Traspaso del Estado nacional

El Estado provincial recibió el edificio de calle Sarmiento para la sede de juzgados

El inmueble de Rosario, que fue por años del Ejército Argentino, estará ahora al servicio del Poder Judicial. También se asignó un edificio de calle Laprida para el funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
15-03-2022 | 14:07 |

Foto:Captura digital.
El pedido de más juzgados por parte de la justicia federal fue escuchado. Es por eso que se decidió el traspaso del edificio de calle Sarmiento al 1.300 en Rosario del Estado nacional al Estado provincial. Allí funcionará una dependencia judicial que buscará descongestionar y agilizar los procesos judiciales que son muchos en esta ciudad. Aquí se abordarán los temas más preocupantes como la narcocriminalidad y los hechos violentos. Además, el inmueble de calle Laprida al 700 se destina a la sede del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo argentino para la hidrovía Paraguay-Paraná.

El gobernador Omar Perotti estuvo presente junto a una gran cantidad de autoridades nacionales, provinciales y municipales. “Día importante para la Provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador. “Son dos hechos valiosos desde la transferencia para un uso de edificios de alto valor patrimonial. Lejos de pertenecer al patrimonio de la ciudad han pasado a ser en muchos casos molestias para los vecinos por su falta de uso, por su falta de cuidado”, agregó. “Quiero recordar una reunión donde hicimos un repaso en particular de necesidades para poder estrechar los vínculos que nos den una mayor efectividad frente a la situación que vive Rosario, que vive la provincia en particular (aumento de causas judiciales)”.

Perotti también se refirió al ente que comienza a funcionar en la Cuna de la Bandera para regular las cuestiones del río Paraná: “Para los dos temas, trascendentes de la realidad santafesina, el presidente de la Nación juntó a varios gobernadores. Dijo allí en Puerto San Martín que asumió el compromiso de su gobierno de ir avanzando en ideas federales. Una de ellas era que el organismo de control de la hidrovía iba a tener sede en Rosario y dejara de ser decía ‘una perdida oficina de Buenos Aires la que defina los criterios de funcionamiento de la hidrovía’”. “Es un inmueble hermoso”, añadió.

“Es muy importante y trascendente tener una estructura de justicia federal muy superior a la que tenemos hoy -afirmó el primer mandatario santafesino-. Es prácticamente la misma de hace 30 años para problemáticas que no son las mismas de hace 30 años”.

El inmueble, de grandes dimensiones, de calle Sarmiento entre 3 de Febrero y 9 de Julio había funcionado durante años como sede del II Cuerpo de Ejército. Organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Desde 2007 era un edificio sin uso dentro del centro de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, afirmó en el acto: “Nosotros tenemos un mandato muy fuerte de hacer públicos los bienes del Estado. Muchas veces son inmuebles del Estado nacional que parecieran públicos, pero no funcionan como deberían funcionar en pos de los ciudadanos de la Argentina”. “Queremos que los inmuebles del Estado nacional estén al servicio de los argentinos y esta es una forma”, agregó Cosentino.

El inmueble de calle Laprida, donde funcionará el ente creado para las cuestiones del río Paraná y su cuenca, está ubicado en el microcentro de la Cuna de la Bandera, a metros del Palacio de los Leones, sede de la municipalidad local.

En tanto, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, dijo en su discurso: “Nos toca concretar algo que empieza su camino que tiene que ver con que la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe recuperen la centralidad y el protagonismo en lo que es la gestión y la administración de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Una de las cuatro grandes vías navegables del planeta que nos permite que los barcos oceánicos se acerquen a toda la cadena de valor del sistema exportador”. “Que esta casa de la calle Santa Fe y Laprida sea la sede del ente de la hidrovía ha sido un gran acierto”, agregó Giuliano. “Este ente que es federal nos va a permitir asumir la responsabilidad de algo que durante muchos años veíamos pasar y que podemos tener más de cerca”. “Son siete provincias las que están ahí sentadas, pero impacta en toda la Argentina. Como también impacta en los cinco países limítrofes que se vinculan con la vía navegable troncal”, añadió el secretario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador