Fenómenos astronómicos

La lluvia de estrellas de Leónidas y el eclipse parcial de luna se podrán observar en Santa Fe

El director del CODE, Jorge Coghlan, en dialogo con El Litoral explicó sobre estos eventos que se pueden disfrutar hasta el viernes.
17-11-2021 | 17:14 |

Foto:Imagen ilustrativa

Mirador | [email protected]


La lluvia de estrellas Leónidas, la más importante de noviembre, llega a su punto de actividad máxima esta semana. Será un atractivo evento astronómico ideal como antesala del esperado eclipse lunar más largo del siglo, que se producirá el 19 de este mes.

 

 

Para este año, se espera que las Leónidas alcancen su período de mayor actividad el miércoles 17 de noviembre. Lo normal sería esperar a la noche, pero el brillo de la luna casi llena dificultará la observación de los meteoros durante varias horas.


 

“La llamada lluvia de estrellas tiene vinculación con polvo cometario. La orbita de la tierra durante el año, atraviesa lo que se llama tubos de partículas, es la suciedad que dejan los cometas a través del tiempo. En este caso, estamos hablando de un cometa llamado Suite State, que produce una lluvia conocida como las leonídas”, explicó Jorge Coghlan, desde el CODE, en dialogo con El Litoral

 

De este modo, se espera que el fenómeno astronómico, tenga lugar “en estos días, es donde se va a ver mayor cantidad de materia entrando y desintegrándose en la atmósfera”.

 

 

 

 

 

Cómo observarla

 

“Son meteoros muy finitos, en cuanto a luminosidad muy rápidos y para poder observarlas hay que buscar un lugar muy oscuro”, aseguró el especialista.

 

Coghlan, señaló que aquellas personas que deseen presenciar este fenómeno “tienen que estar preparado para pasarse la noche entera, observando un lugar determinado del cielo. Es un evento llamativo sobre todo para los aficionados principiantes. Siempre lo recomendable es buscar un lugar despejado y libre de luces donde estos fenómenos se pueden apreciar”, precisó

 

 

Eclipse parcial de luna

 

 

El último eclipse lunar parcial del año, que además será el más largo de este siglo, se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre próximos y el evento será visible en varias partes del planeta, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra durante 3 horas y 28 minutos, según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

 

Durante el mismo, “solamente un 3% de la luna va a quedar afuera del cono de sombra que proyecta la tierra en el espacio y será visible en una parte del mundo que en ese momento tenga la luna encima del horizonte”, indicó Coghlan.

 

 

En el caso de la ciudad de Santa Fe, “vamos a tener una visión del ingreso de la luna en la sombra de la tierra tipo 4: 00 horas de la madrugada del viernes, y vamos a tener una luna quizás hasta pasadas las 5: 00 horas, porque llega el crepúsculo, y comienza a aclarar el cielo y se mete la luna en el occidente, lo que no nos deja con mucho margen en la ciudad para su visualización”. En esta oportunidad, se podrá disfrutar de una luna eclipsada un poquito más de la mitad nada más”, mencionó.

 

 

Cabe recordar, que el CODE no estará abierto por la realización de obras, por lo tanto, no se estarán realizando actividades públicas. Desde el organismo, manifestaron que solamente se hará un seguimiento de estudio de la luna.

 

 

 

 


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador