Literatura

Estela Figueroa: una poeta cuyos versos vivirán siempre

La poeta, lectora, escritora y educadora falleció esta semana a los 75 años de edad. Varias veces se publicaron sus poemas en las páginas literarias de El Litoral. El escritor Enrique Butti la recordó como “una poeta verdadera”.

13-08-2022 | 9:52
Esta semana, a la edad de 75 años falleció la poeta y docente Estela Figueroa. Figueroa fue autora de una obra muy valorada, que incluye trabajos como “Máscaras sueltas”, “El libro rojo de Tito”, “A capella”, “Un libro sobre Bioy Casares” y “La forastera”. La triste noticia repercutió en redes sociales, donde muchos evocaron su figura, relevante para las letras.

El propio Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe escribió en la noche del jueves: “Se fue Estela... la Figueroa. Enorme poeta, mujer de frases filosos y también tierna cuando menos lo esperabas. Suavemente y sin estridencias, como sus versos tan preciosos”.

El escritor Enrique Butti, a través de un texto que compartió con El Litoral, también la recordó. “El único consuelo fue recibir, junto con la noticia de su muerte, que su hija Florencia contara que se había ido suavemente. Demasiadas veces habíamos fantaseado con el momento inevitable. No le escapábamos a esa certeza, demasiado admirábamos las páginas de Rilke sobre la muerte propia y nos preguntábamos cómo nuestro cuerpo perdido pasaría a ser ocupado por la figura de la llamábamos “la indeseada”.

“Varios de sus poemas estremecedoramente la reclaman, como el que escribió ante la muerte del querido amigo Kiwi: ‘Emisario/ no de lo que se recuerda/ sino de lo que se olvida/ tu vacío/ tu muerte/ invoco”. O aquel donde cuenta el día en que acompaña a su hermana viuda a entrar en la casa del difunto: ‘Un amigo me dice/ que los poetas tenemos una rara condición:/ como los moretones/ aparecemos después de los golpes’.

“Como lo quería Rilke, sólo la soledad y el aislamiento permite que un poeta, una poeta verdadera como Estela Figueroa, logre apresar lo que suspira el aura nocturna de los durmientes, de las multitudes de seres que fueron y serán, lo que sienten y padecen. ‘Que algo/ quede de mí// Estas manos/ mis poemas’. Para siempre quedan, y esos poemas respiran.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

Darrás y Paniagua aceptaron su responsabilidad en los "aprietes"
Ambos acordaron con el Ministerio Público de la Acusación una pena de dos años y medio de prisión para Horacio Darrás y un año y medio para Lucas Paniagua, pero no irán a la cárcel. Además, quedarán inhabilitados para concurrir a espectáculos deportivos y también para ejercer funciones en el club. El juicio de procedimiento abreviado se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18, en los tribunales de Santa Fe.

Darrás y Paniagua aceptaron su responsabilidad en los "aprietes"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”