Ciudad con importante receptividad laboral

Preocupa la escasez de plazas en hoteles de Venado Tuerto

La ocupación es prácticamente del 100 por ciento durante toda la semana. La disponibilidad actual es de 500 camas, sumando a los departamentos que se alquilan por día. La industria y los semilleros son los principales generadores de la demanda.
14-06-2022 | 12:14 |

Foto:Sur24.
Mauro Dalmazzo


La escasez de plazas hoteleras en Venado Tuerto es un tema que preocupa a las autoridades locales, ya que el nivel de ocupación de camas es prácticamente del 100 % de lunes a viernes en la ciudad, y en algunas ocasiones, también durante los fines de semana. Si bien la Esmeralda del Sur no es un destino turístico, sí lo es desde el punto de vista comercial, industrial, agropecuario, productivo y de salud.

Personal de semilleros, visitadores médicos y viajantes, son los principales rubros que generan el gran movimiento hotelero. Según un relevamiento realizado por alumnos de la carrera de turismo del ICES, la ciudad cuenta con 300 plazas hoteleras. Mientras que desde el sector sostienen que si se suman los departamentos de alquiler por día, ese número asciende a 500.

Dinamizar el sector

"Es un sector que dinamiza mucho la economía de la ciudad. El flujo económico que se genera principalmente es en base a personas que vienen de otros lugares y que impacta en nuestro distrito. Eso produce un derrame importante en proveedores locales y en diferentes actividades, principalmente la gastronómica", sostuvo el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi.

En la actualidad "contamos con más de 300 plazas hoteleras. Más allá de eso está un emprendimiento que es importante y va a aportar más de 65 camas a la ciudad, y estamos aguardando todo el procedimiento de construcción para avanzar en la ejecución de ese hotel que se emplazará sobre Ruta Nacional 8", agregó.

Desde el sector consideran que es necesario potenciar la cantidad de camas disponibles en Venado Tuerto. Sostienen que producto de la escasez, la ciudad está perdiendo posibilidades importantes de atraer congresos y distintas actividades.

"Hoy nos encontramos con una situación en la cual prácticamente durante todos los días tenemos una ocupación hotelera saturada, y no solo los fines de semana. Y esto habla mucho de lo que genera la ciudad desde lo laboral. A esto se suma un nuevo fenómeno que son los alquileres por día de departamentos amueblados", destacó el funcionario municipal.

En total son diez hoteles que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad, más cinco que están alejados, ubicados principalmente sobre ruta 33 y 8.

"Tenemos muchos huéspedes que tienen que ver con la cuestión laboral y por otro lado contamos con turismo receptivo. Por eso es importante contar con hoteles que tengan una buena infraestructura para tener la posibilidad de generar eventos. Ahora, por ejemplo, tenemos un congreso en el recientemente inaugurado Centro Cultural Municipal, y eso va a generar un movimiento económico que alcanza a distintos rubros de la economía local, entre ellos el gastronómico", finalizó Santiago Meardi.

La mirada empresarial

El empresario hotelero Carlos Aldasoro, señaló que "pasamos de actividad cero en la pandemia a una capacidad casi de un 100% en la actualidad. Hay días en que no hay disponibilidad alguna, no se consigue nada. Históricamente los martes, miércoles y jueves eran los días más complicados, pero hoy casi todos los días de la semana están los hoteles llenos".

Si bien "Venado no es una ciudad turística, sí es receptiva de turismo corporativo, de trabajo. Esto hace que estén los hoteles a pleno, más los departamentos que se alquilan en forma diaria, que también se ocupan en su totalidad. Las grandes empresas locales generan un movimiento importante, y muchas veces no podemos satisfacer esa demanda", agregó.

Aldasoro considera que es necesario conformar una mesa permanente de diálogo entre el estado municipal y los empresarios del sector, con el objetivo de implementar políticas tendientes a paliar el déficit y al mismo tiempo potenciar la actividad.

"Fui consultado por una persona que está organizando un congreso donde llegarían a la ciudad 600 personas, y le dije que no lo organice, ya que Venado no puede alojar esa cantidad de gente, independientemente de que le demos el 100 % de las camas con las que contamos. Organizar un evento de esa magnitud es todo un problema, ya sea en lo hotelero, la logística y lo gastronómico", ejemplificó el empresario.

Por último, aseguró que la ciudad "está por debajo de la media en relación a la plaza hotelera con la que cuenta. El movimiento post pandemia es muy importante, y a esto se suma que nosotros sufrimos el cierre de un hotel en el centro de la ciudad. Por eso considero que debemos tener una organización turística para brindarle a los pasajeros una buena estadía".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas