Tercera ola de covid-19

Ómicron ya es la variante de mayor circulación en General López

En el inicio de la tercera semana epidemiológica desde la irrupción de la tercera ola en el sur-sur provincial, se realizaron tamizajes a muestras positivas de Covid cuyos resultados confirmaron que Ómicron es la cepa predominante. Cambio en los criterios de testeo elevó la demanda en efectores privados. Dudas y certezas con los autotest.
25-01-2022 | 12:21 |

Mientras crecen los casos de Ómicron, se esperan definiciones en torno a los autotests.
Foto:Archivo.
Jorge Pavia [email protected]


En el comienzo de la tercera semana epidemiológica desde el inicio de la tercera ola de Covid-19 en el sur-sur provincial, los tamizajes de muestras positivas de coronavirus confirmaron que Ómicron es la cepa que predomina en General López.

Asimismo, el departamento General López, que atraviesa la tercera ola de la pandemia de Covid-19, continúa con un sostenido crecimiento de positividad.

Durante la semana que pasó, los distritos del sur-sur volvieron a marcar picos de contagios, como el caso de Venado Tuerto, que marcó récord de casos positivos desde el inicio de la afección.

Esto, en gran medida, se debe a la circulación de la variante Ómicron que, entre sus particularidades, muestra un elevado índice de contagiosidad respecto a otras mutaciones. La presencia de esta cepa quedó determinada por los análisis realizados en el Laboratorio Luca (Sanatorio San Martín) de Venado Tuerto, donde de 100 muestras de pacientes de la región sur, todas dieron positivo para Ómicron. Si bien los tiempos y la gran demanda que tienen los profesionales impidieron realizar más muestreos, para los expertos este resultado indica que Ómicron es la de mayor presencia en Venado Tuerto y el departamento General López.

"Realizamos tamizaje de variantes a pacientes con Covid-19, dando como resultado, al comienzo de la semana epidemiológica número 3, ciento por ciento de positividad para variante Ómicron", afirmó a Sur24 el microbiólogo Diego Rojo, perteneciente a Laboratorios Luca, quien además está a cargo de la sección de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez.

Mutaciones en el sur
Un dato relevante respecto a la variante Ómicron es que existen más de 30 mutaciones de esta variante, pero en Venado Tuerto se buscan dos que son las más específicas de esta cepa, y en los análisis locales se diagnosticaron las mismas. "El tamizaje consta de amplificar dos regiones con mutaciones específicas de variante Ómicron. Estas mutaciones son la P681H y la K417N", amplió Rojo.

Es de destacar que los pacientes analizados son todos mayores de edad y en su mayoría vacunados con dos dosis.

"Los síntomas generales que presentan son fiebre, dolor de garganta, cefalea, tos y mialgia (dolor corporal)", informó el profesional oriundo de Río Cuarto, agregando que "estos síntomas son los más habituales en la actualidad". Y amplió: "Desaparecieron la anosmia (pérdida de olfato) y la disgeusia (pérdida del gusto)", destacó Rojo.

Otro dato sobresaliente en lo que refiere a laboratorio es que "las cargas virales son muy altas en comparación con las variantes circulantes el año pasado".

Autotest: ¿Qué es y cuál es su eficacia?

Las nuevas disposiciones de la provincia de Santa Fe en cuanto a hisopados, que ahora deben solicitarse por turnero oficial, generó una disminución de la demanda en los centros públicos de Salud y un crecimiento de más del 30% en el requerimiento de testeos de los efectores privados.

Mientras tanto, se esperan definiciones en torno a la puesta en venta de los autotest, aunque "hoy en día la PCR sigue siendo la técnica adecuada por su sensibilidad y especificidad con respecto a test rápido y autotest", consideró el microbiólogo Diego Rojo, ponderando además que "en Venado disponemos de los recursos necesarios para realizar el diagnóstico con personal con vasta experiencia y altamente capacitado".

¿Cuándo llega el autotest a Venado? La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó hasta el momento cinco marcas de autotest y aunque se informa que en AMBA es inminente su puesta en venta en las farmacias, aún no hay precisiones al respecto.

"Las informaciones dan cuenta de que en unos días se podría poner en venta en Capital Federal y hasta dan precios, es por el lado de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para su grupo de farmacias asociadas, que son unas 5 mil farmacias. Nosotros pertenecemos a Federación Farmacéutica Argentina, en la que está la mayoría de las provincias del interior", explicó Guillermo Bangher, presidente del Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto.

Cace acotar que la Federación Farmacéutica Argentina emitió al respecto un comunicado: "Según lo hacen saber los laboratorios responsables de la comercialización de los productos, la situación actual es la siguiente: no hay posibilidades de poner en farmacias los productos en el presente mes de enero, incluso hay quienes suponen que esto se producirá a mediados de febrero; ninguno de los autotest tiene aún definido su precio final, se mencionan precios tentativos entre 2.000 y 3.000 pesos, pero el Gobierno intenta acordar con proveedores un precio menor; y, por último, hacerles saber que de momento no hay fecha tope para la adhesión de farmacias a la operatoria de provisión".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador