Pelotaris en acción

La magia de la pelota volvió al frontón

Después de un año sin actividad, la Selección Argentina retomó los entrenamientos en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Por la provincia fueron convocados 15 jugadores. El presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi, habló de las competencias internacionales, la descentralización de las prácticas y el panorama a futuro.

Después de un año, la Selección Argentina volvió a los entrenamientos.
+3





08-03-2021 | 21:12
José Prinsich

No quedan dudas de que el 2020 será recordado por todos. La llegada de la pandemia marcó la rutina de los adultos mayores y de los jóvenes, del personal de salud, maestros, empleados de comercio y un sinfín de actividades que se vieron afectadas notoriamente. Dentro de este extenso listado, los deportistas no fueron la excepción. La suspensión de las competencias en su totalidad despertó en el ambiente sentimientos de tristeza y desazón. Pero no todo quedó ahí.

La situación también produjo el cese de los entrenamientos, lo que llevó a los atletas a prepararse en el interior de sus hogares con la virtualidad como recurso alternativo. Fueron meses de incertidumbres, preguntas y de reinventarse cada día para tratar de estar en óptimas condiciones, pensando en un posible regreso.

Ese ansiado regreso se dio el viernes 19 y sábado 20 de febrero en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y del Club Ciudad de Buenos Aires, donde la Selección Argentina de Pelota volvió a las prácticas después de casi un año. Fue un momento cargado de emotividad no sólo por el retorno al frontón, ese mismo que tantas alegrías le dio a la albiceleste, sino porque los pelotaris se vieron las caras nuevamente. Tras el reencuentro, tanto jugadores como cuerpo técnico comenzaron los movimientos con el objetivo de encarar las competencias internacionales de este año.

Presente y futuro

“En lo que respecta a la parte física, los jugadores han hecho sus preparaciones en sus localidades. Todavía no estamos a punto como pretendíamos y por eso se va a empezar a trabajar fuertemente en ese sentido. Tuvimos una práctica con normalidad con gran concurrencia de jugadores con muchas ganas de representar a la Selección. Estamos en el camino correcto”, aseguró el presidente de la Confederación Argentina de Pelota, Pablo Lambardi a Mirador Entre Ríos. Como es habitual, las citas de los pelotaris con la celeste y blanca tienen lugar el primer y tercer fin de semana de cada mes.

Sobre los certámenes internacionales para este 2021, el titular de la CAP dejó en claro que “esto de la pandemia nos tiene en un día a día y no hay ninguna fecha cierta para las competencias. Nos estamos preparando por si las competencias se realizan. Estamos viendo la posibilidad de realizar el Panamericano en San Luis. Además, hay una competencia internacional de Frontball en Hurlingham (Buenos Aires) aunque todavía no sabemos si se va a a realizar. En el exterior, hay competencias en Cuba y España”.

A su vez, haciendo alusión a los campeonatos argentinos, Lambardi confirmó que en frontón primera se va a jugar en la localidad de Diamante, que ya está dispuesto desde el año pasado. Mientras que trinquete se va a jugar en Santa Fe. Asimismo, en Sub 22 de trinquete se va a disputar en Gualeguay. “Hemos puesto la mayoría de las fechas dobles para que le represente menos gastos a la Federación, o sea, van a jugar una categoría de adultos y otra de promocionales para que puedan viajar juntos”, agregó.

Tierra de pelotaris

En la mayoría de las ciudades del interior de Entre Ríos, además de los potreros que abundan en demasía, los frontones convocan a cientos de gurises y adultos, deseosos de jugar un partido. Las incontables marcas negras que yacen sobre las tres paredes dan cuenta del sentimiento con el que le pegan a la pelota. No hay dudas que, por estos pagos, la pelota a paleta se ha ganado un lugar importante, midiéndose con deportes populares como el fútbol, el basquet o el automovilismo. La paleta despierta pasiones de generación en generación: lo juegan niños, adolescentes y adultos mayores.

Entre Ríos es uno de los semilleros de pelotaris más grandes del país junto a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires o San Luis. Sus jugadores llegaron a consagrarse en el plano nacional e internacional, trayendo orgullosos las medallas colgadas del cuello. Este año, el territorio panza verde sumó 15 jugadores a la convocatoria de la Confederación Argentina de Pelota. El elenco provincial se encuentra bajo las órdenes de Flavio Algarbe, Javier Nicosia y Rodrigo De La Vega, en sus respectivas modalidades.

En la modalidad frontenis masculino estuvieron citados Maximiliano Alberdi y Mateo Alberdi de Nogoyá; Lorenzo Cardozo de Concepción del Uruguay y Alexis Clementín de Ramírez. Por su parte, en la rama femenina se encuentran Mora Graf Reh, Irina Podversich, Sofía Markel, Lucila Busson, Valentina Busson de Crespo y Johana Zair.

En goma trinquete femenino: Johana Zair de Nogoyá; Mora Graf Reh, Irina Podversich y Sofía Markel de General Ramírez; y Lucila Busson de Crespo. En goma frontón 30 metros individual: Sofía Markel, Melina Sphan de Crespo y Johana Zair; mientras que Fernando Berón de Nogoyá hizo lo propio para la rama masculina. Finalmente en cuero 36 metros fueron convocados Ulises Padilla de Crespo, Federico Fernández de Nogoyá, Lorenzo Cardozo, Mateo Alberdi y Nicolás Arnau de Hernández.

En este sentido, en lo que respecta a la especialidad Mano Frontball y cuyas prácticas se realizan en Paraná, el entrenador nacional Maximiliano Peterson convocó a Román Ovin, Alexis Ibarra, Alexis Fuentealba, Santiago Arraigada y Esteban Peirano.

-¿Qué opinión le merece la participación de Entre Ríos?

Pablo Lambardi (PL)-Entre Ríos siempre nos nutre de muchos jugadores. Es una de las federaciones que más participación tiene en los seleccionados y se está empezando a ver el trabajo que se inició hace 20 años atrás. Ahora están sus frutos con una cantidad terrible de jugadores, con muy buen nivel de juego. Muchas chicas que participan del selectivo son entrerrianas. La provincia tiene la particularidad de tener Frontball en Paraná y la pelota mano. Estuve el miércoles pasado con Maximiliano Petersen en Paraná, recorrimos las instalaciones de las canchas y me ha mostrado el trabajo que han hecho. Es un trabajo de hormiga, a pulmón. Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Entre Ríos. Es uno de los ejemplos a los cuales hay que apuntar.

-¿Qué balance hace del Encuentro Nacional de Damas en Gualeguay?

PL-Tuvimos una participación bárbara. Se jugaron tres categorías: núcleo, Damas A y Damas B en pelota goma. El frontón que tienen es un espectáculo. Este año le vamos a empezar a dar un poco de acción a esas instalaciones en cuanto a lo que tiene que ver con la Selección. El encuentro fue un éxito porque vinieron jugadoras de todo el país con muchas familias. La organización de la gente de Gualeguay fue impecable. Nos vinimos con un sabor muy lindo porque la gente estaba contenta. Tuvimos buenas críticas y buena vibras en lo que refiere a la respuesta del público.

Descentralización

En un trabajo de integración nacional entre la CAP, las Federaciones Nacionales y clubes afiliados a ellas, la Selección Femenina (al cierre de esta edición) viajó este fin de semana a San Rafael (Mendoza) con el objetivo de prepararse para las próximas citas internacionales. El Club Español fue el lugar elegido para llevar adelante la concentración. La gira por el interior del país continuará en Firmat (Santa Fe) y Córdoba en los siguientes meses.

“Estamos empezando a sacar los entrenamientos de la Capital para llevarlos al interior del país para que la gente vea lo que es la pelota. Esta misma metodología la iremos aplicando con todas las disciplinas que podamos al menos una vez por mes o cada dos meses, la idea es que todos puedan ver el trabajo de nuestra selección”, culminó Lambardi.

-¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos y qué expectativas tienen?

Sofía Markel-Después de tanto tiempo es un orgullo volver a pisar nuevamente la cancha. Para este año, espero se puedan llevar a cabo las competencias que quedaron pendientes y volver a representar a mi país, mientras tanto seguiremos entrenando para hacer lo mejor posible.
Lucila Busson-Volver a las prácticas con la Selección luego de un año fue lindo. Volver a soñar con vestir la camiseta, volver a entrenar hasta no dar más, volver a compartir con el equipo. Volvimos a una rutina que claramente extrañábamos y necesitábamos mucho. Se hizo un año larguísimo sin nuestras citas religiosas cada 15 días en el CeNARD. Es difícil tener expectativas para el año porque sigue siendo una época rara sin poder planificar mucho, pero el gran objetivo es buscar un lugar en la Copa de 30 metros en Valencia (España)”

Mora Graf Reh-Fue grato poder comenzar de nuevo con los entrenamientos en el CeNARD. Estar ahí compartiendo entre todos la misma pasión no se compara con nada. Que los varones te incluyan y te traten como tal, como una más, es lindo e importante porque no suele pasar y menos en equipos importantes. Tener la oportunidad de estar ahí es un sueño. Quiero creer que este año va a ser un buen año para todos y para la Selección, que vamos a aprender y a dar lo mejor de nosotros.

Irina Podversich-En el día a día nos quejamos, pero la verdad es que se disfruta muchísimo estar allá. Este año hay una Copa del Mundo en frontón y la idea es poder estar en el equipo. Va a ser difícil, pero obvio haremos el intento. Hay bastante incertidumbre con todo el tema del COVID, así que estamos expectantes con eso.

Nicolás Arnaur-La práctica fue muy positiva en lo personal porque hace un año no jugábamos pala corta, la especialidad que yo juego. Fue lindo reencontrarnos con amigos después de esta pandemia que aún no termina. Las expectativas son las mejores para mí porque tengo competencia internacional el año que viene y estoy entrenando de cara a eso, con el apoyo de mi familia, de mi señora y mis hijas, que es muy importante.

Johana Zair-Estamos volviendo a los entrenamientos. Todavía falta volver al ritmo ya que estamos paradas bastante tiempo. Para este año todavía no hay nada confirmado. Posiblemente, como se postergaron todas las fechas del año pasado, tengamos el Mundial de Frontón 30 metros en Valencia (España), que estaba previsto para octubre.

Melina Sphan-La verdad que fue muy positivo. Estábamos muy contentos al llegar al CeNARD después de un año sin viajes y sin entrenamientos, con las expectativas siempre en alto y deseando lo mejor. Nos tomaron un test físico para que los entrenadores puedan ver en qué nivel estábamos. A pesar de que cada uno estuvo entrenando en su ciudad, en su casa, y a medida que pasaba la pandemia se iban liberando las actividades recreativas y deportivas. Nuestro año deportivo comenzó en Gualeguay con el Encuentro Nacional de Damas. Volver a la competencia es lo que todo deportista anhela y lo que más quiere. Extrañábamos sentir la adrenalina de jugar un partido. Este año tenemos Copa del Mundo en Valencia y el Mundial de Frontball en Argentina.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados