Agroecología

Se prepara la feria de intercambio de semillas nativas y criollas

El sábado 16 de octubre se realizará la primera edición de esta feria que propone generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la importancia de las semillas para la producción de alimentos a partir de principios agroecológicos. El encuentro se desarrollará desde las 10 y hasta las 19, en la zona de miradores de Bajada Grande de Paraná.
08-10-2021 | 12:09 |

ALDANA BADANO
[email protected]


La Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas tendrá su primera edición el sábado 16 de octubre en los miradores de Bajada Grande, ubicados en Av. José Manuel Estrada y Av. Larramendi de la ciudad de Paraná. La propuesta, que se desarrollará desde las 10 y hasta las 19, tiene como eje vertebrador la concepción de las semillas como “un bien común, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

La propuesta es generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la importancia de las semillas para la producción de alimentos a partir de principios agroecológicos sensibilizando sobre la importancia de las semillas como bienes comunes. A su vez, posibilitar el encuentro entre integrantes de Potenciar Trabajo y del Programa de Huertas Comunitarias para intercambiar saberes y conocimientos junto a otras/os actores de la sociedad.

Durante la jornada se entregarán semillas correspondientes de la temporada primavera-verano del Programa Pro Huerta en articulación con INTA y plantines a las huertas comunitarias que integran el Programa. Además, a partir de las 12 se desarrollará un panel de experiencias: “Las semillas, bien común”. Durante la siesta habrá actividades simultáneas: taller de alimentación sobre jugos, taller de bioinsumos, taller de alimentación: “Las semillas en la comida” y taller de juegos para las infancias. A partir de las 16, se desarrollará un taller sobre conservación y almacenamiento de semillas y un panel de experiencias sobre producción agroecológica. A partir de las 18, habrá espectáculos culturales para finalizar el encuentro.

Esta jornada surge a raíz de la importancia que tienen las semillas en la producción. Los organizadores del evento explicaron que “las semillas son fruto de la naturaleza y en ese sentido son consideradas un bien común, son obra y parte de la historia de los pueblos. En esa historia la creatividad, experimentación y el cuidado colectivo de indígenas, campesinos/as, productores/as y comunidades es la que ha permitido que la base fundamental del sustento de las personas se recolecte, almacene, conserve, circule y se comparta”. Justamente, imitando esta práctica ancestral es que se planificó este encuentro que pretende tejer redes entre los vecinos de Paraná para generar otro tipo de producción y, en consecuencia, otra alimentación.

“La interacción de las comunidades con la naturaleza ha creado diversidad biológica y posibilitado alimentar a los pueblos. El surgimiento de la agricultura es en base a ese proceso donde las semillas comienzan a ser distinguidas, seleccionadas, mejoradas en un juego dialéctico que permiten el desarrollo de las agriculturas de un país. En ese sentido son un bien imprescindible, porque son el primer eslabón de la mayoría de las cadenas agroalimentarias y porque todo lo que comemos empieza con una persona que en algún lugar la plantó, posibilitando que ese alimento llegue a nuestras mesas”, indicaron desde la organización.

Organizan esta jornada: la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Paraná, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo