"¿Llueve todavía?", de Beatriz Actis (Listocalisto, 2021)

Cuando la sensibilidad poética interpela a lectores de todas las edades

"¿Llueve todavía?", el último libro de poesía de Beatriz Actis (publicado el año pasado por la editorial rosarina Listocalisto) reúne un conjunto de poemas divididos en dos secciones, "Verano" y "Otoño", y se inscribe en el límite difuso entre literatura para niños y literatura para adultos.
14-06-2022 | 17:23 |

"¿Llueve todavía? El gato, el verano y el río" (Listocalisto, 2021), con textos de Beatriz Actis e ilustraciones de Lucía Seisas.
Foto:Gentileza.
Ailén D'Amore [email protected]


En "¿Llueve todavía?", libro de poesía editado por Listocalisto, Beatriz Actis nos interpela desde su escritorio. Nos pregunta y nos une con todo aquello mundano (y no tanto) que nos pasa cuando vemos la lluvia caer. La autora santafesina, conocida por su extensa producción tanto literaria como pedagógica, nos presenta innumerables imágenes de forma tan nítida que hasta nos parece que estamos escuchando llover:
"Hay
mucho más
que lluvia,
que una sola lluvia,
en esta mañana
oscura
sobre el Litoral".

Como la leyenda del hilo rojo que une a dos personas destinadas independientemente del momento, el lugar o la circunstancia, estirándose o enredándose sin poder romperse, en este libro se unen el suceder en sus poesías, el gato, sus colores, sus ocurrencias. Y también el río, el amado río Paraná, su cotidianeidad y sus bondades.

¿Llueve todavía?

Lucía Seisas, con sus ilustraciones, nos llena los ojos de la tierra y con belleza nos hace ver esos colores terrarios que evocan a la perfección las palabras de Actis. Trazos justos y certeros, con la calidez que nos recuerda todo aquello que nos es cercano y familiar.

¿Llueve todavía? Parece que sí, porque nos movemos todo el tiempo y también cambiamos estaciones, desde el verano al otoño, y no solo caen las hojas de los árboles sino también las palabras que, una tras otra -lentas pero seguras- nos dejan entrever la poética de nuestra autora. Es "nuestra" y eso se nota en sus temáticas, en lo mucho que conoce nuestro río y en la puntualidad con la que rememora cada detalle.

"Lluvia de diciembre
sobre el río Paraná
Flores en el viento como hamacas,
jarana de pájaros en las ramas.
Jacarandá".

Las lecturas se suceden, sin forzar, pensadas para atraparnos y decirnos a nosotros mismos "leo una más…".

¿Llueve todavía? Sí. Llueven palabras. Y aparecen, a su vez, río, jacarandás, gatos, riberas, pájaros, pescadores, siestas, fotos. Pero también se siente el olor a tierra mojada, el sonido de las olas (y el de las gotas) y acariciamos un pelaje suave de un gato siamés.

Llueve todavía. Un libro, un café y una manta.
Llueve todavía. Y hay poesía.
"Llueve, cuéntame qué ves a través de tu ventana".

Algunos poemas del libro

Río
A esa hora
es un color solitario
el río.
Veo correr el agua,
el sol se oculta,
las nubes bajas se dispersan,
se mezclan
con la estela de una lancha
que acaba de alterar,
ruidosa, la calma de la tarde.
Una por una
aparecen las estrellas.
Gato que mira la lluvia
Gato que mira la lluvia,
el mundo se esfuma
Una lágrima
cae

Pequeño siamés

Dice el Manual de instrucciones
para la crianza del gato bebé
en su página dieciséis:
El siamés
juega mucho
cuando es bebé.
Pero se aburre
enseguida.
A esto último
lo agrega
en una nota al pie
Ciudad: lo que hay que saber
(…)
Es bueno,
a veces,
dejar en las bibliotecas
un lugar
para el gato
Atardece sin otro resplandor
Con lenta sorpresa,
gato,
vemos la belleza del mundo
como si fuera definitiva

Datos

"¿Llueve todavía? El gato, el verano y el río" (Listocalisto, 2021), con textos de Beatriz Actis e ilustraciones de Lucía Seisas.

Beatriz Actis nació en Sunchales (Santa Fe) y vive en Rosario. Es profesora en Letras por la UNL. Publicó, entre otros, la novela "Los poetas nocturnos" (Premio Fondo Nacional de las Artes) y el libro de cuentos "Lisboa" (Premio municipal Ciudad de Rosario). Entre sus libros para niños figuran "La oveja imaginaria" (poesía), "Misterio en el cementerio y otras historias inquietantes" (cuentos) y "Lágrimas de sirena" (novela).

Lucía Seisas nació y vive en Rosario. Es arquitecta por la UNR. Desde el año 2009 produce y expone dibujos, murales, objetos, bordados y tapices en Rosario. Entre 2014 y 2016 formó parte del Festival Furioso de Dibujo y actualmente integra la colectiva de artistas y trabajadoras gráficas Cuadrilla Feminista.

Los libros de Listocalisto se consiguen en Santa Fe en Del otro lado (25 de Mayo 2.867) y en Rosario, entre otras librerías, en Homo Sapiens (Sarmiento 829) y Paradoxa (Mendoza 923). On line: http://www.listocalisto.com.ar/



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador