Votación interna

Pondrán el nombre de un corondino a la escuela media de la cárcel de Las Flores

Sólo falta la aprobación ministerial que, consideran, saldrá favorable. El docente Nicolás Saccone falleció hace diez años, muy joven, pero en su fructífera vida fue uno de los fundadores de la EEMPA de la Unidad 2. Esa acción tiene una vuelta una década después.
01-08-2022 | 19:32 |

Proyectan poner el nombre de Nicolás Saccone a la EEMPA de Las Flores.
Foto:Gentileza
Juan Manuel Peratitis | [email protected]


Siempre es bueno recordar a aquellos que hicieron aportes. Hay fundadores de instituciones que quedaron en el anonimato, pero hay otros que reivindican a esos anónimos tan valiosos para la vida social y educativa de las instituciones. El 1° de diciembre se cumplirán diez años ya del fallecimiento del Profesor Nicolás Saccone, un corondino dueño de una gran bonhomía y empatía hacia los demás desde su rol docente y desde su condición humana.

Su familia recibió como noticia la novedad de que la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos 1316 de la Cárcel de Las Flores, ubicada en la ciudad de Santa Fe, llevará su nombre, de acuerdo con una votación interna. "La imposición del nombre es un proceso que implica acuerdos institucionales que se logran a través de reuniones con representación docente y estudiantil, y comunidad educativa en general", explicó su madre María Cristina Santa Cruz.

El trámite está esperando la Resolución Ministerial que lo avale. En caso de concretarse, se planea hacer el acto de imposición de nombre justamente el 1° de diciembre cuando se cumplirá una década del fallecimiento del educador.

Según indica el Reglamento de imposición de nombres para establecimientos educativos y otras dependencias escolares de todos los niveles de enseñanza del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe indica que los nombres se elegirán conforme a las siguientes instrucciones: “a) de un educador, cuya actuación en la Provincia de Santa Fe haya sido de una gran significación para la comunidad escolar receptora de su obra en pos de la educación; b) de una persona de accionar relevante en pro de la educación y la cultura o del progreso espiritual y material de los habitantes del lugar donde tiene asiento la escuela; c) de un lugar, de un hecho o fecha significativa que registre nuestro país o nuestra Provincia en particular; d) de un benefactor de la humanidad, sabio, personalidad de las artes y de las ciencias, héroe máximo de nuestro país o de un país amigo, y/o representante de organismos de la cultura universal de inequívoco reconocimiento en la República Argentina por su accionar y por su obra”. En el caso de Saccone, los dos primeros puntos se ajustan a su accionar, ya que fue cofundador de la Eempa carcelaria.

Los nombres propuestos en la institución habían sido "Nelson Mandela", “53 héroes caídos”, “Asamblea del Año XIII”, y “Esperanza de un mundo mejor” además de “Prof. Nicolás Saccone".

Paralelo a este homenaje, que se espera será ratificado por el Ministerio de Educación al cumplir los requisitos para que alguien se convierta en patrono de una entidad escolar, Santa Cruz propuso diagramar una campaña para donar libros a la Eempa, teniendo en cuenta que en el motín de marzo de 2020 se perdieron muchos ejemplares en la biblioteca carcelaria de la Unidad 2.

“Pueden ser de cualquier tipo, educativos y de otro tipo, un libro es una compañía y más en casos como los de una persona privada de la libertad”, indicó Santa Cruz, docente y empleada municipal jubilada, quien con emoción terminó diciendo que “lo importante es que en nombre de Nico estarán todos aquellos que en silencio hacen cosas por los demás y su nombre va a trascender para que sepan que dio todo de sí y que fue una buena persona".
Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador