En septiembre

Paraná será la sede del Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria

El Primer Congreso Federal de la Cultura Viva Comunitaria Argentina tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Paraná. El lema de este año es: “Comunidades abrazando territorios”. Se trata de la primera experiencia, previa al congreso que reunirá a todos los pueblos de América en Perú.

24-08-2022 | 18:57
ALDANA BADANO
[email protected]


Desde el viernes 2 al domingo 4 de septiembre, Paraná será sede del primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria. Durante las intensas jornadas se llevarán adelante los “Círculos de la palabra”, rondas de debate horizontal con eje en los once temas troncales que se replican en toda América Latina, algunos de ellos son: Pueblos Originarios, Arte y Transformación Social, Feminismos, Género y Diversidad, Infancias y Juventudes, Derechos Humanos, Coyuntura Latinoamericana, entre otros. También habrá talleres abiertos de diversas temáticas y espectáculos artísticos para todos los públicos.

El encuentro está enmarcado dentro del “Movimiento Cultura Viva Comunitaria” que lleva más de una década gestándose y gestionando diversos encuentros internacionales entre organizaciones y expresiones culturales barriales y rurales, múltiples y diversas.

Como principal horizonte, el movimiento impulsa que los gobiernos asignen al menos el 0,1% de sus presupuestos a programas para el sostenimiento de las culturas vivas comunitarias dentro de su territorio, buscando así la alianza real entre el Estado y las Organizaciones Sociales.

Para participar, es necesario inscribirse. Los residentes entrerrianos pueden acceder a la inscripción de manera gratuita completando el siguiente Formulario de inscripción: https://forms.gle/AhkuvNEjAeGXQfyZ9

Históricos referentes del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria y representantes del flamante Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, viajaron a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión Cultural, Federico Prietto; y el director del Programa Puntos de Cultura, Diego Benabib. Durante la charla compartida, la delegación de Entre Ríos hizo entrega de un presente invitando al ministro a la apertura del Congreso, quien comprometió su presencia y el apoyo a su realización.

Integrantes del grupo organizador del evento en Paraná comentaron que “junto al ministro intercambiamos reflexiones sobre la situación de la cultura comunitaria del país y Latinoamérica. Se resaltó la importancia de visibilizar y fortalecer todas las organizaciones culturales que han sido fundamentales en cada lugar, en cada paraje rural, en cada barrio para sostener acciones de cuidado en tiempos de pandemia y a la vez han sido uno de los sectores más castigados debido al cierre de espacios para actividades culturales y artísticas. En el horizonte se resaltan algunas señales de cambio en países de Latinoamérica, aunque en un contexto mundial de mucha inestabilidad que repercute en nuestro país con una situación muy difícil a nivel económico que estamos atravesando”.

Luego agregaron: “En todo este escenario son nuestras comunidades en Argentina y toda Nuestra América las que levantan las banderas de solidaridad, colaboración y organización para salir adelante con los aportes de las diversas identidades culturales que nos componen, desde quienes habitamos la ruralidad, la urbanidad, los barrios populares, las provincias y diferentes ciudades”.


CONTACTOS


● Facebook: https://www.facebook.com/CulturaVivaComunitariaER
● Instagram: https://www.instagram.com/culturavivacomunitaria.arg
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo
Se desarrolló en el Club Atlético Oro Verde un encuentro infantojuvenil, en el que se llevaron a cabo pruebas de salto en alto y combate, aunque de manera no competitiva. “No se le dio carácter competitivo para descomprimir a los chicos, que no tengan la exigencia de ganar”, explicó el organizador Paulo Robles Guerrero.

Encuentro recreacional infantojuvenil de taekwondo

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”
Este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, el Rojinegro recibe a Atlético Tucumán, el líder el actual torneo, con la misma necesidad de sumar que Patrón, con diferentes objetivos. Facundo Sava apostaría a gran parte del equipo que jugó ante River por Copa Argentina el pasado miércoles.

Patronato debe ganarle al puntero, en un “duelo de necesitados”

En Portada / Santa Fe