Fútbol amateur

Marcelo Molina: “Queremos armar una buena base para el futuro”

El ex jugador de Colón, y actual entrenador del Club Social y Deportivo Achirense, habló sobre el último título logrado con el club entrerriano, y también se refirió al campeonato obtenido este año por el sabalero.

Marcelo Molina (derecha), DT de Achirense. Foto: Gentileza.
+1



16-11-2021 | 16:28
Ignacio Pueyo


Uno de los equipos que más ha dado que hablar en el fútbol regional durante los últimos años es Achirense, joven institución de Colonia Las Achiras, a muy pocos kilómetros de la localidad de Colón. Fundado en el año 2008, el equipo llegó incluso a disputar una final para ascender al Torneo Federal A en 2019, contra Güemes de Santiago del Estero, que actualmente milita en la Primera Nacional.

El entrenador en aquel entonces, al igual que ahora, es Marcelo “Tucu” Molina, recordado ex jugador de Colón de Santa Fe, con gran trayectoria en el fútbol santafesino. Molina realizó las inferiores en el equipo rojinegro y llegó a integrar el plantel del ascenso a primera división en 1995.

En este Apertura 2021, Achirense logró alzar un nuevo título, luego de imponerse en las dos finales de la Liga Departamental de Fútbol de Colón frente al Club Sauce. En ambos partidos, disputados el miércoles 3 y el domingo 7 de noviembre, el equipo tricolor se impuso por 3 a 0, tanto de local como de visitante.

En un año tan atípico, Molina explicó en una entrevista con el programa Redonda Nuestra de Santa Fe la importancia de este título, sobre todo teniendo en cuenta el delicado contexto con el que se encontraron a inicios de este 2021. “Este año la idea de los dirigentes en un principio era no participar del torneo. Nosotros tenemos la cancha a 40 kilómetros de Colón. Yo estoy en Colón, Entre Ríos; pero el club está entre Colón y Concepción del Uruguay. A 40 kilómetros están el predio y el estadio. Toda la movida que significa el traslado de los jugadores, de todas las divisiones inferiores inclusive. El club compró un predio, lo están haciendo y están abocados a eso, y querían darle prioridad a la infraestructura” explicó el entrenador.

“El parate del año pasado nos imposibilitó tener competencia, y ahora este año con la reanudación, después de 600 días parados volvimos y tuvimos la posibilidad de haber hecho la primera parte del campeonato y lograr la clasificación para el próximo Regional”, amplió Molina.

Los números del equipo de Molina son arrolladores: 10 triunfos en los 10 partidos disputados, 33 goles a favor y solo 3 en contra. Es el séptimo título de la institución en apenas 13 años de competencia oficial. En la final de ida, Achirense se impuso 3 a 0 con goles de Julio Díaz y dos de Enzo Luna (el goleador del certamen), mientras que en la vuelta en condición de local se repitió el mismo marcador, con tantos del arquero Marcos Luna de penal, y Santiago Róttoli en dos ocasiones.

Sin embargo, el fútbol no da respiro en Colón, por lo que luego de lo que fue el Apertura, dará comienzo el Torneo Clausura 2021. Allí estará de nuevo Achirense, con el compromiso de afrontar la doble competencia debido a su clasificación al Torneo Regional Federal Amateur.

En ese sentido, es clave el trabajo de la comisión directiva y de una de las figuras más importantes de la institución: su ideólogo Guillermo Bonnin, importante empresario de la región en el rubro frigorífico.

De esta forma, Molina explicó que, si bien el club cuenta con muchos recursos, nunca se busca el camino fácil, sino que la idea es ir creciendo de a poco. “Hace 12 años que él (N. del R: por Bonnin) está en este club y económicamente tiene todos los medios. Apoyaron al proyecto, porque si ellos quieren pegar el salto sin tener una base sólida en inferiores, o en proyecto de club, lo pueden hacer fácilmente, porque económicamente lo pueden hacer. Pero ellos quieren ir paso a paso.” Molina destacó entonces el trabajo de la comisión directiva que acompaña al vicepresidente Bonnin: “Lógicamente está todo muy bien organizado. Cada uno tiene su lugar, y desde su lugar aporta lo que hace falta para el crecimiento”.

Comienza el Federal

El torneo Regional dará inicio este 21 de noviembre, misma fecha en que se pondrá en marcha el Clausura en la Liga de Colón. Son tres en total los equipos de la liga que jugarán el certamen federal: el propio Achirense, Sauce y Recreativo San Jorge de Villa Elisa. Dichos clubes compartirán zona junto a Atlético Uruguay, único equipo de la Liga de Concepción del Uruguay en participar del torneo.

Al respecto, el técnico llegado a Achirense en 2018, se refirió a la importancia que desde el club se le da a este tipo de certámenes: “Históricamente este club siempre ha llevado muchos jugadores, siempre se ha armado para ascender, y nunca tuvo la posibilidad. El año en que yo llegué se iniciaba un proyecto nuevo, que era tratar de darle continuidad a los chicos del club, y afrontar ese torneo con un 90% de chicos del club, así que tuve la posibilidad de llevar cuatro refuerzos nada más”.

Al mismo tiempo, habló del buen momento del club y lo importante de aprovechar este envión para afrontar el Federal: “Siempre los resultados te marcan, para bien o para mal. Y entonces después de lograr un torneo como ahora, ganando prácticamente todos los partidos, y haber terminado primeros logrando el Apertura, eso hizo también que esta gente les dé continuidad a los chicos, les dé rodaje, y decidieran afrontar este torneo solamente con los chicos que jugamos la liga local. Es acompañar el crecimiento en infraestructura, con el crecimiento de los chicos para armar una buena base para el futuro”.

Por su parte, Molina confesó estar muy cómodo en la institución, recordando también aquella final contra el equipo santiagueño en 2019. “Yo la verdad que estoy muy cómodo, porque más allá de los resultados, de haber jugado una final, que no lo tenían pensado, porque la jugamos con un 90% de chicos de acá, sino también que estamos contentos de poder poner nuestro granito de arena para el crecimiento del club; que apunta a ser como lo que fue Agropecuario en su momento. Ojalá que lo pueda disfrutar yo dentro de un par de años a todo lo que estamos haciendo. Eso me hace sentir muy bien, y estoy muy cómodo” detalló.

A pesar de no haber logrado el ascenso al Federal A en su momento, el proyecto nunca se puso en duda. “La gente del club me propuso continuar, ahondar en el proyecto, empezar a darles rodaje y trabajar con los chicos del club. En la segunda parte del 2019 nos dedicamos a la liga y también salimos campeones en los playoffs” recordó.

Su pasado en Colón

El ex volante central del equipo sabalero habló sobre su pasado con la casaca rojinegra. Cabe destacar que Molina llegó a Santa Fe desde su Tucumán natal, y su primer equipo en la ciudad fue el hoy desaparecido Ferrocarril Santa Fe. Luego pasó a las inferiores de Colón, donde llegó a jugar Liga Santafesina e integrar el plantel de primera división.

—¿Cómo viviste el campeonato de Colón?
—Lo vi en mi casa, por televisión. La verdad que me vienen a la cabeza muchísimas cosas de Colón. Me hizo revivir aquel partido contra San Martín de Tucumán en 1995, porque lo veía en la cara de la gente. Me transportó ahí, porque lo viví en carne propia. Esa sensación que yo veía con mis hijos, que iban a la cancha, salían a la caravana, cómo lo vivió la gente en la calle, los festejos. Me transportó a eso, es algo indescriptible, me llevó a la alegría de ese momento.

El entrenador también pasó por el banco de suplentes de Racing de Olavarría en dos etapas, dirigiendo al “Chaira” en el Torneo Federal B. Sin embargo, es un agradecido al fútbol santafesino que lo formó como futbolista y director técnico.

“Yo soy santafesino por adopción, y me considero siempre un técnico de la Liga Santafesina. Siempre la sigo” señaló Molina; al tiempo que destacó la jerarquía del fútbol de la ciudad: “Lógicamente Santa Fe siempre ha dado muchos técnicos del fútbol argentino, con mucha trayectoria y mucha jerarquía. Y los chicos que están saliendo también de las divisiones inferiores”.

Al mismo tiempo, habló del profesionalismo que se debe tener a la hora de llegar a un nuevo club y a una nueva ciudad. “Cuando uno va a trabajar afuera tiene esa responsabilidad y la doble presión o responsabilidad de hacer las cosas bien. Porque uno es de afuera, y sabe lo que son las ligas. Cada liga maneja su presupuesto, a nadie le sobra nada. Entonces uno tiene esa responsabilidad de no solo poner el profesionalismo y la seriedad en el trabajo, sino también de acompañar el proyecto del club, eso también es muy importante” señaló.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias
El Hospital Santa Rosa de Chajarí organiza las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización y Capacitación en Primeros Auxilios, Emergencias y Traumas, que se desarrollaran los días 2 y 3 de diciembre en el Club de Leones. El objetivo es abordar diversas problemáticas vinculadas a la accidentología en la vía pública.

Realizarán importante jornada de primeros auxilios y emergencias