumen, entre las acciones que deberá realizar el Ministerio de Salud se propone disponer las fechas para la creación del calendario anual de prevención y diagnóstico; definir lineamientos técnicos de las acciones, y promover acuerdos y participación de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y agentes de salud con el fin de fortalecer y ampliar las acciones de control de enfermedades, y, desarrollar campañas de difusión.

La importancia de prevenir
A modo ilustrativo, cabe mencionar un informe que, elaborado en el año 2019 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y reporte del Cáncer en base a los registros de mortalidad de la Dirección de Estadística e Información de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se informa que en el país se registraron 341.688 defunciones según el último registro del año 2017.

Entre ellas, la principal causa de muerte es la de origen cardiovascular, la segunda son las enfermedades por tumores, y la tercera las respiratoria cuyo principal exponente es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. A nivel nacional, los cinco principales tumores reportados por este organismo son: cáncer de mama, próstata, colorrectal, pulmón y cérvix según orden de frecuencia.

"Con esta ley procuramos promover una atención equitativa y adaptada a las necesidades de los diferentes sectores sociales de nuestra provincia, más específicamente a la atención de la población más vulnerable que no cuenta con una cobertura social", señaló la legisladora de la UCR.

La propuesta cuenta con el apoyo de los todos integrantes del bloque presidido por Maximiliano Pullaro (Sergio Basile, Fabián Bastía, Juan Cruz Cándido, Silvia Ciancio, Marlén Espíndola, Marcelo González, Georgina Orciani, Fabián Palo Oliver, y Jimena Senn).




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”