18-02-2021 / En el noroeste santafesino

San Cristóbal, tierra de ferroviarios, no adhirió al duelo por la muerte de Menem

Lo anunció el municipio de la cabecera departamental mediante un comunicado. “Las decisiones políticas que el Dr. Menem tomó desde la Presidencia de la Nación implicaron dolor, frustración y abatimiento en miles de sancristobalenses”, expresa la resolución.


Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com


La ciudad de San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo del noroeste provincial, es un polo ferroviario histórico para la provincia y el país. Las décadas de esplendor de los talleres del ramal Belgrano se apagaron a mediados de los ‘90, con la privatización impulsada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem. Esa decisión llevó al abandono de kilómetros de vías y cientos de hectáreas de predio perteneciente al ferrocarril, además de la pérdida de miles de puntos de trabajo y el consecuente impacto en la economía regional de la zona.

Ante el fallecimiento del ex presidente y actual senador nacional, Carlos Saúl Menem -14 de febrero de 2021- y ante la disposición del Poder Ejecutivo (mediante Decreto No 105/2021) de duelo nacional, el Departamento Ejecutivo Municipal resolvió “la no adhesión al mismo”.

El comunicado, que lleva la firma del intendente Horacio Rigo, dice lo siguiente: “Ante reiteradas consultas sobre la posición de la Municipalidad de San Cristóbal respecto del duelo por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, emitimos este comunicado para manifestar tanto la decisión de no adherir al mismo, como los motivos que la fundan”.

“En primer lugar, cabe aclarar que el silencio de estos días se debió a que, convencidos de que nuestra sociedad debe construirse sobre el respeto absoluto por la vida de cada uno de sus integrantes, entendimos que ante la muerte debía primar el respeto por el dolor humano de quienes sintieron el fallecimiento como una pérdida”.

“Ahora bien, es precisamente ese concepto de que cada individuo es sagrado, único e irrepetible, el que nos impide adherir institucionalmente al duelo. Porque las decisiones políticas que el Dr. Menem tomó desde la Presidencia de la Nación, implicaron dolor, frustración, y abatimiento en miles de sancristobalenses, que durante su gobierno vieron cómo todo lo que habían construido durante décadas se perdía en un instante”.

“Muchas veces se habla de las privatizaciones solo como decisiones políticas alejadas, papeles que impactaron en un cuadro de indicadores económicos, pero para nosotros fueron muchísimo más que eso. En San Cristóbal la privatización -y desguace- del Ferrocarril General Belgrano, se traduce en recuerdos concretos y dolorosos; en caras, nombres, historias, en hombres y mujeres que después de años se quedaron sin el trabajo para llevar el pan a su casa, en chicos y chicas que de pronto vieron cómo el horizonte de su futuro se estrechaba hasta casi desaparecer, en familias arrojadas a la marginalidad, en comercios que dejaron de vender, en niños pidiendo ayuda para poder alimentarse, en el dolor de cerrar emprendimientos que habían iniciado nuestros abuelos”.

“En San Cristóbal, la privatización del Belgrano fue un golpe al corazón del proyecto de ciudad que habíamos construido durante 100 años de esfuerzo y de un día para el otro decidió abortarse desde un oscuro escritorio de Buenos Aires, bajo el perverso lema ‘Ramal que para ramal que cierra’”.

Pasaron más de 25 años de aquel infausto 31 de julio de 1994 -fecha que no vamos a olvidar jamás- en que cerraron definitivamente las puertas del Belgrano en San Cristóbal. Fue el día en que muchos de nosotros lo perdieron todo; pero también el día que decidimos no rendirnos y empezar a levantarnos. Sufrimos, lloramos, peleamos, trabajamos espalda con espalda, y finalmente después de años conseguimos doblarle el brazo al destino, y reconstruir una ciudad pujante de cara al futuro, sin olvidar el pasado”.

“Por respeto al dolor de familiares y amigos del ex presidente y a la institucionalidad, guardamos silencio durante estos días. Por respeto a los sancristobalenses que lo perdieron todo, que dieron hasta su vida, y que trabajaron durante todos estos años para superar los efectos que generó su gobierno en cada uno de nuestros hogares, decidimos NO ADHERIR al duelo decretado por el presidente Alberto Fernández”.

“Nos hizo mucho daño”

En diálogo con El Litoral, el intendente Horacio Rigo amplió los argumentos tras la resolución municipal de no adherir al duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem.

“Hay sobradas palabras para no adherir al duelo del ex presidente. Realmente el daño que nos ha provocado fue muy grande, con más de 950 obreros en la calle, decenas de comercios cerrados y una migración enorme de sancristobalenses. Casi volvemos a ser comuna luego de esos tristes años de nuestra historia tras un proyecto de ciudad sólido que se estaba construyendo”, expresó.

“Ahora somos una ciudad con perfil netamente ganadero, con firmas rematadoras, se ha mejorado notablemente en genética de la hacienda, con pymes del rubro trabajando muy bien. Y después de muchos años, los talleres ferroviarios recobraron fuerza, con una buena actividad y la contratación de personal a partir de la reactivación del ferrocarril en buena parte del país”, agregó el mandatario sancristobalense.




+ Noticias

Plan Incluir en localidades de Castellanos
En Rafaela, en un acto encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se entregaron aportes por un total de $5.844.787,94 y firmó convenios de adhesión al plan Incluir con municipios y comunas del departamento Castellanos para realizar obras por un monto que supera los 42 millones de pesos.

Plan Incluir en localidades de Castellanos

Se inició la vacunación en docentes en Rosario
La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitaron la empresa biotecnológica Terragene. También se realizó este miércoles un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un plan para potenciar el conocimiento y el clúster biotecnológico rosarino



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario
El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, participó el viernes de la presentación del Programa Santa Fe + Cerca, en la vecinal 13 de Marzo del barrio Hipotecario (Magallanes 3.865) de Rosario.

Santa Fe Más Cerca llegó a Rosario

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"
Es doctor en medicina y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigador superior del Conicet, director del ex Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas, recientemente nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina. "Respeto al Covid, pero no es el Ébola ni el HIV. Ya pasamos por cosas peores que estas", expresó.

"Veremos a futuro si la gente que tuvo Covid no necesita la vacuna"

En Portada / Entre Ríos

 Con la obligación de comenzar a sumar
Patronato continúa en un proceso de construcción, pero debe sumar puntos de manera inmediata para escalar en la tabla de los promedios. Este domingo, Desde las 19.20,  recibe a Unión de Santa Fe por la fecha 4, con el arbitraje de Fernando Espinoza. Iván Delfino cambia nombres y sistema.

Con la obligación de comenzar a sumar

Vuelven a abrir los cines en Paraná
A partir del decreto provincial 2212/20, podrán abrir aquellas salas que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. La autorización es con el 50% de la capacidad máxima de las salas. 

Vuelven a abrir los cines en Paraná