¿Es amor?

Lorena Hermida: “El amor romántico por momentos sigue siendo una incógnita para mí”

Una pregunta que nos desvela en las noches, donde la luna es testigo de nuestra duda. Una interrogación que nos interpela y perdura en el tiempo: ¿Es amor? La cantante de destacada trayectoria, Lorena Hermida, nos trae su primera composición con este título tan significativo en los laberintos del amor. Mirador Provincial dialogó con la trovadora para chismear su segundo disco.
14-03-2022 | 15:45 |

“Cantar forma parte de mí desde muy pequeña y al crecer” asegura Lorena Hermida.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


La cantante Lorena Hermida presenta su segundo disco ¿Es amor? La compositora explora el bolero, género del amor romántico por excelencia, desde una visión actual. El disco fue presentado en vivo en Europa antes de editarse y el 18 de marzo será la primera oportunidad de escuchar en vivo este material en Buenos Aires. Mirador Provincial conversó con Hermida para conocer los comienzos de su carrera y para saber qué siente al estar presentando este disco en el mes de la mujer.

La ruta musical
-¿Por qué elegiste el camino de la música?

-El camino de la música no lo elegí, realmente es inseparable con el resto de mi vida. Cantar forma parte de mí desde muy pequeña y al crecer. No tuve nunca dudas con respecto a qué estudiar y en qué formarme.

-¿Es amor? Suena filosófico e importante realizarse una pregunta así. ¿Cómo nace este segundo disco?
-¡Sí! Es una pregunta creo que existencial, que alguna vez todos nos realizamos en algún momento de la vida. El amor romántico por momentos sigue siendo una incógnita para mí. El disco nace del gran disfrute que me provoca interpretar boleros tradicionales, sumando también mi propia composición ¿Es amor? Para compartir mi búsqueda e inquietud sobre el romanticismo.

-En el mes de la mujer, en un mes donde el contexto social de la misma se ve reflejado por las luchas de las mismas por la igualdad de sus derechos, ¿Qué opinas de la oleada violeta?
-Me parece que es un movimiento sumamente necesario y urgente para que las cosas cambien. Para que la igualdad de derechos deje de ser un deseo y pase a ser una realidad. Para que dejen de naturalizarse maltratos y empiece a pagar las consecuencias todo aquel que nos violente de cualquier manera, muchas veces llegando hasta la muerte. Estoy muy orgullosa, emocionada y agradecida a las mujeres que luchan por todas nosotras activamente. Las admiro y les agradezco no solo por mí, sino en nombre de futuras generaciones.

-¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Cómo es tu método de trabajo?
-La verdad que recibo inspiración de muchos lados, desde el jazz hasta el folclore latinoamericano. Puedo nombrar como maestra y referente a Roxana Amed, a quien admiro y quiero profundamente. Ha contribuido mucho, sobre todo en la salida de mi primer disco, y en mi comprensión general de la artista que hay en mí. Me ayudó a desarrollarme, a escucharme y conocerme. En cuanto a este segundo disco, puedo nombrar a Olga Guillot y a La Lupe como cantantes mujerazas que me han emocionado mucho en su forma de interpretar. Para componer generalmente nace la melodía antes y luego la letra va apareciendo de a poco. Tengo la idea del tema que quiero tocar o me nace comunicar antes de comenzar a escribir. Y en cuanto a la selección del repertorio, investigo y profundizo mucho en la poesía que quiero transmitir, elijo aquellas letras que me identifican de alguna manera, que me conectan con las emociones de manera más íntima.

-¿Qué desaprendiste en el camino de la música?
-¡Qué pregunta! Desaprendí ciertos condicionamientos familiares y sociales y me ayudó a conocerme mejor. A conectar con el deseo y la pasión personal.

-¿Desafiaste cierta matriz machista que subyace en los boleros?
-Por supuesto al ser letras escritas décadas atrás, tuve que ser muy selectiva en qué letras quería comunicar ya que sí, hay un trasfondo machista en muchas composiciones. La idea siempre como intérprete es comunicar de manera responsable, por eso también elegí sumar como compositora una visión un poco más actual y que me represente en su totalidad.

Reflexiones
-Por último, te pido una reflexión sobre este momento de la humanidad.

-Es un momento en cuanto a lo vincular, sumamente interesante. En donde es nuestro deber profundizar y desarmar ideas preconcebidas de cómo debe ser el amor de pareja. Son tiempos de sacarnos caretas y empezar a vivir desde un lugar más honesto y de conexión real con un otro (primero conectando con una misma). Ya no hay lugar para autoengaños ni pilotos automáticos, nos debemos cambiar y vivir mejor, y creo que cada vez somos más los que pensamos y sentimos así.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador