Flagelo sin fin

Fiscalía de Rosario recibe más de 200 denuncias de violencia y 45 de abuso por semana

La Fiscalía Especial de Delitos Sexuales de la ciudad dio a conocer la cantidad de denuncias que se suelen recibir, a partir de que se realizan en los centros territoriales y Comisaría de la Mujer: semanalmente se reciben más de 200 denuncias por violencia de género, y otras unas 45 por abuso sexual.
19-03-2022 | 11:55 |

Foto:Archivo
 Por Hagar Blau Makaroff

El relevamiento fue realizado entre los meses desde diciembre hasta hoy, y fue para brindar en una reunión que mantuvieron la jefa de Asuntos Sexuales de dicha unidad fiscal, Carla Cerliani, y la fiscal adjunta de Género, Luciana Vallarella, a partir de la inquietud de las diputadas de la Comisión de Género Mónica Peralta, Dámaris Pacchiotti, Silvana Di Stéfano, Leonela Cattalini, Lucila De Ponti y Betina Floritto.

En la reunión destacaron que son unas 30 denuncias diarias por violencia de género y de familia, lo que significa que “un día pueden ser unas 20 y otras días 100, porque es un número que fluctúa, pero que se mantiene en los últimos seis meses e incluso desde la creación de esta UFI”, precisó Vallarella en diálogo con Mirador, al ahondar sobre este relevamiento realizado, aunque aclaró que no se llevan estadísticas oficiales del tema ya que “es un relevamiento que las fiscales mismas hacemos cada tanto mientras trabajamos los casos, y no tenemos los recursos humanos ni de tiempo para dedicar a una estadística oficial”.

La cantidad de causas que ingresan en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales es de un flujo asiduo, pero a la vez de una constante que se mantiene “desde que se abrió la fiscalía en 2015, y que sólo bajó en los meses que duró el encierro de la pandemia ante la dificultad de realizar denuncias por convivir con los agresores”, explicó la fiscal de Género.

Caso mediático

Algo que sí alentó a que mujeres y miembros de familias denuncien los delitos sexuales en el último tiempo fue “desde la mediatización del caso Thelma Fardín con su denuncia a Juan Darthés, algo que sirvió para visibilizar y desnaturalizar en ese momento, y que ahora ya está más instalado ese ejercicio de no dejar más pasar los niveles de violencia en los hogares”, aseguró.

La diputada del Gen, Mónica Peralta, dio a conocer dicha reunión con las fiscales, tras la cual cuestionó “que la asignación de recursos al MPA para las fiscalías especializadas siguen siendo escasos”, así como también observó que “falta estructura en las fuerzas de seguridad, ya que se necesita personal asignado a la Comisaría de la Mujer que reciba una adecuada formación en perspectiva de género”.

Esto lo marcó ya que la propia Vallarella precisó a este medio que “muchas veces recaen denuncias en esta UFI que fueron mal tomadas porque son otras las situaciones, por ejemplo algunas deben recaer en Familia, y otras denunciantes en realidad lo hacen para avanzar con ciertas recomendaciones burocráticas pero no buscan meter presos a los padres de sus hijos, y a veces debemos desestimar el caso”.

En la reunión Peralta dijo que “no es posible que ante la cantidad de denuncias año a año, aún no contemos con una fuerza policial específica para la investigación de este tipo de delitos, y la responsabilidad es del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe”.

Remarcó la necesidad de aumentar los recursos económicos y humanos “para un esquema de prevención frente a los casos de delitos sexuales, y no dejar de comprometer a otros sectores de la sociedad civil como las industrias, empresas y organizaciones para que establezcan espacios de asesoramiento y abordaje de las violencias”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos