En La Boca de Monje

"Muralistas por el agua" dejó un nuevo legado

Este domingo finalizó la tercera edición del festival, con la presencia de 17 artistas que dejaron obras que se suman al patrimonio que arrojaron los anteriores encuentros.

22-02-2022 | 16:29 |

Foto:Gobierno de la Provincia
Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, el fin de semana se desarrolló la 3ª edición del Festival de Arte Público y Encuentro de Muralistas "Por el Agua", en La Boca de Monje, el tradicional balneario ubicado en el departamento San Jerónimo.

El festival contó con la participación de 17 artistas plásticos de todo el país, que elaboraron 12 murales pintados; un mural esgrafiado; una intervención de las defensas de la playa y una escultura, obras que se sumarán a las 36 realizadas en las anteriores ediciones.

El subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, en representación del ministro de Cultura, Jorge Llonch, expresó: "A medida que van pasando los años, La Boca de Monje se está convirtiendo en un sitio donde el arte no sólo es aceptado desde la expresión mural, sino que convive y forma parte de la cultura de la localidad".

Asimismo, el funcionario ponderó que "los vecinos, los organizadores, la comuna, el Estado y el mundo privado se unen para dar lugar a un encuentro popular y forjar una identidad". Y añadió: "Por si esto fuese poco, enmarcado todo en un sitio de una belleza natural como pocos en la provincia".

Desarrollo del festival

El jueves los artistas fueron recibidos con un espectáculo a cargo de Víctor Chenna y su grupo "La huella en la arena", una historia que ilustra ficcionalmente a través de canciones la historia del primer desembarco español a orillas del río Coronda.

El viernes por la noche se realizó una charla en torno de la experiencia compartida sobre la producción de filtros de cerámica tipo Condorhuasi para el agua en la comunidad de La Boca, a cargo de Celina Veloteri y productoras locales; y el sábado, en la Escuela de La Boca, se llevó a cabo un taller de compostaje, de la mano de Mario Parodi.

El domingo, el día de cierre, se hizo una recorrida por los murales, durante el cual cada artista presentó su obra y se inauguró la primera escultura en homenaje a los pescadores locales, cuyos autores son Leo Giordano, de Villa María (Córdoba), y Juan Bustamante, de La Boca de Monje.

Todo culminó con un almuerzo popular en homenaje a los artistas y en agradecimiento a las instituciones y personas que hicieron posible el encuentro, con diferentes espectáculos musicales.

El festival es organizado por Kumalén Arte Público; la Escuela Itinerante de Artes y Oficios; y por Lisandro Urteaga, Celina Veloteri, Víctor Chena, Norberto Boggino y Fernando Salvañá.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano