Escenario

El Laberinto hacia la simplicidad: una obra sobre Milena Jesenská

Escrita y dirigida por Mailín Sylvester, el unipersonal se presenta todos los viernes de junio y agosto en Sala La Morada de la ciudad de Rosario, con la sobresaliente actuación de María Victoria Vitta.
29-05-2022 | 12:15 |

Foto:Gentileza
Por Ariel Gustavo Pennisi

El 17 de mayo de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück, conocido por ser el mas grande que el nazismo creó para mujeres, muere Milena Jesenká. Durante mucho tiempo su vida fue conocida por el encanto que provocó en Franz Kafka quién supo escribir: “Ella es fuego vivo, como yo jamás había visto”. No fueron azarosos los elogios del maestro de la Literatura Universal, ya que, mantuvo una apasionada historia de amor entre los años 1920- 1923 con la militante del partido comunista y a la vez desertora del régimen stalinista.

Al puñado de letras citadas se le suman el fiel testimonio conformado por un gran número de cartas kafkianas, aquellas que un día llegaron a las manos de Mailín Sylvester estimulándola a escribir esta gran obra unipersonal centrada en la feminidad de la escritora y periodista checa. El producto es mas que conocido en el ambiente teatral de la ciudad de Rosario, donde dió a luz durante una larga temporada de tres meses el pasado año 2021 y vuelve al rodaje escénico con las vigentes promesas de siempre.

Las citas pactadas serán los días viernes de junio y agosto a las 21 horas en Sala La Morada de la ciudad de Rosario ( San Martin 771 P.A).

En esta oportunidad, la particularidad del reestreno lleva a la puesta en escena el día 3 de junio, fecha aniversario de #NiUnaMenos, conmemoración insignia de la lucha femenina contra la violencia de género, otorgándole un marco especial a la profunda trama de la obra como bien señaló su directora en diálogo con Mirador Provincial: “es una fecha super potente e importante en la historia Argentina y mundial del feminismo, fecha que nos atraviesa muchísimo y para nosotras es también una alegría poder reestrenarla con toda la potencia que tiene, con todo lo que cuenta”.

Milena fue fuego vivo, así fue su escritura también. Periodista cuyo cientos de artículos se transformaron en cartas de amor: “escribí miles de artículos. Escribí cientos de cartas de amor. No podrán leerlas, pero sabrán de mi por las personas que me conocieron”. MailÍn Sylvester cumple con su obra la profecía y la epifanía de Jesenská. Conoció a Milena por Kafka, profundizó con la biografía escrita por Margarete Buber-Neumann, compañera de reclusión en el campo de concentración de Ravensbrück. Nosotros, los espectadores, la conocemos por la simplicidad del genuino camino trazado por Sylvester en su obra El laberinto hacia la felicidad.


Dónde la medicina no puede entrar

Hay en la obra una profunda y espontánea idea evocada casi como un monólogo por parte de la interprete María Victoria Vitta: “La medicina no es para mí, veo los cuerpos mutilados, los rostros destrozados,una exterioridad que no dice nada de las personas más que lo que otros eligieron por ellas, o las enfermedades”, quizás sea la frase una línea demarcatoria hacia donde esta direccionada la puesta en escena. Las pasiones ardieron en el corazón de esta mujer injustamente poco recordada.

El amor, las pasiones, los deseos, solo se pueden enunciar y actuar cuando se desterra aquello que otro dijo por nosotros. La medicina no entra en el juego del necesario crimen, no así, la autonomía del deseo.

Mailín en primera persona

¿Cómo toma conocimiento Mailín Sylvester de la vida de Milena Jesenská?

-Estaba con muchos deseos de dirigir algo sobre el universo Kafkiano. Venía leyendo todos sus escritos, y entre ellos llegué a "Cartas a Milena", una compilación de las cartas que él le escribió a ella. Las respuestas de ella no se encontraron, no están. Me emocionó mucho esa relación mayormente por correo, a razón de varias cartas por día, y me imaginaba cómo serían las que ella le mandaba a él.

Mientras yo craneaba eso, con Vicky veníamos de un par de proyectos que se cayeron, y un día me dice: "Mai, quiero que hagamos algo juntas". La mire y le dije, "tengo un unipersonal para vos". Y es que yo quería trabajar con Kafka, pero esas cartas me habían hecho preguntarme muchísimo por esa persona a quien le profesaba tales escritos, a la que describía con tanta pasión. Ahí había no sólo algo que contar, sino también que rescatar y completar, y para eso estamos haciendo teatro. A ella le entusiasmó mi propuesta y nos pusimos en marcha con los ensayos. Qué suerte que veníamos queriendo trabajar juntas, porque terminó siendo la persona justa para este personaje.

-¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

-Comenzamos a trabajar con textos disparadores y con ideas a fines del 2019. Fuimos queriendo saber cada vez más de ella. Leí una biografía de Milena escrita por su última e íntima amiga y muchas notas de varios diarios. Mucho material, y mucho material que salía de nosotras, de Vicky poniendo el cuerpo y yo proponiendo desde afuera. Es lo hermoso del teatro, hay muchísimo de Milena en esta obra pero también un montón de nosotras.

Cuando llegó la cuarentena estricta de marzo de 2020, los ensayos se cortaron. Aproveché ese tiempo para recopilar toda la información e ideas que tenía, junto con el material aportado de los ensayos, y escribí el texto dramático en pocos días, durante el encierro. En ese tiempo aprovechamos también para armar la carpeta del proyecto y nos presentamos para un concurso provincial de subsidios, del cual salimos beneficiadas y eso nos propulsó a recomenzar a ensayar apenas se permitieron los encuentros.

Gracias a que somos sólo dos, no era un conflicto poder ensayar. No era tan descuidado y lo hacíamos en mi casa manteniendo la distancia y demás cuidados, así avanzamos. El año 2021 empezamos a ensayar en la Sala La Morada, que nos abrió sus puertas y allí es donde estrenamos y hacemos temporada. Estrenamos en julio, cuando se habilitaron los teatros.

Me llamo la atención el foco de la obra en su vida privada, algo que me pareció muy bien manejado y narrado. Muy buena la puesta en escena de ese plano íntimo, amoroso.

-Muchas gracias. Es que lo hermoso en el teatro es, creo yo, justamente, lo íntimo. O mejor dicho, el teatro es un "hecho íntimo". Es el abrir la puerta a que, en vivo y en directo, una actriz exponga sentimientos y se desnude emocionalmente. La mayor parte de la vida esto no sucede, sucede en momentos puntuales y con personas puntuales, por eso son recordables. En el teatro debe pasar la mayor parte del tiempo. Es a eso a lo que asistimos al teatro, un encuentro intimo entre personas.

Milena siempre Milena.

Cuenta Mailín que una vez que descubrió a Milena, se decidió trabajar y escribir sobre ella, primando el deseo de “rescatar a Milena de ese lugar sesgado de la historia, donde por mucho tiempo se la nombró solo como “La Amante de Kafka", y mostrar que su vida fue “intensa e interesante antes de su relación con el y posteriormente a su fallecimiento ” aunque sigue siendo importante la presentación de la relación entre ambos. La directora afirma: “justamente allí, a través de sus cartas, ella se deja ver como es, en su intensidad, su dulzura, su valor humano, sus defectos. En esa relación se perfila lo más hermoso de la personalidad de Milena, y por eso la traemos aquí. Imaginamos esas cartas, las recreamos, y contamos ese fragmento de historia de amor, pero como el amor no se encuentra sólo en lo amoroso, también contamos su amor por lo justo ya que fue una comprometida militante, con su amor por sus amigos y amigas para los que siempre estaba. Su amor por la escritura como acción”.

Al fin de cuentas, ella “llega a nosotros hoy en día por amar y dejarse amar, y eso dejó tal huella en quienes la conocieron pasando a la historia. Un poco sepultada -por ser mujer- esperamos poner nuestro granito de arena para que no vuelva a ser minimizada como La amante de Kafka. Para que sea toda Milena.”

Ficha de la obra:

Actúa: María Victoria Vitta.
Dramaturgia y dirección: Mailín Sylvester.
Producción: Grupo “La Fiaca”
Vestuario: Denise Agustini.
Diseño Grafico: Guadalupe Vilalta.
Asistencia Técnica: Belén López Medina.
Fotografía: Silvio Tesan.
Función: viernes de julio y agosto a las 21 hs en la Sala La Morada, San Martin 771 P.A (Rosario).

Contacto:
Reservas: 341-3068860.
Facebook: Milena Jesenska
Instgram: milena_jesensk

BIO

Mailín Gala Sylvester es la encargada de haber escrito la dramaturgia y quien dirige la obra. Se define como una “dramaturga sin finales” ademas de eterna estudiante de psicología. Es egresada de la Técnicatura en Teatro con Itinerario en Actuación y en Dirección de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Además es tallerista de teatro y actriz infantil.

María Victoria Vitta además de realizar una eterna tesis de Lic. en Comunicación Social es actriz de vocación. Es correctora de aquellos textos que escriben sus amigos. Se define como “ciega, sorda y despeinada”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos