Por la provincia

Campeones del Mundo: la muestra que homenajea a las selecciones argentinas de 1978 y 1986

Organizada por el Ente Cultural Santafesino, es itinerante y recorre localidades de la provincia donde nacieron jugadores de los planteles que levantaron el cetro máximo del fútbol. En este caso ha hecho pie en Maciel, donde nació el arquero Zelada, localidad cercana a Monje, de donde es oriundo Nery Pumpido.

La idea es converger el fútbol, las figuras destacadas y su sentido de pertenencia con el suelo santafesino. Foto: Gentileza: prensa ECS.
+1



25-08-2022 | 12:08
Juan Manuel Peratitis


Qué hincha argentino no busca de vez en cuando y más en estos tiempos en Youtube imágenes de Argentina ‘78 o de México ‘86, incluso de Italia ‘90, para calmar la ansiedad que da pensar en que faltan menos de tres meses para el Mundial de Qatar.

Pero también es importante destacar que de los dos planteles de equipos campeones del mundo, hay muchos futbolistas que nacieron en localidades de la provincia, y no sólo en Rosario y Santa Fe: Daniel Killer, el DT César Menotti y Sergio Almirón son nacidos en la Cuna de la Bandera; Leopoldo Luque y Pedro Pasculli en la capital provincial; Néstor Clausen nació en Arrufó y vivió desde los tres años en Villada; Ricardo Giusti es de Albarellos; Nery Pumpido de Monje; Héctor Zelada de Maciel; Jorge Valdano nació en Las Parejas; Marcelo Trobbiani en Casilda, sin contar los jugadores que estarán en Qatar 2022 de los cuales hay varios santafesinos también. Sin dudas que es una de las provincias “semilleros del fútbol” del país.

El Ente Cultural Santafesino tomó nota de estos detalles de pertenencia, con un deporte tan cercano a todos, y propuso una muestra itinerante llamada Campeones. Y desde este miércoles 24 se mudó a la Biblioteca Popular Pedro Alcácer, de Maciel, en San Jerónimo, la cuna del arquero Zelada, sorpresivo tercer golero en México 1986.

El portero, nacido el 30 de abril de 1957 y que debutara en Rosario Central en 1975 y luego se fuera a vivir a México, donde jugó en América y Atlante, estará comunicándose de manera virtual con la muestra y con su pueblo el lunes 29 de agosto donde repasará su carrera, hablará de los recuerdos de su terruño y la experiencia de haber ganado un Mundial compartiendo con Maradona más de un mes de convivencia. La muestra estará abierta hasta ese día de 10 a 11 y de 17 a 19.

La propuesta, dirigida por Claudia Giaccone e impulsada por el Ente Cultural Santafesino y la Biblioteca Popular Héctor Reinaudi a través del Taller “Desplegando Colores”, es un reconocimiento a las figuras de nuestros campeones de 1978 y 1986, quienes nacieron en comunidades del interior santafesino. La muestra cuenta con dieciocho obras de artes elaboradas por artistas plásticas lehmenses y la incorporación de ilustraciones del destacado artista Alfy Blan, quien se sumó desinteresadamente a dicha iniciativa; homenajeando a los deportistas santafesinos.

Giaccone señaló que la muestra sigue su recorrido en cada una de las comunidades que vio nacer a nuestros Campeones Mundiales de 1978 y 1986. “Estamos muy felices por la recepción de dicha propuesta, que permite reconocer y reencontrarse con las raíces de cada uno de nuestros deportistas”, expresó.

Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix
El Rojinegro parte mañana por la tarde a La Rioja en vuelo charter, para enfrentarse a River por los 4tos de final de Copa Argentina. El Colorado definiría este martes el equipo, que contaría con habituales titulares y suplentes.

Ante el Millo, Patronato jugaría con un mix

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná
La capital de la provincia recibirá la puesta teatral y multimedial durante el próximo fin de semana. La producción artística llevada adelante por las áreas de cultura de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba realizará funciones gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Romance de los Pueblos Libres, con nuevas funciones en Paraná