Cultura musical y ancestral

Georgina Moncada presenta “Latinoamericanas en mi voz”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante rosarina de destacada trayectoria, Georgina Moncada, adelanta su primer disco solista con el espectáculo “Latinoamericanas en mi voz”, el viernes 11 de marzo a las 21 en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790, Rosario. Mirador Provincial dialogó con la cantante sobre el contexto actual de la mujer, su infancia y demás menesteres.
10-03-2022 | 10:24 |

“Cuando era niña soñaba y fantaseaba mucho con todo lo artístico, jugaba con mis amigas a actuar y a cantar” confiesa Georgina Moncada.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


En el mes de la mujer, la cantante rosarina, Georgina Moncada adelanta su primer disco solista con el espectáculo “Latinoamericanas en mi voz”, el viernes 11 de marzo a las 21 en Distrito Siete, Ovidio Lagos 790.

El concierto, seleccionado por la convocatoria “Argentina Florece” del Instituto Nacional de la Música 2021, atraviesa un repertorio de mujeres cantautoras latinoamericanas y de diversas generaciones, proponiendo una mirada crítica, inclusiva y con perspectiva de género. Con Jerónimo Torres en guitarra y arreglos musicales, Martín Albano en percusión, Maia López y Julia Pistono como artistas invitadas, se pone el cuerpo a un repertorio sensible listo para abrazar a quienes lo oigan. Mirador dialogó con la artista de su primer disco y se animó a hondar sobre su infancia.

Comienzos musicales
-¿Qué recordás de aquellos primeros años de relación con la música?

- Recuerdo que fue un medio por el cual pude traducir sentimientos, mis alegrías y tristezas. Nací en un entorno donde la música siempre estuvo presente, a través de mi mamá, mi papá y mi abuela, a quiénes les estoy profundamente agradecida.

La infancia transcurrida
-Queremos saber de tu infancia, de aquella niña y de qué soñaba.

-Cuando era niña soñaba y fantaseaba mucho con todo lo artístico, jugaba con mis amigas a actuar y a cantar. Algo que recuerdo mucho de aquellos años es que no soportaba las injusticias, y de a poco fui encontrando formas de expresarlo y de oponerme a ese tipo de cosas. Era una niña muy sensible y fui canalizando mis sentires en la música. Y en este presente muchas de estas fantasías las estoy haciendo realidad.

-¿Qué se halla en la carretera de la música, del arte?
-Se encuentra la posibilidad de hacer oír la voz, en el sentido más amplio del término. El arte es lo que nos permite hacer rupturas y manifestarnos antes las injusticias y los poderes hegemónicos.

Mes de la mujer
-En el mes de la mujer, ¿Cómo te sentís en el transcurso de tus comienzos hasta el presente?

-Siento una diferencia inmensa en el transcurso del tiempo, si bien empecé desde niña, al momento de comenzar a trabajar de manera profesional me interpeló lo amplio que puede ser el “hacer música”, eso me habilitó a poder construir un lugar en función de mis ideales y es lo que intento reflejar con “Latinoamericanas en mi voz”.

- Las mujeres estamos escribiendo nuestra historia, mujeres de todos los géneros están ocupando espacio en el ámbito del hombre, ¿Cuál es tu postura con respecto a la conquista de esos espacios?

-Creo que las mujeres estamos construyendo nuestra historia, cada año la oleada es más fuerte. Mi postura es que todavía es necesario ir por más conquistas, más territorios y estoy segura que es algo que va a pasar. Estas generaciones estamos haciendo historia, frente a un paradigma patriarcal que es devastador, anulador y destructivo. Y considero muy valioso que hoy nosotras, eduquemos para que las generaciones futuras tengan otra perspectiva y puedan cambiar la historia de la humanidad. Y creo que hacia ahí vamos.

Lo que se viene
-Contanos de “Latinoamericanas en mi voz”, ¿qué se va encontrar la gente este viernes en D7?

-La génesis de “Latinoamericanas en mi voz” se podría pensar desde hace tres años, a partir del momento en que fui mamá, empecé a encontrarme con las canciones que integran la propuesta actual. Luego llegó la pandemia, la imposibilidad de tocar, pero tiempo para poder escuchar con atención a otras colegas, artistas y creadoras, y poder encontrarme con distintas formas de expresar lo que estas mujeres desean, sienten, y viven con sus pasiones. La idea es poder expresar distintas miradas a través de las canciones, sobre varios aspectos que nos atraviesan. Lo que la gente se va a encontrar este viernes a las 21 en el Distrito Siete es un repertorio conformado por canciones en su mayoría compuestas por mujeres latinoamericanas que proponen disparadores en relación a cómo pueden vivirse algunos aspectos, como son los deseos, los amores, las pasiones y los derechos. Creo que no hay una sola forma de vivirlos, no hay una idea igual a la otra, las canciones manifiestan distintas formas de transitarlo y eso me parece maravilloso.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador