Pum para arriba

Las cifras del éxito económico de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

Gastronomía y hotelería fueron los sectores más beneficiados por las miles de personas que disfrutaron del evento desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo. Con índices de facturación que superaron ampliamente el promedio, colaboró en la recuperación de dos rubros muy golpeados por la pandemia.
11-05-2022 | 10:05 |

Foto:Gentileza: prensa Juegos Suramericanos de la Juventud.
Ignacio Pellizzón


Los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, no solo dejaron un sinfín de buenas críticas por la buena organización y la enorme cantidad de personas que disfrutaron de las diversas disciplinas y actividades que estuvieron disponibles durante dos semanas, sino también por las jugosas cifras económicas que les representó a sectores alicaídos como la gastronomía y la hotelería.

Solamente el corredor gastronómico Paseo Pellegrini incrementó su facturación un 25% por encima de lo normal, en especial en horario diurno, y hasta un 50% el fin de semana, cuando fue más importante el público familiar, según datos brindados por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario.

Los referentes gastronómicos del corredor contaron que los fines de semana se notó “muchísimo” el movimiento y la demanda, porque se acumuló con “muchas personas que llegaron a la ciudad por el evento y para pasear”, contó a Mirador Provincial el dueño de un pub reconocido.

Para el presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Alejandro Pastore, cerrar los niveles de facturación entre un 35% y 40% sería una excelente noticia”, dado que aún no están los números oficiales porque están afinando cifras.

Las buenas noticias también llegaron para el sector hotelero que, según estimaciones de Aehgar, el nivel de ocupación durante los Juegos osciló “entre un 80% y 90%”, lo cual fue un respiro para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El hecho de que cada delegación de deportistas se alojara en los diversos hoteles de la ciudad de cuatro o cinco estrellas, obligó a que las habitaciones estuvieran ocupadas desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo, casi de forma obligatoria.

Mientras que los hoteles de menor categoría también tuvieron un buen índice de demanda con un promedio de 60%, 70%, dependiendo de cada establecimiento. Resulta que fueron los más buscados por quienes optaron por visitar Rosario los fines de semana para aprovechar el Fan Fest de los Juegos Suramericanos.

A modo de referencia, solamente en la primera semana del evento, con feriado del 1° de Mayo de por medio, más de 300 mil personas pasearon por el Parque Único, donde se desarrollaron todas las actividades.

Por lo tanto, los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa. Esto se vio reflejado, no solamente en la gran cantidad de turistas caminando por la ciudad, sino en los niveles de demanda de hotelería y gastronomía.

El dato relevante es que los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, enfatizó en la posibilidad de que Rosario siga siendo tenieda en cuenta como sede para eventos de esta magnitud.

También, recordó que cuando en 2012 la ciudad se presentó para organizar los Juegos Panamericanos 2019, los que fueron luego adjudicados a Lima, “es porque podíamos hacerlo, y en función de ello decidimos empezar a mostrar nuestra fuerza colectiva y organizamos eventos de rugby, básquet, vóleibol, entre otros deportes”.

Luego nos sumamos con el Comité Olímpico para hacer un equipo que derivó en los Juegos de Playa 2019, y ahora con estos Suramericanos demostramos que si alguna vez nos postulamos es porque podemos organizar eventos de esta índole. Lo que quedó muy claro con estos extraordinarios Juegos”, cerró.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador