La Paz

Con nuevas autoridades, el Centro Comercial celebrará su centenario

 
01-08-2021 | 18:07 |

La Comisión del Centro Comercial de La Paz eligió sus nuevas autoridades
Foto:Melissa Curá
Conrado Berón 
[email protected]

El Centro Comercial de La Paz celebró el 20 de julio una asamblea donde eligió a sus nuevas autoridades. La flamante Comisión Directiva tiene la responsabilidad de llevar adelante las acciones de una institución que está transitando su centenario.

En un momento delicado por la crisis económica, acentuada por la pandemia, cuestiones que se potencian en el olvidado norte entrerriano estos dirigentes tendrán que navegar el barco en aguas muy complicadas.
Hasta aquí, la noticia no causaba tanto revuelo en la ciudad, hasta que las estadísticas marcaron que en 100 años de vida, el Centro Comercial iba a tener por primera vez una mujer como presidenta.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Adriana Vivas, la flamante empresaria que desde hace unas semanas tomó el mando de esta cruzada, acompañada por varios jóvenes que decidieron involucrarse y cambiar las cosas haciendo desde adentro.

Con la naturalidad con la que atiende su negocio de ropa, la nueva presidenta no exacerba el hecho de ser mujer, ella se siente igual y lo demuestra en su discurso y en su manera de actuar. La igualdad, en ella, parte desde el hecho de no verse diferente. Ese es su capital.

Adriana comenzó su actividad comercial en Santa Fe, cuando tenía 20 años. Era estudiante y las ganas de tener su propio negocio hicieron que abra una panadería con elaboración propia. Cuando nació su primer hijo (tiene tres, el más chico tiene ocho meses) vendió la parte de la elaboración del pan y las facturas para quedarse con la boca de expendio para luego volverse a La Paz, ciudad donde nació. Con 25 años, abre su negocio de ropa en su ciudad natal y comienza a ayudar a su padre, un conocido empresario fúnebre.

Sin barreras

—¿Qué se siente ser la primera mujer presidenta del Centro Comercial de La Paz?

—La verdad es que nunca en mi vida he sentido diferencias entre el hombre y la mujer, no se me pasó eso por la cabeza, veo que todos se hacen eco por la noticia, pero la verdad nunca fue un miedo. Quizás nos choquemos en algunos puntos, pero la verdad no le doy importancia.

—¿Cómo y cuando surgió la idea de tu postulación?

—Nosotros venimos trabajando en un grupo de cuatro jóvenes, dentro del Centro Comercial. Somos tres mujeres y un hombre. En la marcha que hicimos el 25 de mayo, protestando contra la continuidad del cierre de la actividad, nos comenzaron a decir que teníamos que agarrar nosotros, que tiene que haber una renovación y ahí surgió. Algunos no se animaron y yo miedo no tenía, por lo que dije que sí. Nervios sí tenía y muchos, pero como lo hago con la mejor de las intenciones, nos equivocaremos, tenemos mucho por aprender pero prefiero hacer y equivocarme a quedarnos sin hacer nada. Lo hablamos con mucha gente que tiene más experiencia dentro del Centro, muchos nos apoyaron, algunos tenían algunas dudas pero entre todos llegamos a un buen acuerdo.

—¿Tuviste que pasar más barreras por ser mujer?

—Calculo que no, como mujer por ahí no tenemos tanto miedo de decir las cosas, entonces hacemos, vamos y decimos, por lo que creo que a la gente más grande no les quedó mucha opción cuando percibieron nuestras pilas y nuestra energía, con el tema tecnología hemos ido gestionando muchas más cosas a la vez a través de nuestros contactos y al ver esto no nos pusieron ninguna barrera.

Objetivos

—¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo?

—La idea principal es volver a levantar la institución, que se acerque mucha más gente, que esto crezca. Que seamos todos, un gran grupo y el comerciante se sienta representado por su Centro. Estamos gestionando un montón de cosas de problemáticas cotidianas, estamos asociados a la Federación Entrerriana y a la Cámara nacional. Creo que la situación del comercio es un poco más que caótica en este momento. La gente ahora circula pero las ventas están muy por debajo de la media. Las cosas están cada vez más caras y entre alquileres, insumos y personal nos lleva a los comerciantes a tener costos muy elevados y pocas ventas. El año pasado en la pandemia dura, los comerciantes sacaron créditos subsidiados y ahora que los están pagando es muy preocupante todo, porque no hay ventas.

—¿Qué cosas pensás potenciar de lo que se había hecho antes?

—Queremos que se ayude a los comerciantes a potenciar todos los proyectos que surgen. Tenemos ganas de hacer, que los chicos puedan disfrutar de los clubes o del cine por ejemplo, ya que hoy en día tenemos que viajar 200 km. para que lo hagan. Esos son distancias que queremos acortar.

Trabajo conjunto 

—¿Qué lectura hacés sobre la actualidad de las instituciones paceñas?

—Yo me fui de La Paz durante diez años y sinceramente recordaba otra cosa. En esos últimos años se fueron cerrando muchas cosas (el cine, clubes etc.). Me di cuenta que no había mucha gente con ganas de ser dirigente y trabajar en pos de las instituciones. Creo que hemos formado una linda comisión, pero nos costó convencer a mucha gente. Tuvimos que hablar y explicarles ya que por hacer te critican y como hoy la gente le evade a los problemas fuimos convenciéndolos. Esperemos que esto dure, que haya libertad para opinar y hablar para que construyamos entre todos.

Nuestra idea principal es hablar con las otras instituciones para poder armar un cronograma de eventos, para que no nos choquemos. Así podemos atraer al turismo apoyándonos entre las instituciones, darle lugar a los nuevos y que puedan aportar nuevas ideas.

Otra cosa que estamos haciendo es volver a levantar el Club Progreso, que es nuestra sede. Queremos arreglarlo, poner las cosas que faltan para que quede habilitado con el fin de organizar eventos, que se pueda alquilar o que lo podamos prestar a otras instituciones. Es un edificio grande y viejo y queremos refuncionalizarlo. Vamos a alquilar unas oficinas que tenemos por un costado y eso nos daría ingresos para mantener nuestra sede, que al ser tan grande es muy costoso todo.

Las autoridades

Adriana Vivas reemplaza a Salvador “Tito” Valdez en la presidencia del Centro Comercial paceño. Junto a ella trabajan los siguientes integrantes de la Comisión Directiva:

Vicepresidente 1°: Alejandro Audisio

Vicepresidente 2°: Enrique Wensel

Secretaria: Judith Zubiri

Prosecretario: Ariel Denis

Tesorero: Gonzalo Dagostino

Protesorero: Marcelo Castelucci

Vocales: Carlos Cabrera, Tomás Jacobo, Jorge Petucci, Mónica Barolín, Sergio Casteluchi, Salvador Valdez, Aníbal Bahler y Sebastián Distéfano.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe