Actividad cultural y artística

El circuito de teatro independiente rosarino

La ciudad cuenta con un considerable número de salas independientes que, con variantes estéticas y conceptuales, ofrecen propuestas de calidad con sello rosarino.
01-06-2022 | 10:01 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


Cuando en otros lugares del país se habla de la cultura en Rosario, suele pensarse en alguna figura señera de las artes plásticas o la literatura, en la Trova musical o en nombres referenciales como el de Roberto Fontanarrosa. Más allá de los reconocimientos y del orgullo que esas menciones suscitan, resulta importante destacar que, más allá de los grandes nombres puntuales, una intensa actividad cultural y artística crece y se expresa casi desde el anonimato, dando forma y contenido a las diversas disciplinas de la ciudad. El caso del teatro es un ejemplo.

Desde la década de 1940, cuando se forman los primeros grupos independientes, comienza a gestarse un vasto movimiento. Quince o veinte años después surgen las pequeñas salas, donde los espectáculos adquieren continuidad de representaciones y los espacios se abren a la enseñanza de las artes escénicas y otras actividades afines.

Con todas las variantes estéticas y conceptuales que los nuevos grupos fueron experimentando con el tiempo -como caja de resonancia de una ciudad y un país en permanente cambio-, las pequeñas salas se han multiplicado, ampliando su radio de acción más allá del centro tradicional de la ciudad. En viejas casas recicladas, en salones de instituciones públicas y privadas, y en espacios no convencionales tiene lugar todas las semanas la incomparable aventura que representa el teatro; allí todo es posible, desde apelaciones a los textos clásicos y a obras de jóvenes dramaturgos hasta las creaciones grupales. Tanto en unas como en otras suele aparecer algunas veces el indefinible “color local”, esa manera de ver y sentir que no se parece a ninguna otra y que, sin embargo, revela aspectos de la experiencia humana que nos hace contemporáneos de mujeres y hombres de cualquier otro sitio del mundo.

Teatro La Nave
El Centro Cultural La Nave abrió sus puertas en diciembre de 2002 bajo la tutela del dramaturgo, periodista y director de teatro Walter Operto. Lo hizo en el primer piso del inmueble emplazado en la ochava noreste de avenida Pellegrini y Presidente Roca en el que se ofrecían obras, charlas y espacios de ensayo y reuniones.

En 2006, La Nave firma por tres años un contrato con la Asociación Bancaria de Rosario, representada en su secretario general, Luis Ortega, y en su secretario de Cultura, Oscar Masetti, y el 30 de marzo comienza a funcionar el nuevo centro cultural. Allí se darán convocatoria no solamente los actos y encuentros organizados por el gremio, sino además obras de teatro, charlas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, con un servicio de bar. Con ese objetivo se hicieron algunas reformas, con nuevos diseños de plateas, iluminación y sonido.

“Nuestro objetivo central es la representación teatral de obras del repertorio nacional, local y universal, atendiendo la demanda de un público que nos viene acompañando en forma creciente, y respondiendo, también, a las crecientes propuestas de grupos locales y de la región”, explican desde La Nave, que se mudó recientemente y aún busca un nuevo espacio donde instalarse.

Teatro Odiseo

El Espacio Cultural Odiseo tiene en el primer piso 2 salas de teatro: una "a la italiana" y otra "no convencional". Posee un bar en su ingreso. En el segundo piso se encuentran 5 microsalas donde se lleva a cabo el proyecto Microteatro Rosario. Además, en Odiseo se realizan ensayos, charlas y talleres. También se encuentran ahí las oficinas de la Fundación Cultural La Nave y de Editorial Ramos Generales, y el taller y galería de cerámica Nataliainés.

Cabe recordar que este espacio cultural se inauguró en 2017 en el centro de la ciudad. El inmueble fue refaccionando íntegramente y así se convirtió en un conjunto de dos salas de teatro, tres más de ensayos y talleres.

Centro Cultural de Abajo

Esta sala de teatro independiente cuenta con espacio para talleres, escuela de teatro y actividades culturales. Cultural de Abajo existe hace más de 25 años en la ciudad. “Aquí también se dan clases de teatro y de clown, talleres, seminarios y diversas jornadas culturales. Sub-Concert es un espacio donde se puede ver un show de música o un grupo de stand up y, a la vez, comer cosas riquísimas”, explican desde el espacio. El teatro funciona al lado del bar La Sede, en Entre Ríos 579.

Amigos del Arte

Es la sala más antigua de Rosario y está ubicada en 3 de Febrero 755. Desde hace 63 años dedica su labor al teatro independiente con la presentación permanente de distintos elencos rosarinos y el dictado de talleres de teatro, seminarios y conferencias específicas del quehacer teatral. Fundada en 1949, es una asociación que fomenta todas las manifestaciones culturales. En forma permanente exhibe muestras de pintura de artistas locales, como también lo hace con la música en conciertos semanales. En cuanto al teatro específicamente, se dictan talleres de formación actoral y seminarios de perfeccionamiento. Tiene escenario, platea desmontable con capacidad para 80 personas, dos camarines, depósito para escenografía y sección técnica.

La Escalera

Se crea en 1999 como lugar de trabajo del grupo Estudio La Escalera; allí se gestaron todas las obras que realizó este grupo, por ejemplo: “Jirones”, “Ulf”, “Solo los giles mueren de amor...”. En el año 2006 se abre a los demás grupos de Rosario como lugar alternativo para realización de ensayos, dictado de talleres y muestras. El 21 de setiembre de 2007 se inaugura como sala de teatro independiente. En cuanto a su historia y su presente, señalan desde el espacio: “A partir del 2005 intentamos abrir el espacio para todos los que deseen trabajar en él. Nada nos es fácil. Todo lo realizamos con muchísimo esfuerzo y de a poco va dando sus frutos.

En 2006 comenzaron a realizarse talleres y también ensayos de distintos grupos de nuestra ciudad. Actualmente abrimos las puertas para que los distintos espectáculos comiencen a habitar nuestro lugar”. Está ubicado en 9 de Julio 324.

La Morada
Inaugurada en el año 2000 en Buenos Aires 990 –lugar donde funcionó hasta fines de 2006–, desarrolla una intensa actividad como sala y espacio de docencia teatral. Actualmente funciona en San Martín 771, planta alta, donde continúa con la programación de espectáculos y talleres de formación, especialización e investigación.

La Manzana

Se inaugura en noviembre de 1992 en Entre Ríos 1.350. En setiembre de 2000 se muda a su casa propia, en San Juan 1.950. Por su sala han pasado elencos de teatro, danza, títeres y música. Niños, adolescentes y adultos transitan por los talleres a cargo de docentes de reconocida trayectoria en la docencia teatral.

Teatro del Rayo
Inaugurado en junio de 1996, se traslada después desde su lugar original en calle Buenos Aires a otro, en calle San Martín. En marzo de 2007, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, adquiere el inmueble actual, ubicado en Salta 2.991. Funciona como sede de todas las actividades del grupo y también de otros grupos de la ciudad, del país y también del exterior. Además, se programan exposiciones de artes visuales, ciclos de cine, muestras de talleres, etc.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas