Este viernes

Cañada Rosquín: A casi un mes del paro comunal, las partes llegan al Ministerio de Trabajo

Este viernes se llevará a cabo una reunión en la ciudad de Santa Fe donde estarán cara a cara los representantes del Ejecutivo y del Sindicato. En la localidad del departamento San Martín, los servicios públicos se encuentran reducidos y la recolección de residuos se realiza de forma esporádica y ante la urgencia de cada sector.

05-05-2022 | 16:11 |

Foto:Mirador
A días de que se cumpla un mes del paro de empleados comunales en la localidad de Cañada Rosquín – departamento San Martín – y sin soluciones a la vista, las partes estarán cara a cara en la mañana de este viernes a partir de las 9.30 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La Audiencia de Conciliación intentará acercar un acuerdo para ponerle fin al reclamo que mantiene en vilo a toda la localidad ubicada a la vera de ruta 34. “Esperamos fehacientemente que haya una respuesta para destrabar este conflicto y volver a prestarle los servicios a los vecinos”, sostuvo Luis Strumia, delegado gremial del Sindicato de los Trabajadores Municipales – SITRAM –, en contacto con este medio. Por su parte, el presidente comunal, Ulises Puntonet, indicó que las expectativas de llegar a un acuerdo “son bajas porque los puntos que presentan para hacer semejante paro son débiles. La verdad es que no vamos a dar marcha atrás con lo decidido”.


Desde el pasado 11 de abril, empleados de la Comuna de Cañada Rosquín iniciaron una medida de fuerza que se extendió en el tiempo. En el medio, la localidad quedó con la restricción de servicios públicos y la recolección de residuos es uno de los grandes inconvenientes que sufre la comunidad – las recorridas se realizan de manera esporádica y ante las necesidades de cada sector del ejido urbano –. “Yo no me voy a hacer responsable por la falta de servicios en Cañada Rosquín. Estamos convencidos que no podemos seguir cobrándole el servicio al frentista por algo que no estamos prestando. La verdad es que los empleados tienen sobresuelo y no existen deudas con ellos”, fustigó Puntonet.


En Cañada Rosquín la situación no cambia. Desde el miércoles de la semana pasada se mantiene una carpa frente a la Comuna que se montó luego de la llegada de FESTRAM para apoyar el reclamo. “Seguimos en guardia. Va a ser clave lo que ocurra en el encuentro. Esperamos que haya alguna respuesta”, indicó Strumia.


En la reunión de este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe estarán presentes, además de funcionarios provinciales y representantes de la Comuna local, Jesús Monzón, secretario general de FESTRAM, junto a un letrado del Sindicato. También se harán presentes abogados y el delegado de SITRAM.


La semana pasada, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales en común acuerdo con SITRAM le habían solicitado al Ministerio de Trabajo que la reunión de este viernes se adelante para intentar destrabar el conflicto con mayor urgencia. “Puntonet nunca accedió al pedido. Dijo que si no le hacíamos una invitación formal no lo iba a tener en consideración. Después se excusó en que no iba a poder contar con los abogados. Está en una terquedad que no entendemos que es lo que quiere”, disparó tajante Strumia.


Desde el Ejecutivo cañadense dejaron en claro que efectivamente fue esa la razón por la cual no lograron adelantar el encuentro en la ciudad capitalina. “Nuestro abogado no tenía disponibilidad hasta este viernes. La vida no pasa ni por FESTRAM ni por el Sindicato, y menos cuando no hay una causa justa por lo que están haciendo”, sentenciaron.


El Reclamo


Para la Comuna, sólo existe un único punto a destrabar y, en palabras del propio jefe del Ejecutivo, Ulises Puntonet, “es sólo cuestión de días”. De acuerdo a las afirmaciones del presidente comunal, el reclamo del sindicato se fundamenta en el pedido de pase a planta permanente de un empleado, situación que estaría próxima a cumplirse ya que se aguarda el retiro de un agente que comenzó con los trámites de jubilación.


Sin embargo, el ala gremial sostiene que la discusión es más profunda. Aseguran que la promesa del pase a planta del trabajador se viene incumpliendo desde noviembre de 2019, luego de que quien conduce la Comuna deje asentado el compromiso en dos actas. Además, denuncian descuentos de adicionales al plantel de trabajadores, entre otros. “Le dejamos el teléfono abierto para que llame, pero nunca se comunicó. Todo está en stand by”, sentenciaron desde SITRAM.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador