WomanPower

"Locomotora", el documental de la vida de Alejandra Oliveras más allá del ring

En el mes de la mujer, Mirador Provincial estuvo presente en el estreno del documental "Locomotora" de Andrés Vernetti que se proyectó en Cine El Cairo de Rosario. Dialogamos con la boxeadora Alejandra Oliveras, protagonista del documental y con los realizadores de la película, la productora santafesina Not Momma.
22-03-2022 | 9:49 |

+1

"Este documental es para todas las mujeres del mundo, para que sepan que no existe el sexo débil, somos fuertes" confiesa Alejandra Oliveras. Foto: Gentileza: Not Momma.


Gisela Mesa redacció[email protected]


La productora Not Momma aterrizó en Rosario en el día de ayer, donde presentó su documental: "Locomotora" la misma se proyectó en Cine El Cairo.

Este film documental relata la vida y trayectoria deportiva de la boxeadora santafesina Alejandra "la Locomotora" Oliveras. La película toma como eje la Pelea del Siglo, donde la protagonista de esta historia, se propuso enfrentarse contra una rival en una pelea de 12 rounds, eventos tradicionalmente reservados sólo para hombres.

El estreno del film contó con la presencia de la "Locomotora" Alejandra Oliveras, quien con gran humildad y predisposición, se sacó fotos con el público. El documental es una oportunidad de mostrar la realidad de las boxeadoras, y promover la lucha hacia una mejora en las condiciones laborales de las mujeres deportistas.

La voz de la "Locomotora" Alejandra Oliveras
-¿Qué se siente estar en el estreno de la película que retrata tu vida?

-Me siento muy emocionada, es un sueño hecho realidad. Sobre todo porque fue filmado en la vida real, en tiempo real. La preparación de mi última pelea, que hayan estado ahí es un honor. La película Locomotora es una historia de lucha, retrata las diferencias que existe entre el hombre y la mujer, esta lucha que tenemos las mujeres de estar a la par de los hombres, en el boxeo el ambiente es muy machista, es cruel, hay boxeadoras que no tienen para comer, boxeadoras que han sido campeonas del mundo y no se han comprado una bicicleta. Duele y sangra ver que hacemos lo mismo que los hombres, nos golpeamos, arriesgamos la vida arriba de un ring al igual que ellos y los tipos son multimillonarios y las mujeres seguimos siendo perros de pelea, peleamos por la comida. Entonces esta lucha y esta bandera de la igualdad que planté peleando a dos, cerrando en tres minutos, que el mundo lo sepa, que somos iguales; que tenemos músculos, tenemos fuerza, tenemos inteligencia y que es hora de que nos paguen igual y que nos reconozcan de la misma manera, simplemente a la par. Yo lo demostré en mi carrera de boxeadora, ganando 6 títulos del mundo y esta historia, este documental, es para todas las mujeres del mundo, para que sepan que no existe el sexo débil y que no existe la mujer débil.

Productora Not Momma en la voz del director Andrés Vernetti y director de fotografía Leandro Alliotti
-Están presentando en Rosario el documental "Locomotora" el film que retrata la vida de la boxeadora Alejandra Oliveras. ¿Cómo inició la idea del documental?

- A.V: Nosotros hace más o menos 6 años que ya tenemos la productora Not Momma, conocí a Leandro por el ambiente musical y de ahí empezamos a hacer videoclips y sesiones en vivo, siempre inclinado a eso. Y en el 2018 conocimos a Alejandra Oliveras, a través de un amigo de Leandro, Claudio Branda, él nos la presentó y desde el primer momento que la vimos e hicimos la primera entrevista, nos dimos cuenta que la energía y todo lo que te muestra es muy fuerte. No lo dudamos nunca y ahí empezamos este camino que no sabíamos en que iba a terminar y terminó siendo una película. Sabíamos que era campeona del mundo, que era un emblema de la ciudad de Santa Fe.
L.A: Allá hay un parque muy conocido que es el Parque del Sur donde siempre la vemos corriendo alrededor, entonces de entrada dijimos sí, vamos a hacer una película excelente puntapié y después la entrevistamos, donde nos dimos cuenta que era un material gigante, había para sacar información de todos lados, una historia de vida súper interesante y súper aguerrida también. Uno conoce su parte más exitosa, ella es una boxeadora que ganó un montón de títulos, pero nuestra idea es que sea más allá del ring, Alejandra Oliveras tiene una historia de vida que vale la pena contarla.

-¿Cómo fue rodar con una campeona mundial?
-A.V: Nosotros cuando filmamos, nos dimos cuenta, primero que es la número uno, era algo como mágico estar al lado de ella, es una persona que entrena 9, 10 horas por día cuando se está preparando para una pelea. Son un montón de horas y a su vez también es un entrenamiento súper intenso. Si bien era una experiencia nueva para nosotros, se hizo mucho más fácil porque cualquier cosa que aparecía era súper interesante para filmar.

Próxima parada: Santa Fe
- ¿Cuál va a ser la próxima presentación del documental?

- L.A: La próxima es el 25 de marzo en el cine América de la ciudad de Santa Fe a las 20:30. Tenemos muchas ganas de ir a Buenos Aires, de volver a las Heras. Esta película arranca en el 2018 a filmarse en la ciudad de Santo Tomé, Santa Fe, pero en el medio, en el 2019, Ale nos comenta que quiere hacer una pelea, que es una pelea histórica, porque es la primera vez que una mujer va a pelear a 12 rounds de 3 minutos. Todo eso no era la idea principal del documental, pero terminó siendo más de la mitad del film. La mitad del documental está filmado en las Heras, Santa Cruz. Allá hay un cine internacional, queremos volver allá y presentarla allá porque estuvo todo el pueblo metido en la película, así que estamos escribiendo al intendente para que nos lleve a presentarlo allá.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador