Encuentro técnico

Concejo de Santa Fe y Presupuesto 2022: ítem seguridad y toma de deuda por $ 400 millones, en foco

En la primera reunión para evaluar la ordenanza “madre”, un edil opositor puso reparos sobre la incidencia presupuestaria en materia de seguridad. El pedido de toma de empréstito para obras hecho por Emilio Jatón puede ser el punto más álgido del debate que viene.

24-11-2021 | 19:37 |

Foto:Archivo El Litoral

Este miércoles se realizó la primera reunión técnica entre funcionarios municipales -entre ellos Federico Crisalle, secretario de Gobierno, y Luciano Mohamad, secretario de Hacienda- y concejales de todos los bloques para analizar la ordenanza financiera “madre” del Ejecutivo santafesino: el Presupuesto Municipal 2022. A juzgar por las declaraciones posteriores al encuentro, se dejaron entrever algunas rispideces sobre ítems puntuales de la herramienta que necesita el intendente Emilio Jatón para gobernar sin sobresaltos el año próximo.

 

El primero en hablar con la prensa fue el edil opositor, Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio). Si bien consideró que “fue una buena reunión”, “requerimos más información fina sobre el Presupuesto, que en principio es deficitario: no es equilibrado pues contempla mayores gastos que recursos”, puso sus reparos.

 

“Nos preocupan algunas subejecuciones presupuestarias que vemos en determinadas áreas del proyecto de Presupuesto 2022. Y más aún nos preocupa el ítem seguridad, pues hay poca incidencia para esta área dentro del Presupuesto general. Estos son los puntos centrales sobre los cuales solicitaremos más información”, añadió.

 

 

 

 

 

 

También Suárez dijo haber pedido conocer el nivel de endeudamiento actual del municipio, “habida cuenta de que se nos está pidiendo autorización para avanzar en dos tipos de endeudamiento: uno sobre emisión de letras, y otro por $ 400 millones (aludiendo a la solicitud de autorización de toma de empréstito del Ejecutivo al Concejo para destinar a obras públicas)”.

 

También desde su sector político se solicitaron detalles sobre el nivel de recaudación, es decir, cómo fue la evolución durante la etapa de pandemia y ahora, en una suerte de nueva normalidad. “Son elementos centrales que necesitamos para evaluar esta herramienta financiera”.

 

 

Fuerte apuesta a obras

 

La edila oficialista Laura Mondino (FPCyS) dio un contexto: dijo que el Presupuesto de este año “tuvo la impronta de integrar a la ciudad de Santa Fe y de poder empezar a trabajar en los barrios que fueron mayormente olvidados durante mucho tiempo, con obras emblemáticas que hoy se ejecutan”.

 

 

 

 

 

 

Pero ahora, “el Presupuesto 2022 plantea una fuerte apuesta a la obra pública y la gestión urbana: esto es, las calles de acceso a los barrios de la ciudad, más iluminación, mejoras en espacios públicos… Venimos de tiempos donde la Municipalidad tiene una deuda en muchos barrios que no tuvieron obras significativas”, insistió.

 

“El endeudamiento es una de los temas que se va a evaluar y estudiar. Hoy el Ejecutivo está pidiendo al Concejo autorización para tomar deuda por $ 400 millones justamente para pavimento, iluminación y gestión urbana. Este pedido indica que hoy es el tiempo de reconstrucción de la gestión urbana”, subrayó Mondino.

 

 

Y consultada sobre la asignación de partidas para seguridad (a contrapelo de las declaraciones de Suárez), la edila declaró: “Estamos convencidos de que la seguridad no es sólo más policías sino más y mejor gestión urbana: mejorar las calles de acceso a los barrios, tener más iluminación. Pero además, se trabaja en otro eje: más cámaras de vigilancia y un aumento de alarmas comunitarias”.

 

El actual Presidente del Cuerpo, Leandro González, aseguró que “hay una buena predisposición (en general de los bloque políticos) para abordar el Presupuesto 2022”, el cual tiene “estrategias innovadoras” para el momento que se vive en la ciudad y en el país. “Es el plan de gobierno que el intendente está trazando para el próximo año”, cerró.


 
Temas: Concejo Municipal de Santa Fe Laura Mondino Leandro González Edición Impresa Emilio Jatón Carlos Suárez Videos Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Bahiano en Rosario: clásicos que atraviesan generaciones

Llega el músico para presentar su último álbum como parte del “Tour Mucha Experiencia”. En este disco se reencuentra con los éxitos de su carrera, tanto de la época como líder de Los Pericos como de su etapa solista.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador