Autoridades y organizaciones en sintonía

Las quemas en las islas provocaron marchas y denuncia de autoridades

La quema de pastizales en las islas entrerrianas sumió a la región sur de la bota santafesina bajo un manto de irrespirable humo y cantidad de cenizas el pasado sábado, por lo que ese mismo día el intendente Pablo Javkin y las organizaciones ambientalistas arremetieron contra el Congreso de la Nación, donde se encuentra frenado el proyecto de Ley de Humedales que resguardaría estos espacios con controles y sanciones a los autores del ecocidio.
11-07-2022 | 15:15 |

Foto:Archivo.
Hagar Blau Makaroff


Desde temprano a media mañana en Oroño y el río, ciudadanos y organizaciones ambientales reclamaron el freno de las quemas que no dejaban respirar. Sebastián Martínez de la Multisectorial por los Humedales dijo que “la Ley de Humedales se
encuentra frenada en el Congreso y sin tener avances, ya que ni siquiera ingresó a comisiones, y por ahora no hay voluntad política de ninguno de los sectores para su tratamiento”.

El intendente Pablo Javkin desde sus redes el sábado mostró su disgusto y pidió a sus funcionarios “ampliar la denuncia” que el Municipio rosarino hizo en 2021, reclamando detenciones en la causa:“He instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no solo ampliemos la denuncia sino exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja explicó en declaraciones radiales que los incendios “surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria, y por el cambio de la dirección del viento es que han aparecido cenizas”.

"Es un tema que no solo nos indigna, sino que está afectando la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad", señaló en sintonía el secretario de Gobierno del municipio Gustavo Zignago, quien precisó además que "la primera denuncia tenía alrededor de 52 imputados, de los cuales se había avanzado con un número mínimo de indagatorias, y se evidencia la inactividad (de la Justicia), que nosotros la valoramos como una falta de interés frente al hecho que está sucediendo".

"Vamos a estar ampliando la denuncia, con todas las fuentes de información que tenemos, los episodios que sucedieron entre 8, 9 y 10 de julio", señaló el secretario, que además criticó a los legisladores nacionales por no avanzar en una normativa que proteja a los humedales: "Hay ocho proyectos en la Cámara de Diputados de la Ley de Humedales, y hay uno en la Cámara de
Senadores, y el año pasado perdió estado parlamentario nuevamente. La Justicia y los legisladores tienen que estar a la altura del tiempo y necesidades de la gente".

La tierra quemada son 35 parques Independencia

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destacó que lo que ocasiona los nuevos focos de incendio en las islas frente a Rosario y la región es “la gran cantidad de material combustible” que hay en el terreno.

El director del Observatorio Matías De Bueno aseguró en torno a los incendios que, “de acuerdo a las estimaciones oficiales, han afectado este año la superficie equivalente a dos ciudades de Rosario o “de más de 35 parques Independencia si quisiéramos tomar dimensiones”. En ese sentido, el referente tildó a la situación que lleva más de tres años como “inexplicable”, y si bien reconoció que los brigadistas están mucho más preparados, desde el lado de la línea política aseguró que se trabaja en “menos uno”.

“El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) está en la nada, como también el Comité de Emergencia Ambiental, que deberían integrar las tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos) y Nación. No hay ninguna política ambiental que apunte a resolver esta situación”.

De Bueno aseguró además que "los faros de conservación son cámaras en el lugar, que pueden detectar a través del calor cuando comienza un incendio". Y dijo “no saber” qué otro tipo de información pueden tener. “Son grandes torres con las cámaras, pero creo que en este momento ya debe intervenir la Corte Suprema de la Nación porque no creo que haya que actuar con tribunales inferiores”, vislumbró.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador