Ampliación de la red

La estrategia “Hospital Procurador” da sus primeros pasos en Reconquista

El Cudaio se trasladó al noreste provincial para trabajar, junto al personal sanitario, en la posibilidad de implementar allí la procuración de órganos y tejidos.
14-12-2021 | 11:09 |

+1

Foto: Gentileza


Mirador | [email protected]


Con una jornada de trabajo en el Nuevo Hospital de Reconquista, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud provincial (CUDAIO) viajó al norte de la provincia para trabajar junto al personal sanitario en la posibilidad de la implementación de la actividad de la procuración de órganos y tejidos en el hospital local.

La actividad, organizada por ambas instituciones, contó con la participación del personal médico y de enfermería del nosocomio y otros auxiliares que participan de los procesos de procuración, como integrantes de la Municipalidad, 107, cuerpo policial y la fiscalía local. También estuvieron presentes autoridades del hospital y de Cudaio.

A lo largo de la mañana se desarrollaron aspectos básicos del proceso de donación y trasplante, tales como la detección de potenciales donantes, la complejidad de los procesos de procuración de órganos -que requieren una logística compleja y articulada con distintas instituciones municipales, de la provincia e incluso interprovinciales-, y la logística del traslado de órganos hacia el encuentro de sus receptores, entre otros aspectos fundamentales de este procedimiento.
.
Tal como expresó el subdirector de la Región Norte de Cudaio, Dr. Martín Morejón, “el hospital de Reconquista tiene toda una infraestructura que lo sitúa como un nosocomio de alta complejidad, por lo tanto cuenta con la estructura necesaria para avanzar en los procesos de donación de órganos y tejidos. En ese sentido, nosotros estamos para dar inicio a un proceso de capacitación para brindar las herramientas y los saberes al personal médico para que progresivamente vaya incorporando la actividad de la procuración de órganos y tejidos a su rutina cotidiana.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Juan Carlos Zanutti, afirmó que “este tipo de encuentros son muy importantes porque se trabaja en el compromiso con la procuración y donde cada uno de los que participan en el proceso se capacita para estar en consonancia con estos objetivos. Es bueno retomar el trabajo respecto a la donación y trasplante de órganos, luego de la pandemia. Seguiremos trabajando en sucesivos encuentros para que nuestro Hospital forme parte de la red de procuradores”.

Finalmente, Morejón afirmó que “nuestra meta final es que la procuración se incorpore como un servicio más del hospital, así como la cardiología, o la terapia intensiva, y que desde Cudaio se realice un acompañamiento externo. La estrategia Hospital procurador es la respuesta que ha demostrado ser efectiva en otros hospitales de la provincia, como así también en el resto del país, para aumentar la procuración y dar respuesta a los pacientes en lista de espera”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador