Media sanción en Diputados

Microbiólogos: cerca de incorporarse al ámbito de los profesionales de la salud

Hasta el momento no eran tenidos en cuenta como tales. Algunos, desde hace tiempo están categorizados de otro modo y no tenían como ingresar al escalafonamiento de sanidad. Tuvieron un rol fundamental en la pandemia a la hora de identificar el virus de covid-19. El proyecto surge de reclamos y reuniones entre la diputada Ciancio y trabajadores del sur provincial.
19-11-2021 | 12:41 |

Foto:Archivo.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a un proyecto presentado por la doctora Silvia Ciancio, con el cual se pretende incorporar en la categoría de profesionales de la sanidad a los microbiólogos y microbiólogas santafesinas. De tratarse y aprobarse en el Senado provincial, se incorporarían en el escalafonamiento de la ley Nº 9.282, junto a médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, dietistas, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros.

“Me parece justo este proyecto. Entendiendo que es una de las disciplinas más prometedoras a futuro para entender por ejemplo los mecanismos de resistencia que estamos viendo a la hora de tratamientos farmacológicos o para entender como estos microorganismos se empiezan a defender de los abusos de medicamentos. Son también los responsables de mantener y vigilar la asepsia de los quirófanos de nuestras clínicas y hospitales. En definitiva, les ponen ‘nombre y apellido’ a virus, bacterias y hongos”, explicó la legisladora.

Para Ciancio, “es una deuda que tenemos con ellos” porque “estudiaron carreras universitarias y se formaron durante muchos años”. Además, recordó que la Ley de Educación Superior contempla a la microbiología como una disciplina.

Aportes a futuro
Es para mencionar que la microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, que pueden clasificarse en virus, bacterias, hongos y parásitos que dan origen así a las diferentes áreas de esta disciplina que son respectivamente la virología, bacteriología, micología y parasitología. Por lo tanto, sus aportes a diferentes sectores del desarrollo humano son fundamentales.

“En salud, el aislamiento e identificación de gérmenes patógenos, agentes etiológicos de diferentes enfermedades, es indispensable para el tratamiento y prevención, encontrando vectores, reservorios y formas de transmisión”, explicó Ciancio, quien además preside la Comisión de Salud en la cámara baja. “En cuanto a la prevención, participan de equipos en elaboración de vacunas donde el profesional microbiólogo es de fundamental importancia. O con enfermedades infecciosas, el microbiólogo tiene un papel destacado ya que identifica los mecanismos de resistencia de un aislamiento en particular o de una institución”, aclaró.

“Lo que yo propongo es la recategorización de sus funciones sin afectar derechos adquiridos. Resulta fundamental que a quienes ya están desempeñándose en la gestión pública se les respete la carga horaria que poseen y que eso no sea un obstáculo”, cerró Silvia Ciancio.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Bahiano en Rosario: clásicos que atraviesan generaciones

Llega el músico para presentar su último álbum como parte del “Tour Mucha Experiencia”. En este disco se reencuentra con los éxitos de su carrera, tanto de la época como líder de Los Pericos como de su etapa solista.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador