15-01-2021 / Irresponsabilidad ciudadana

Se produjo un incendio en la isla Curupí

Durante la tarde del jueves se incendió una parte del Islote Municipal Curupí. Miembros de la escuela de SUP (stand up paddle), acudieron a ayudar. Junto a personal de Prefectura y Bomberos, el fuego pudo ser sofocado. Se cree que el foco ígneo se originó por brasas mal apagadas.


+1



Aldana Badano


Durante la tarde de este jueves se pudieron ver grandes llamas que avanzaban entre la vegetación seca del Islote Municipal Curupí, ubicado frente de la costanera de Paraná. De inmediato, miembros de la escuela de SUP, emplazada en el Balneario Municipal, vieron el humo y las llamas y cruzaron en piragua con bales para intentar apaciguar el fuego. Una vez allí, los jóvenes descubrieron que había más personas en tablas que habían acudido a la isla para apaciguar las llamas y el personal de prefectura que también estaba allí intentando controlar el fuego pero sin herramientas.


Con apenas unos baldes se dispusieron a apagar todo el ala del incendio que daba a la costa pero las llamas seguían avanzando hacia el medio de la isla. Fue en ese momento que llegaron los bomberos con mochilas hidrantes trasladados por las embarcaciones de Prefectura. Luego de un arduo trabajo, pudieron sofocar el fuego. Se cree que este incendio fue provocado por algún fogón mal apagado que con el viento termino reavivándose. Es por eso que se resaltó la importancia de la prevención y la responsabilidad personal de asegurarse de dejar bien extintos los restos del fuego porque puede provocar catástrofes si hay hierba seca alrededor.


Monumento Natural de la provincia



El Islote Curupí está ubicado frente a la ciudad de Paraná, pudiendo observarlo desde la propia costanera de la capital entrerriana. Su superficie es de cinco hectáreas. La normativa provincial le atribuye la categoría de Monumento Natural. El 21 de julio de 1995 entra en vigencia la Resolución N° 1.561 por la cual se declara área natural protegida al Islote Municipal. Luego, la Resolución N° 195 de la Dirección Provincial de Recursos Naturales – fechada el 9 de agosto de 1995- la incorpora al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El 15 de octubre de 1997 se promulga la Ordenanza Municipal N° 7.961 por la que se adhiere a la Ley Provincial Sobre las Áreas Naturales Protegidas y se le asigna la categoría de manejo "Monumento Natural".


El Área Natural Protegida Islote Municipal constituye una de las tantas islas que forma el río Paraná y que tuvo surgimiento a partir de aproximadamente 1943, cuando un gran período de aguas bajas le permitió desarrollar su flora y emerger definitivamente, dado que hasta el momento sólo lo hacía en los períodos de bajante de las aguas del Paraná. No obstante en términos generales la provincia de Entre Ríos es una llanura ondulada surcada por cientos de cursos de agua cuya unidad se interrumpe en dos sectores: al sur donde las pequeñas elevaciones finalizan repentinamente cambiando el ambiente semielevado por una zona deprimida y anegadiza que no alcanza a drenar lo suficiente por la gran cantidad de arroyos que vierten sus aguas hacia los ríos Paraná y Uruguay. Al noroeste ocurre algo similar al bajar el nivel del suelo hacia lo que se conoce como el Bajo del Yacaré. Se puede referir una tercera alteración geomorfológica, menos insinuada que las anteriores, que son las terrazas fluviales del sector norte del río Uruguay, hoy poco visibles por efecto de la represa de Salto Grande. El plegamiento andino tuvo influencia en el territorio de Entre Ríos creando líneas de falla y reactivó otras por donde corren los ríos de disposición longitudinal como el Gualeguaychú, el Gualeguay y el arroyo Nogoyá. Así la zona quedó fracturada en bloques marcados por las lomadas Grande y de Montiel que se extienden de norte a sur la primera y de noreste a sureste la segunda, ocupando los espacios entre los mencionados ríos de curso longitudinal.


El Islote Municipal Curupí está altamente influenciado por el río Paraná que baña todo su contorno y posee en la parte central una pequeña laguna. El área sufre predación por parte de cazadores furtivos y también extracción de leña. La gran cercanía con la ciudad de Paraná la hace potencialmente vulnerable. Se acumulan en sus costas desperdicios provenientes de la ciudad y de embarcaciones que desaprensivamente arrojan deshechos al agua y la corriente los deposita en las márgenes del islote. Desde 1995 la organización no gubernamental Añangarecó Nderejhe se ocupó de valorizar y preservar el área llegando a firmar un acuerdo con la Municipalidad de Paraná para logra en forma conjunta esos objetivos. Distintos investigadores y alumnos de un postgrado en Ecología visitan la reserva y hacen inventarios de su patrimonio natural.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos