Por falta de jueces

El Colegio de Abogados de Rafaela advierte que la situación es “grave” y de “colapso”

Solo uno de los cuatro juzgados del fuero Civil y Comercial tiene un magistrado a cargo y en lo Laboral uno de los dos está vacante. El secretario de Justicia de la Provincia asumió el compromiso de enviar los pliegos para cubrirlos en 15 días, pero el proceso de selección puede llevar meses.
12-03-2022 | 11:58 |

Gabriela Capponi Fiorillo, Verónica Rossignoli, Javier García, Mabel Eusebio, Carla Bassani, Fernando Pairone, todos miembros del directorio del Colegio de Abogados.
Foto:Gentileza.
Juan Carlos Scalzo


En conferencia de prensa, integrantes del directorio del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial sede Rafaela alertaron nuevamente sobre la situación. “En los civiles y comerciales en este momento de los cuatro hay tres sin jueces. El de la primera nominación lo está desde 2019, por la jubilación del juez, y la segunda y cuarta nominación están vacantes desde el 7 de marzo último cuando quienes estaban a cargo pasaron a la nueva Cámara Civil y Comercial que ha sido creada”. Entonces solo nos quedamos con el de la porque de cuatro nominaciones Civil y Comercial nos quedamos con uno solo, el de la tercera nominación”, reveló la presidente del Colegio, Mabel Eusebio.

En ese marco, fue tajante al asegurar que “la falta de jueces va a provocar un colapso en el sistema de justicia porque es muy complicado para uno solo cubrir las necesidades.

A su vez, Eusebio recordó que “en el caso del Civil y Comercial de la primera nominación, vacante desde el 2019, el concurso se abrió en el 2020, pero este proceso requiere un tiempo porque está la inscripción, la evaluación en este caso se concluyó y se elevó el pliego el pasado año a la asamblea legislativa, pero hubo algunas cuestiones sobre el candidato y el pliego fue retirado por el Ejecutivo. Ahora, las vacantes de la segunda y cuarta nominación Civil y Comercial son recientes y no se ha iniciado el proceso de cobertura. Con relación al juzgado Laboral también se elevó el año pasado un pliego a la asamblea legislativa y fue rechazado”.

“Si bien esta situación afecta nuestro trabajo también va a impactar directamente sobre la ciudadanía y también en los justiciables”, lamentó.

Pronta cobertura
Para poner en números los inconvenientes que se avecinan en los tribunales rafaelinos, por la cantidad de vacantes que sufren, comentaron que si bien no contaban con estadísticas precisas sobre las causas que se tramitan, en los juzgados civiles y comercial están entre las 500 y 600 anuales.

Con relación al fuero laboral, la abogada señaló: “tenemos una vacante en el Juzgado Laboral de la segunda nominación ya hace un año, por la jubilación del doctor Piovano. Vale mencionar que a esta instancia ingresan aproximadamente 800 causas por cada una de las nominaciones laborales, alrededor de 1.500, entre las dos, entonces esto necesita una pronta resolución porque estamos hablando de trabajadores que quieren cobrar sus indemnizaciones o las acreencias que se les adeudan entonces que este juzgado se encuentre a cargo de un solo juez”.

“Nuestro pedido es al Ejecutivo y al Legislativo para la pronta cobertura de estos cargos vacantes. En ese sentido, este lunes, los presidentes de los cinco colegios de abogados de la provincia, porque es una situación común a todas las circunscripciones, mantuvimos una reunión con el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Su compromiso fue elevar prontamente, en 15 días, los pliegos para la cobertura de estos cargos. Apostamos a este compromiso y solicitamos que así sea porque se va a generar un colapso en la administración de justicia”, contó Eusebio.

De todas maneras, la presidente de los abogados rafaelinos colegiados, bajó las expectativas al comentar: “No tenemos fecha (para cubrir las vacantes), depende del Ejecutivo cuando eleve los pliegos y después la asamblea legislativa”.

Sin certezas
“Es la primera vez que ocurre una situación como esta, de colapso tan notorio porque es normal que haya vacantes”, acotó la vicepresidenta Gabriela Capponi Fiorillo y fue tajante al manifestar que “el problema es la falta de certeza”.

En otro momento de la charla con el periodismo, y para dimensionar la magnitud de los inconvenientes que generan tantas vacantes en la administración de justicia, indicó que “el día de asunción de los nuevos camaristas (de la Cámara Civil y Comercial de Rafaela), el presidente de la Corte Suprema de la Provincia, Rafael Gutiérrez, resaltó este problema y destacó la importancia de cubrir las vacantes y ayer en la apertura del año judicial volvió a hacerlo”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos