Firma de convenios

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgó préstamos del PROMUDI a 20 municipios y comunas

Están destinados para obras de infraestructura y conectividad, mejoras de la gestión de gobierno y compra de vehículos y otros equipos. La coparticipación de fondos del Régimen de Regularización Tributaria y el establecimiento de mejoras en el esquema de transferencia de fondos provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo.
29-07-2022 | 7:49 |

Los convenios se inscriben en el programa de financiamiento del gobierno provincial hacia los municipios y comunas. Crédito: prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Foto:Gentileza.
En el marco del Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas el ministro de Economía Walter Agosto suscribió 20 nuevos convenios de préstamos con administraciones locales de toda la provincia. El programa incluye 125 proyectos de financiamiento que se encuentran en diferentes etapas, involucrado más de 500 millones de pesos.

La actividad contó con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, del Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre y del Secretario de Coordinación Proyectos Claudio Vissio.

A través de la firma de estos nuevos convenios, la provincia invertirá 260 millones de pesos, manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones y diversidades políticas. Los municipios y comunas beneficiados en esta oportunidad son: Piamonte, Videla, Chovet, Gómez Cello, Franck, Frontera, Montes de Oca, Monte Vera, El Trébol, Tostado, Santo Domingo, Avellaneda, Candioti, Sastre y Ortiz, San Vicente, San Martín de las Escobas y Firmat.

Sobre la importancia del Programa, Agosto manifestó que "además estamos analizando otros 80 proyectos y remarcó que a través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados pueden realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos exteriores como plazas y parques y llevar adelante la construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos, otras obras como desagües pluviales, veredas, cordón cuneta y alumbrado público. Además, y a los fines de optimizar la gestión municipal y comunal, existen líneas para financiar obras en edificios administrativos, culturales, sociales o comunitarios, de mejorar la infraestructura básica de conectividad a internet en edificios y espacios públicos y de adquirir equipamiento y mobiliario informático, de redes y de telefonía para mejorar la calidad del servicio de atención al ciudadano".

Finalmente, el Ministro Walter Agosto expresó que "el Programa permite también a los Municipios y Comunas adquirir equipos menores de gran ayuda tales como: tanque regador, niveladora de arrastre, acoplado, desmalezadoras, moto guadañas, rodillo neumático, y camionetas, entre otros".

Inversión total y características del financiamiento

Mediante este Programa El Gobierno Provincial estima invertir un total de 2.000.000.000 (Dos mil millones de pesos) para financiar más de 200 proyectos en el periodo 2020-2023, a tasas subsidiadas por la Provincia del 20%, inexistentes en los mercados de crédito, y con plazo de devolución de 36 meses y 6 meses de gracia.

Fomento de las economías locales

El Programa de Financiamiento de proyectos para Municipios y Comunas fomenta las economías locales y promueve la incorporación de mano de obra local a través la participación de los comercios locales y regionales en las licitaciones para la adquisición de diversos materiales de construcción y equipamiento. Cada municipio o comuna puede aportar la mano de obra con recursos humanos propios, favoreciendo de este modo a los obreros y operarios locales y a las economías domésticas.

Fondo de Financiamiento Educativo

El Ministerio de Economía dictó la resolución N° 448/22 por la que se establecen los coeficientes de distribución y el monto correspondiente a cada uno de los municipios y comunas, el que se transferirá en 12 cuotas mensuales y consecutivas. El monto mensual para la totalidad de los gobiernos locales ascenderá a $ 349 millones.

El pasado año el gobierno provincial mejoró este régimen de transferencias a los gobiernos locales. Cabe recordar que la operatoria hasta el año 2014 consistía en la transferencia de los fondos recibidos por la Provincia a mes vencido. No obstante, en el año 2015 el decreto 3.975 dispuso la no transferencia de dichos fondos, postergando la distribución para el año 2016, efectivizándose la misma en 12 cuotas.

El gobierno provincial, una vez atenuados los efectos de la pandemia, tomó la determinación de regularizar esta situación por lo cual durante el segundo semestre del año pasado los gobiernos locales percibieron simultáneamente la cuota mensual correspondiente al año 2020 y 2021.

Consultado sobre el tema, el ministro de Economía, Walter Agosto, afirmó que, tal como sucedió el año pasado, esta gestión de gobierno mantiene la determinación de restituir a los municipios y comunas lo que les corresponde. Por ello a partir de julio del corriente año se comenzarán a abonar las 12 cuotas mensuales correspondientes al año 2022.

Adicionalmente, los municipios y comunas podrán acceder a recursos por un monto $ 1.605 millones para financiar proyectos relacionados con la finalidad educación que giren en torno a estos conceptos: inversión en edificios escolares; acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares fragilizadas; proyectos de intervención e inclusión socioeducativa que garanticen el derecho a la educación; asistencia técnica para la formulación de proyectos socioeducativos; fortalecimiento y financiamiento de equipos territoriales educativos y a la promoción y financiamiento de recursos tecnológicos.

Una comisión integrada por funcionarios de tres carteras (Educación, Economía y Gestión Pública) analizará la elegibilidad del proyecto de función de su adecuación a los conceptos autorizados.

Régimen de Regularización Tributaria
El ministro de Economía afirmó que más de 188.000 contribuyentes se acogieron a los beneficios del Régimen de Regularización Tributaria establecido por la ley 14.069, lo que permitió el ingreso de más de $ 3.000 millones a las arcas de la Provincia y los gobiernos locales.

Regularización tributaria

En el mismo sentido, el ministro Agosto señaló que el mayor impacto del Régimen de Regularización Tributaria ha sido sobre la recaudación del Impuesto a la Patente Automotor, que representó 51% del total recaudado, seguido por el Impuesto Inmobiliario que concentró el 35% de los mayores ingresos.

Así, el régimen ha beneficiado en mayor medida a los municipios y comunas, dado que la patente automotora se coparticipa en un 100%, mientras que un 60% de la recaudación del inmobiliario se transfiere automáticamente a los gobiernos locales.

Por ello, a partir del régimen establecido los municipios y comunas de la provincia recibieron durante este año más de $ 2.200 millones adicionales, percibiendo los municipios de Rosario y Santa Fe el 29% y el 10% respectivamente de dicho monto.

Si bien ha concluido el Régimen de Regularización Tributaria, Agosto recordó que los contribuyentes todavía cuentan con la posibilidad de financiar deudas pendientes a través del Plan de Pagos Permanente dispuesto por la API, el cual prevé el pago de deudas tributarias en hasta 36 cuotas con un interés de financiación y de actualización muy por debajo de los valores de mercado.

Los ciudadanos que deseen acceder a más información sobre este plan pueden hacerlo ingresando a santafe.gob.ar/api.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador