Inclusión

Nacer al Sol festejó catorce años de trabajo ininterrumpido en San José

La Asociación Civil que trabaja por la inclusión laboral y social de jóvenes con discapacidad celebró un nuevo aniversario y dio a conocer las actividades que realizan actualmente.
23-04-2022 | 17:21 |

+1

En el festejo aniversario participaron diferentes instituciones del departamento que también trabajan en la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad.


SILVIA SIMMONE
[email protected]


El centro de capacitación laboral y contención social “Cuarahise”, que en guaraní significa Nacer al Sol, cumplió un nuevo aniversario y lo celebró con una tarde de fiesta y reencuentro en el Predio Multieventos de San José.

Graciela Giménez, responsable de la Asociación Civil manifestó su agradecimiento a la comunidad y al Estado municipal por acompañar las actividades del centro educativo.

“Estamos muy contentos de que se haya podido realizar este festejo, de que nos permitieran generar este espacio de encuentro tan necesario para estos jóvenes, donde ellos pueden recrearse, divertirse y encontrarse como hacen todos los chicos de su edad. Del festejo participaron diferentes escuelas especiales de la zona, como la Escuela Integral 29 de Villa Elisa, la Esc. 30 de San José, Adcadis, Hodima, Asociación Síndrome de Down No Me Olvides y el Centro Santa Ana, que son espacios que también trabajan la educación inclusiva, social y laboral en la zona”, contó.

“Nacer al Sol” es un espacio educativo y de desarrollo laboral para jóvenes adultos con discapacidad, en el cual se dictan talleres de carpintería, albañilería, costura, telar y panadería, entre otras propuestas que promueven acciones inclusivas y fomentan el desarrollo de emprendimientos en los que los jóvenes se vinculan laboralmente con la comunidad y entre ellos.

Durante sus primeros años la institución funcionó en un espacio cedido por el Hogar de Ancianos La Inmaculada y desde 2014 se encuentran en su propia sede de calle Los Naranjos, construida mediante un convenio con el INTI, la empresa local Abuelo Sixto y la comuna, en un terreno donado por el Banco Municipal de Tierras.

Actualmente, a través de diferentes aportes brindados por el Estado municipal se está realizando un nuevo frente para la institución y la ampliación de sus espacios de trabajo, que incluyen la construcción de una secretaría, dirección, consultorios para profesionales y sala de espera para las familias.


EMPRENDIMIENTOS


Una de las características principales de este centro para jóvenes y adultos con discapacidad es que realizan diferentes convenios laborales y desarrollan proyectos de emprendedorismo productivo con los cuales participan de ferias y eventos donde comercializan sus productos.

“Actualmente estamos trabajando en tres nuevos frentes de desarrollo laboral. Uno que tiene que ver con un entrenamiento coordinado por el área de Trabajo y Producción llamado “Cuarahise Verde” en el que se trabaja en siembra y huerta, otro que tiene que ver con el compostaje inclusivo donde recolectamos bolsas de hojas y ramas llamado “Ecos de Sol” para luego realizar compost, y además continuamos con los proyectos de construcción en carpintería con los que elaboramos elementos para mascotas y con el proyecto de cocina que ya lo tenemos desde hace varios años, con el que realizamos tortas, alfajores y diferentes elaboraciones dulces para comercializar”, contó Giménez.

Además, adelantó que desde este viernes 22 de abril lanzaron una nueva actividad de venta de tortas fritas, “Tortas Curahise”, ya que están comenzando con la recaudación de dinero para que los jóvenes del establecimiento puedan viajar a Mar del Plata para conocer el mar.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe