No hubo víctimas

María Susana sufrió en carne propia los efectos de una fuerte tormenta

Llovieron 50 milímetros, pero el daño lo causó la fuerza del viento que causó daños millonarios en viviendas, silos, galpones e infraestructura urbana.
27-10-2020 | 9:36 |

Foto:Mirador Provincial.
Francisco Díaz de Azevedo
[email protected]


La localidad de María Susana, del departamento San Martín, estuvo en el epicentro de la fuerte tormenta que azotó este domingo el centro-oeste santafesino. Si bien la lluvia fue de unos 50 mm en el ejido urbano, y ascendió a unos 70 mm en la zona rural del distrito, los fuertes vientos provocaron serios destrozos e incontables daños materiales.

Unas 30 viviendas de la localidad sufrieron roturas en techos, paredes e infraestructuras y se calcula que unos 500 árboles cayeron o al menos fueron seriamente dañados.

El barrio Oeste, detrás de las vías del ferrocarril, fue el sector más perjudicado y el área en donde volaron techos de chapas y se desplomaron incontables columnas de la luz y teléfonos.

También, la Cooperativa Ganadera de María Susana tuvo daños millonarios, sobre todo en el sector de acopios y silos. Una incontable cantidad de eucaliptus cayeron sobre el paseo aeróbico, uno de los lugares más concurrido por la sociedad susanense.

Impacto urbano
El presidente comunal de María Susana, Omar Arce, supervisó los trabajos de bomberos voluntarios y del personal de la maestranza de la comuna desde horas tempranas del domingo.

"La tormenta fue muy fuerte y tenemos más de 30 viviendas dañadas, una gran parte del pueblo sin luz y sin teléfono y tampoco tendremos por un buen tiempo, el bombeo del agua potable para los vecinos", señaló Arce a este medio.

"Cuando en la madrugada me desperté y vi la violencia de la tormenta no podía creer lo que tenía ante los ojos. Volaban árboles, techos, troncos, todo en medio de un aguacero torrencial. Trabajaremos duros y nos levantaremos de esta situación", destacó.

Afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas mientras duró el temporal en la zona.

Asistencia de la Provincia
El gobierno continúa asistiendo a la comuna de María Susana, departamento San Martín, para reparar los daños ocasionados por el temporal ocurrido en la madrugada del domingo, se indicó mediante un comunicado de prensa.

El subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, explicó la situación: "Tuvimos una reunión de trabajo en María Susana con la senadora Cristina Berra, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, con funcionarios de la EPE, y en comunicación con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. La situación esta controlada, ya tienen suministro eléctrico todos los domicilios de María Susana y se está trabajando en conjunto con maquinarias que mandó Vialidad Provincial: camiones, topadoras y motosierras, para terminar de reponer el alumbrado público que, estimamos, en el transcurso del día estará normalizado".

Por otro lado, Kaufmann informó que "el Ministerio de Desarrollo Social enviará un camión a Rosario para buscar chapas y colchones para asistir a las familias más afectadas". También agregó que recorrieron "el jardín y la escuela, que tienen pequeños daños en la estructura edilicia, y eso se va a trabajar para repararlo con el Ministerio de Educación".

Finalmente, destacó que se iniciarán los trámites correspondientes para asistir a la localidad "con fondos de emergencia climática del Ministerio de Gestión Pública, quedando en contacto con todas las áreas de gobierno, con la comuna y con la senadora para ir acompañando y apuntalando todo lo necesario para que María Susana vuelva prontamente a la normalidad".

Cabe destacar que, desde las primeras horas del domingo, el Ministerio de Gestión Pública, el Ministerio de Seguridad, el de Desarrollo Social; la EPE, y el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, se encuentran trabajando en la localidad junto a su Presidente Comunal, Omar Arce.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos