Fue confirmado por las autoridades

Se detectó el primer caso de rabia en un murciélago en el sur de Santa Fe

El animal, con rara conducta, había sido encontrado casi sin signos vitales en una vivienda de barrio Los Pinos. Se envió la muestra a un laboratorio y este lunes informaron que dio positivo. Este martes se realizará una vacunación masiva a perros y gatos a 200 metros a la redonda de la casa en cuestión.
29-03-2022 | 9:03 |

Foto:Imagen ilustrativa.
Mauro Dalmazzo


Desde el Instituto Municipal de Sanidad y Convivencia Animal (IMUSCA) confirmaron que se detectó el primer caso en la historia de rabia en un murciélago en Venado Tuerto. La noticia fue informada desde el laboratorio provincial pasado el mediodía del lunes y generó preocupación en las autoridades.

En consecuencia, desde el Gobierno local coordinaron rápidamente un operativo de vacunación en perros y gatos que se llevará adelante en la mañana de este martes en un área de 200 metros a la redonda de donde fue encontrado el animal en una vivienda del barrio los Pinos, en inmediaciones de las rutas 8 y 33.

“Era algo muy posible de que ocurriera. Si empezamos a buscar, hay circulación del virus rábico en todo el país. A raíz del llamado de una vecina del barrio Los Pinos, que es mascotera y tiene sus perros perfectamente vacunados, nos avisa que en el patio de su casa había un murciélago que chocó contra la pared y cayó al jardín”, precisó Inés Carusillo, responsable del IMUSCA.

En consecuencia, la mujer “lo captura y nos pregunta enseguida que hacer, ya que se encontraba casi sin signos vitales. Procedimos al retiro de la muestra y la enviamos al laboratorio central de Santa Fe la semana pasada. Y hoy (por ayer lunes) nos comunican que es positivo a rabia, con lo cual puede que haya otros murciélagos que también sean positivos, ya que viven en colonias”, agregó.

Desde la repartición solicitaron tener en cuenta ciertos detalles. Mencionaron como punto principal que no es normal que el murciélago se encuentre volando a plena luz del día, como así tampoco que choque contra una pared.

Desde el Gobierno de Venado Tuerto “vamos a tomar todas las medidas que se establecen desde el punto de vista sanitario en casos como este. Vamos a hacer una vacunación en anillo a 200 metros a la redonda de la vivienda, la cual es obligatoria para todos los perros y gatos de las familias que viven en esa zona”, puntualizó Inés Carusillo.

La campaña dará inicio en la jornada de este martes a las 11 horas. La zona a trabajar está comprendida por ruta nacional 33, calle Lascala, República de Irlanda y Las Acacias.

“No hay vacuna de Nación, pero afortunadamente el Gobierno local hizo una adquisición que llegó la semana pasada. Vamos a hacer un casa por casa, y es lo que corresponde ante la aparición de un caso como este. Queremos hacer hincapié en los animales jóvenes que nunca recibieron la antirrábica, principalmente los menores de 2 años que nunca fueron vacunados”, puntualizó la funcionaria.

Por último, dejó en claro que “la rabia es mortal tanto para el perro como para el gato. Si un animal muere con sintomatología, se debe extraer la muestra correspondiente para enviar a laboratorio. Pero es necesario esperar el deceso, nunca antes”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador