Arte

Eduardo Serón: un legado marcado por la pintura

A mediados de agosto de 2021, se conoció la noticia del fallecimiento del reconocido artista plástico rosarino Eduardo Serón. Había recibido en 2019 el Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales. Se desempeñó como secretario del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, y como director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Fue pareja de la destacada artista Mele Bruniard, (que murió en marzo de 2020) y con la que en los años 1960 formó el grupo Refugio y Taller.
10-09-2021 | 19:17 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Una pintura dispara miles de relatos en aquellos que la contemplan. Pero detrás de esa obra de arte hay otro relato: el de sus autores, su entorno, la época que les tocó vivir, sus tradiciones, su legado. Eduardo Serón nació en Rosario en octubre de 1930. En sus orígenes cursó estudios de arquitectura y pintura. Completó su formación con Juan Grela. En ese taller, se formaron artistas como Eduardo Serón, Mele Bruniard, Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi y Emilio Ghilioni, por nombrar sólo algunos. Luego se vinculó a los grupos plásticos rosarinos: Refugio y Taller. Según comenta Isidoro Slullitel, durante su primer período de producción su obra experimenta cambios que lo llevan a sondear de la pintura no figurativa a la figurativa y viceversa. Luego agrega: “fue el primero en hacer pintura concreta en Rosario, con gran audacia al atreverse a presentar por primera vez en esta ciudad un cuadro concreto”.

En una entrevista para Radio UNR dijo: “Para mí tuvo una gran importancia ese movimiento y me sentí muy identificado a través de la posibilidad de una obra construida geométricamente. A partir de esas premisas es que toda la obra se desarrolló a lo largo del tiempo. Tuve algún periodo más libre en la forma generativa de las cosas. Pero la esencia de la geometría, la recta y la curva siempre estuvieron unidas, intercaladas e integradas”. En otro pasaje de la nota agrega: “Sirvió para romper con la tradición de la obra figurativa, en el sentido de que esta es una obra que se produce a partir de una lectura parcial de la realidad externa, mientras que el concretismo surge a partir de crear algo desde lo interno, con la idea de inventar una nueva realidad que sea accesible a todo el mundo. Que no necesite de una traducción histórica ni paisajista”.

Serón es quien introduce el aporte vanguardista del arte concreto en Rosario, en 1957. Modalidad que para el artista, constituye “el principio de una conducta estética y ética, el inicio de una praxis cuya continuidad se despliega desde aquel entonces con algo que permanece, junto a variantes creativas”.

Desde entonces, la obra de Serón se manifiesta como una constante “persecución de las formas”, en la que el artista se basa para recorrer una incansable trayectoria despojada de todo prejuicio formal, y dejando de lado de lado los estereotipos, para apuntar a una búsqueda coherente y renovada de su imagen.

Jorge M. Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de las Asociaciones Argentina e Internacional de Críticos de Arte, en un artículo escribe: “Toda la obra de Eduardo Serón está plásticamente sustentada por el universo morfológico. La forma en el espacio; la forma proyectada en el plano; la forma organizando asociaciones y enfrentamientos; la forma como ruptura y enlace. Este credo, auténtico sentido de un visionario intérprete de la abstracción concretizante, le ha valido a Serón un destacado lugar dentro de los precursores de la corriente”.

Exposiciones y muestras
Desde 1954, participó en más de 100 exposiciones colectivas en galerías y museos de Argentina, América y Europa. A partir de 1958, llevó a cabo más de 50 exposiciones individuales de dibujos y pinturas. Entre ellas, se destacan: MMBAJBC, 1958; Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clusellas de Santa Fe (1958 y 1961); Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez de Paraná (Entre Ríos, 1961); Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (1969); de dibujos en 1970 y pinturas en 1990 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo; retrospectiva en el Museo Sívori (Buenos Aires, 1981); y retrospectiva en el MMBAJBC (Rosario, 1981). Ha expuesto además en galerías privadas de Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país.

Eduardo Serón dijo en una charla con otro reconocido crítico de la ciudad: “Me he tropezado con algunas muestras fundamentales como fueron una retrospectiva de Mondrian en París, otra de Miró en Barcelona, de Klee en Múnich, de Matisse en Roma, y otras como Dalí en Pompidou. Es decir, un panorama que junto con los museos de arte moderno en París, el Picasso en Barcelona, la Alta y Nueva Pinacoteca de Múnich, el museo de Basilea con una notable colección de pinturas cubistas entre otras, me han dado una apertura que me sirvió, indudablemente, de confrontación con mis propias experiencias y mis propias valoraciones. Confrontación de la cual salí verdaderamente confortado, porque en muestras como en la de Mondrian en París, uno tuvo la oportunidad de ver las luchas del proceso creador y su desencadenamiento en una plenitud de realización verdaderamente aleccionadora”.

Premios
Entre sus premios figuran: Primer Premio de Dibujo, Salón de Amigos del Arte (Rosario, 1961); Premio Adquisición “Martín Rodríguez Galisteo”, XLV Salón anual del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe (Santa Fe, 1968); Premio Beca Anual de la Provincia, X Salón de Becarios de la Dirección de Cultura de Santa Fe (1968); Premio Adquisición Banco Municipal de Rosario, Primer Salón de Premiados en los Salones de Arte Moderno de Amigos del Arte de Rosario (1972); y Premio Dr. Carlos Corbella, otorgado por la Fundación Héctor I. Astengo por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad de Rosario (1994).

Dictó cursos y conferencias, y actuó como jurado en diversas oportunidades. Está representado en museos y colecciones privadas de Argentina, España, Francia, Uruguay, Chile y EEUU. Sus obras pueden verse en museos y colecciones privadas de Argentina, España, Francia, Uruguay, Chile y EEUU. De 1982 a 1984, se desempeñó como director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, que posee importantes obras en su colección. En 2020, en la Academia Nacional de Bellas Artes se presentó el libro Eduardo Serón en la línea del arte concreto, con imágenes de su obra y una cronología a cargo de Nelly Perazzo, y que fue publicado por el galerista porteño Alejandro Faggioni.

Juventudes
En una entrevista con la periodista Graciana Petrone en el año 2015, dio sus impresiones respecto a las juventudes que recién están iniciando el camino de las artes plásticas. “No les puedo marcar ninguna pauta, sólo decirles que, así como cuando yo me inicié hice lo que consideré mi necesidad, que ellos hagan lo que sientan que es su necesidad; que sean consecuentes con ellos mismos y se desarrollen, en primer lugar, como personas. Si uno no es, ante todo, una persona, va a salto de mata persiguiendo lo que está de moda, lo que no es sano del mismo modo que tampoco es sano en política salir de un partido y ponerse en otro con tal de escalar en el poder”. En otro momento de la entrevista, consultado sobre las nuevas producciones de artistas jóvenes que le interesen, dijo: “Sí, por supuesto, pero no me atrevería a nombrar a dos o tres porque seguramente voy a omitir a otros diez que se pueden sentir afectados y merecen ser nombrados también. Siento que en la actualidad la gente joven nos quiere y respeta mucho más de lo que lo hicieron las generaciones
Anteriores”.

Biografía
Fue profesor titular de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, y profesor adjunto de Implementación y Especialista en color, en la Facultad de Arquitectura de la UNR. También se desempeñó como secretario del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, y como director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas