En el sur provincial

Venado Tuerto se acerca nuevamente a los 500 contagios activos

 Con 69 nuevos infectados y 58 recuperados, en la ciudad hay 493 venadenses que transitan el Covid-19.
17-07-2021 | 11:10 |

Foto:Gentileza
 Al cierre de la semana, del reporte epidemiológico local se desprendió que este viernes 16 se detectaron 69 contagios en la ciudad, 58 fueron los pacientes que recibieron el alta dejando en 493 los positivos de Covid activos en la actualidad.

El número que sigue estable es la cantidad de personas internadas que requieren una cama de UTI, hasta este viernes eran nueve los pacientes en Cuidados intensivos y 23 en Sala general. A su vez tres personas se encuentran alojadas en el Centro de Aislamiento municipal del Instituto Santa Rosa y 458 transcurren la enfermedad en sus domicilios.

Hasta este 16 de julio son 9.926 los pacientes venadenses recuperados y 230 las víctimas fatales relacionadas al virus.

Hospital Gutiérrez

Según informó desde su página oficial el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) durante la primera quincena de julio tuvieron lugar dos donaciones de órganos en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. Ambas fueron multiorgánicas y posibilitaron seis trasplantes en distintos lugares del país.

Al respecto, el director del Hospital, Dr. Daniel Alzari, expresó que “aunque es una práctica que se ha regularizado, tanto en efectores públicos como privados como en la sociedad, fue muy especial concretar dos procesos con una semana de diferencia en el contexto que impone la pandemia a nuestra actividad”.

En cuanto al acto de donación, especificó que “aunque no depende del consentimiento familiar sino que es una decisión que se toma individualmente y en vida, valoramos mucho el acompañamiento positivo de las familias, principalmente porque fueron muertes inesperadas, por la edad y las circunstancias en que ocurrieron”.

Además, Alzari destacó que el desempeño del personal a su cargo en ambos procesos de donación “fue de un alto nivel y compromiso la intervención de los profesionales de nuestra unidad de terapia intensiva y del personal de todos los servicios del Hospital, que trabajaron con responsabilidad y sentido humanitario para que estos procesos tan complejos y delicados culminen en trasplantes que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Finalmente resaltó que “la ciudad vive con atención y orgullo la movilización que implica los traslados de órganos por vía aérea con base en el aeródromo local, y en este caso se dio que uno de los hígados ablacionados tuvo como destino de implante otra provincia, con su correspondiente protocolo de vuelo sanitario”.

La voz del Cudaio

Por su parte, la subdirectora de Cudaio, Dra. Georgina Caggiano, detalló que “en cada una de las donaciones del Hospital Gutiérrez fue posible ablacionar ambos riñones y el hígado, además de las córneas y válvulas cardíacas. Uno de los hígados fue asignado a una persona que se encontraba en emergencia nacional, mientras que los riñones se asignaron a la lista de espera regional. Los tejidos se enviaron a procesar y almacenar en los correspondientes bancos para su posterior distribución y uso”.

Sobre la participación de Cudaio en los operativos venadenses, Caggiano explicó que “la coordinación y la estructura de nuestra institución es el complemento indispensable para que el trabajo de procuración de cada efector se transforme en donaciones y trasplantes. En estos procesos, el equipo del hospital actuó en conjunto con nuestra guardia operativa y nuestros choferes. Los estudios de compatibilidad para determinar los receptores más aptos fueron realizados por el Laboratorio de Inmunogenética de Cudaio”.

Cabe recordar que a partir de este importante trabajo del Hospital regional, la semana anterior el director del Cudaio, Dr. Armando Perichón visitó la institución de salud para felicitar al personal e iniciar el proceso de transformar al Gutiérrez en Hospital Donante, lo que significaría incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud.

En números

La provincia de Santa Fe registra 36 donantes de órganos durante 2021, a los que se suman 15 de tejidos. Como resultado, las ablaciones realizadas hicieron posibles 93 trasplantes de órganos y 48 de córneas (algunos donantes de órganos también donaron córneas).



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador