Concepción del Uruguay

Impulsan una capacitación en género y derechos humanos como requisito para obtener pauta oficial

Este jueves 5 de agosto, en Concepción del Uruguay se tratará un proyecto de ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo y elaborado con la participación de periodistas de la ciudad, que apunta a generar una instancia de sensibilización como requisito para la gestión de publicidad oficial del Estado municipal.
04-08-2021 | 11:09 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
redacció[email protected]


En reunión de comisión del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, se trató días atrás una propuesta de sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos, destinada a comunicadores/as, periodistas y productores de contenido y proveedores publicitarios del Municipio. El proyecto de ordenanza fue redactado por una comisión de periodistas de la ciudad acompañadas por otras de la provincia de Entre Ríos. Se enmarca como una iniciativa del Ejecutivo gestionada a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana.

La iniciativa propone que al menos el 50% de los directivos de la Dirección de Comunicación Ciudadana y del personal de los medios, asista a las jornadas de sensibilización que dictarán periodistas locales y regionales. Dicha asistencia será parte de una serie de condiciones y requisitos que actualmente son solicitados para la distribución de la pauta oficial.

El texto, que tiene despacho positivo, se tratará el jueves y no sólo habla de perspectiva de género, sino también de diversidad cultural y derechos humanos. Está enmarcado en un conjunto de leyes nacionales como la Ley Nacional Nº 27.499 (Ley Micaela) que establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En efecto, el proyecto considera a la comunicación como un Derecho Humano basado en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes puntos como promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado. Al igual que el Art. 70º, que expone que la programación: “deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, y/u orientación sexual”.

La propuesta, además, se enmarca en la Ley Prov. N° 10.844 de Paridad de género sancionada en el año 2020, que establece el principio de paridad en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales. Forma parte del corpus también la Ley Nacional de la paridad de género en los medios de comunicación audiovisual, que establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública e incentivos para que el sector privado adhiera con beneficios en el acceso a la pauta oficial. Es decir, se premia a aquellos que demuestren avances en equidad.

El texto es autoría de Ana Hernández, con el consenso de un grupo de periodistas de la ciudad que armaron un grupo de redacción del proyecto como Andrea Sosa Alfonzo, Guadalupe Colombo, Clara Chauvin, y Eugenia Delorenzi. La propuesta cuenta con el acompañamiento de Ileana Fernández Escobar, directora de Mujeres, Género y Diversidad. La firma y la defensa del proyecto estuvo a cargo del bloque femenino del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, integrado por las concejalas Viviana Sansoni, Valeria Jáuregui y Graciela Guerrero.

Desde la redacción del proyecto argumentan que “en este caso los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la disputa de sentido común y son formadores de opinión. Por lo tanto, el Estado debe regular y abordar los casos en los que se informe o debata sobre violencias por motivos de género o cualquier situación en la que se exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias en los medios masivos de comunicación”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo