Sector comercio

Mejora progresiva de los niveles de consumo en Rosario

El confinamiento y las restricciones por el coronavirus son parte del pasado. Este cambio trajo aparejado una mejora sustancial en el comercio de la Cuna de la Bandera. 2021 cierra con números mejores que los de 2020.
02-12-2021 | 9:20 |

Foto:Archivo.
A partir del levantamiento de las restricciones, el comercio en Rosario tuvo un repunte que sirvió para mejorar un panorama sombrío que se había acentuado a partir de marzo de 2020. Desde el Día del Niño, en agosto, las ventas minoristas han repuntado en esta ciudad.

Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), habló con Mirador Provincial sobre el balance del año para el sector comercial: “Nosotros transcurrimos un 2020 muy difícil. En el año 2019, ya habíamos cerrado con 12, 14 por ciento negativo. Se aceleró después del inicio de la pandemia. Ahí fue casi de un 50 por ciento de volumen negativo interanual. Iniciamos el año con una mejor perspectiva. Luego volvió a decaer en virtud de los nuevos rebrotes. Todo estuvo muy ligado a la salud. A partir de que la cuestión sanitaria fue mejorando hemos visto que empezó a circular más gente y a partir del Día del Niño notamos una gran diferencia en el consumo”. El dirigente sostuvo que las aperturas laborales, la socialización, los eventos que se empezaron a abrir hicieron que la gente empiece a transitar mucho más, interesarse por aquellas cuestiones que necesitaba y no había comprado. Diab puntualizó que rubros como calzado, marroquinería, indumentaria habían quedado muy retrasados en virtud de que nadie concurría a su negocio. “Hoy han mejorado sustancialmente. Otros que tenían que ver con alimentos o de salud se han estancado o han decaído. Eran los más demandados durante la pandemia”, afirmó.

El hombre de Came aseguró que hoy hay una progresiva mejora en cuanto a los niveles de consumo. “Los primeros 10 meses del año llevábamos un 12 por ciento positivo contra los 10 primeros meses del año anterior, pero todavía estamos 9,1 por debajo de los 10 primeros meses del ’19. La buena noticia es que vamos en franca mejoría. Tiempo que va pasando vamos mejorando”, dijo.

Todo parece indicar que lo peor ya pasó en el gremio de los negocios pequeños y medianos. “El consumo está aumentando. La provincia de Santa Fe sobresale con otras partes del país en cuanto a la rehabilitación del consumo. Tenemos muchas estrategias. La billetera Santa Fe ha ayudado mucho a mejorar el consumo. Cada poseedor estira 5.000 pesos más su salario con lo cual es muy positivo. Rosario está liderando el crecimiento después de la pandemia del sector comercio”, comentó Ricardo Diab.

En cuanto a los rubros más rezagados, el empresario dijo que son los negocios de neumáticos y regalería. “En líneas generales, todos están en aumento. Los salones de fiestas y eventos hoy están abarrotados. La gastronomía lo mismo. Rosario se convirtió también en una zona turística a la que vienen excursionistas los fines de semana largos. Hay crecimiento y se nota más en calzado, marroquinería, indumentaria formal que en otros rubros que venían medianamente estables”, aseveró Diab.

Con respecto a la modalidad de compra, el dirigente señaló que el comercio de cercanía mermó en su predominio: “En los primeros momentos y hasta que se empezó a sociabilizar un poco más los comercios de cercanías tomaron un rol preponderante. La gente por cuestiones de cercanía privilegió estos lugares. Después de empezar a movilizarse se está extendiendo un poco más a lugares que no estaban muy concurridos como shoppings o grandes superficies”.

Se esperan mayores ventas para las fiestas
Desde el sector pyme se tienen esperanzas de buenas ventas para este fin de año. “Auguramos que va a ser mucho más el consumo que el año pasado. Esperemos que se acerque al consumo de 2019. Seguramente en navidad y fin de año vamos a tener cifras muy superiores a las que fueron en la misma fecha de 2020”, expresó.

Mejoras para el microcentro

Una de las zonas que más sufrió por el parate del covid-19 fue el microcentro de Rosario. En relación a los proyectos para reactivar esa área, Diab dijo que ya comenzaron algunas obras estéticas. Como la mejora de la peatonal San Martín. “La otra es promover la gastronomía para que sea un atractivo más en la zona céntrica. Hay cuestiones que estaba manejando el concejo municipal que tienen que ver con cuestiones edilicias. Siempre pensando en atraer gente joven hacia el centro. También con el uso de las playas de estacionamiento”, cerró el dirigente empresarial.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador